La tecnología y los consumidores están cambiando el uso del automóvil

  • Los coches inteligentes, o nuevos negocios como el car sharing, están revolucionando los hábitos de movilidad
  • El coste económico, el exceso de tráfico o el aumento de compras por internet son otros factores que están afectando al uso del automóvil
  • El medioambiente y la concienciación social influyen también cada vez más a la hora de comprar un vehículo
  • La nueva edición del estudio Allianz Risk Pulse se centra en el futuro de la movilidad individual

Barcelona/Múnich, 12 de agosto de 2013.- El uso del automóvil está cambiando y todavía cambiará más en los próximos años. Según la nueva edición del estudio Allianz Risk Pulse, hay diversas tendencias en lo relativo a la movilidad de las personas que no sólo ayudarán a dar paso a nuevas actividades empresariales, sino que cambiarán muchos sectores económicos y a la sociedad en su conjunto.


En este estudio de Allianz, se señalan las cinco principales tendencias que afectarán a la movilidad de las personas:

  • Cambios tecnológicos que hacen surgir, por ejemplo, sistemas de automóviles interconectados o coches inteligentes.
  • Nuevos modelos de negocio en cuanto a movilidad, como el coche compartido (o car sharing).
  • El coste de comprarse un vehículo.
  • La falta de interés por conducir.
  • El exceso de tráfico.

Los consumidores de hoy se comportan de manera diferente a los de hace unos años, e incluso el coche está perdiendo su importancia como símbolo de posición social. El ser propietario de un coche está perdiendo parte de su atractivo debido a que, entre otras consideraciones:

  • está fuera de alcance económico,
  • cada vez hay más atascos de tráfico, y
  • decrece el interés por los coches entre las generaciones de hoy con respecto a las que les precedieron.

Especialmente en las ciudades, la gente está volviendo a compartir coche, a usar la bicicleta o el transporte público, y cada vez confían más en la compra por Internet y en el servicio a domicilio. El Reino Unido ha notado una menor necesidad de ir de compras (encuesta 2011 sobre viajes nacionales) y, por tanto, de usar el coche. Asimismo, Europa está advirtiendo un menor interés por parte de los jóvenes en sacarse el carnet de conducir (estudio 2011 del Instituto de Investigación de la Movilidad).


Los expertos en movilidad de Allianz comparten esta misma opinión y que estas tendencias ya están muy presentes en Estados Unidos y en Europa, y que sólo es cuestión de tiempo para que lleguen también a Asia, África o Latinoamérica. Aunque la venta de coches está todavía creciendo en Asia y Sudamérica, estas zonas pronto verán cómo la presión económica y social también hace mella en esta evolución. Por ejemplo, en Yakarta (Indonesia), una ciudad en crecimiento con más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, se ha implantado una normativa para luchar contra los atascos que obliga a que viajen al menos dos pasajeros por vehículo.


El aumento de los precios del petróleo, la menor disponibilidad de dinero, y la concienciación medioambiental, así como la mayor posibilidad de acceder a alternativas que no impliquen comprarse un coche están cambiando los hábitos de movilidad en Europa y América del Norte.


Las ventajas de la innovación tecnológica


La industria del automóvil, incluidos los fabricantes de coches y las aseguradoras, está actualmente centrándose en innovaciones tecnológicas que harán que la conducción sea también más segura y simple. Las tecnologías incluyen sistemas de asistencia al conductor, cajas negras telemáticas o eCall, el sistema de llamadas de emergencia automáticas, que será obligatorio para los vehículos nuevos, a partir del 2015, en la Unión Europea.


De hecho, en España, Allianz Seguros ya ofrece una cobertura opcional llamada Allianz SATélite, que incluye la eCall.


La Comisión Europea estima que la eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté disponible en todos los vehículos, y reduciría la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10% y un 15% de los casos.


Los expertos creen que las soluciones simples que ofrecen las nuevas tecnologías a menudo son las que más cuentan. Por ejemplo, el aumento del número de smartphones ha hecho que el uso del coche compartido sea más conveniente y atractivo, porque basta con indicar la localización de la vacante y los coches accesibles.

Encuentra más información sobre la opinión de los expertos de Allianz en el "Futuro de la movilidad individual" en el nuevo Allianz Risk Pulse.

 

Prueba, de forma interactiva, cómo los sistemas de asistencia al conductor mejoran la seguridad vial aquí.

 

 

Para más información:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

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