El Risk Pulse de Allianz señala los riesgos económicos y de interrupción del negocio como los mayores temores de las empresas

  • La tercera edición del estudio Risk Pulse de Allianz analiza los resultados de una encuesta Global sobre los mayores temores empresariales para este 2012
  • Las catástrofes naturales son el tercer riesgo empresarial más temido en el mundo y el primero en Asia
  • Los riesgos informáticos siguen siendo menospreciados por las empresas.

 

¿Cuáles son los riesgos que más temen las empresas en 2012? Esta ha sido la pregunta que ha respondido la tercera edición del Risk Pulse de Allianz. Según una encuesta realizada entre expertos de todo el mundo, los riesgos económicos, de interrupción del negocio y las catástrofes naturales son los riesgos empresariales más apremiantes para las empresas. Los riesgos informáticos, por su parte, siguen siendo muy infravalorados.


El estudio se ha elaborado a través de más de 150 encuestas realizadas en el último semestre a los expertos de riesgos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la filial de Allianz dedicada a los grandes riesgos empresariales. Los resultados indican, como era de suponer, que los riesgos más preocupantes para las empresas durante este año son los económicos (21% de los encuestados). Preocupa, en particular, la amenaza de recesión y la crisis de deuda soberana, además del aumento de los precios de las materias primas y las fluctuaciones de las divisas.


La interrupción del negocio ocupa el segundo lugar (es el mayor riesgo para el 14% de los encuestados). La centralización de las compras, el aumento de subcontrataciones de proveedores y una producción ajustada al tiempo de entrega permiten reducir costes, pero también hacen que las empresas sean más vulnerables a las interrupciones de procesos.


Según el Risk Pulse, las catástrofes naturales ocupan el tercer puesto entre los riesgos empresariales más importantes para 2012 (es el mayor riesgo para el 9% de los encuestados). Desde inundaciones y lluvias torrenciales hasta huracanes, tifones o terremotos - el desarrollo económico y el progreso tecnológico multiplican los costes de las catástrofes naturales. De hecho, las reclamaciones de los asegurados relacionadas con catástrofes naturales han aumentado desde los 5.000 millones de dólares hasta más de 40.000 millones en los últimos 30 años.

 

Top 10 de los mayores riesgos empresariales a nivel global
          1. Riesgos económicos
          2. Riesgos de interrupción del negocio
          3. Catástrofes naturales
          4. Riesgos legales/regulatorios
          5. Riesgos reputacionales
          6. Riesgos inherentes al negocio
          7. Riesgos políticos
          8. Riesgos ligados al personal
          9. Riesgos medioambientales
        10. Riesgos de incendio

 

 

Los riesgos interconectados producen reacciones en cadena

 

Cada riesgo individual supone una amenaza para el éxito empresarial. Sin embargo, el Risk Pulse recalca que los riesgos no pueden considerarse de forma aislada. "En este mundo tan interconectado y globalizado, los riesgos están muy interrelacionados y crean reacciones en cadena", explica el ingeniero de riesgos de AGCS Michael Bruch. Para muchas empresas, comenta, el año 2011 ha representado una "tormenta perfecta", puesto que se han combinado distintos riesgos a la vez. Por ejemplo, las catástrofes naturales causaron unos inmensos daños materiales y una interrupción generalizada del negocio en la región de Asia-Pacífico. Las líneas de producción de Europa también se detuvieron temporalmente cuando los suministros de Asia dejaron de llegar puntualmente. Asimismo, la crisis de la deuda soberana ha provocado que el entorno económico de muchas economías desarrolladas se deteriore - arrastrando con ello las previsiones de ingresos de muchos sectores.


Diferencias regionales: en Asia se teme a las catástrofes naturales, en el Reino Unido preocupa el exceso de regulación


La encuesta global de los expertos de Allianz también ha subrayado diferencias regionales en las evaluaciones del riesgo. El riesgo de sufrir catástrofes naturales es un temor mayor entre las empresas de la región de Asia-Pacífico - un miedo tristemente justificado por el terremoto y el tsunami de Japón o las recientes inundaciones de Tailandia. A los negocios de estos países también les preocupan los riesgos políticos, incluidos el proteccionismo y la intervención estatal. En Alemania, los riesgos relacionados con la complejidad ocupan un lugar destacado: en los proyectos industriales complejos, los diseños defectuosos y unos sistemas de control interno inadecuados pueden comprometer la efectividad o provocar pérdidas. En el Reino Unido, a las empresas les preocupan más los aspectos regulatorios.
En todo el mundo, las empresas parecen estar poco preocupadas por los riesgos relacionados con las tecnologías de la información (solo un 1% de los expertos encuestados los citan como una preocupación clave de los clientes). Sin embargo, los fallos en los sistemas informáticos - por ataques de piratas informáticos o procesos internos deficientes - pueden derivar rápidamente en costes y pérdidas de ingresos por millones.


La mejor protección es la prevención

 

"En el actual entorno, cada vez más complejo y global, todos los negocios están expuestos a multitud de riesgos", comenta Jaime de Argüelles, Subdirector General del Área de Empresas y Reaseguro de Allianz Seguros. "Catástrofes naturales, robos o requerimientos legales, son algunas de las situaciones que pueden alterar el día a día de una compañía. Para superar con la mayor rapidez posible estos sobresaltos la prevención es clave. Contar con seguros adaptados a las necesidades de la compañía hará que la empresa afronte el futuro con menos preocupaciones".


Allianz Seguros cuenta con una de las gamas de productos más innovadora del mercado, que se basa en el concepto de seguridad integral. Sus seguros empresariales son de los más completos del mercado. Los productos se caracterizan por ofrecer coberturas adaptadas a las necesidades de cada negocio. Así, Allianz Seguros tiene seguros de Multirriesgo Empresarial, de Responsabilidad Civil, de Transporte, o de Vida y Accidentes para colectivos, por poner sólo algunos ejemplos.


Barcelona, 23 de enero de 2012


Más información:
Accede al estudio completo del Risk Pulse sobre riesgos empresariales haciendo clic aquí.

Para más información:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.