Se introducen cambios estéticos, los alerones se reducen de tamaño y se aumenta la distancia hasta el suelo, el resultado es menor adherencia al asfalto y en consecuencia reducir la velocidad. El resultado de estas modificaciones no ha sido el esperado, y los pilotos han demostrado en las pruebas realizadas que sus monoplazas pueden dar nuevos récords de vuelta rápida en la mayoría de los circuitos.

En la temporada 2005, la formación en la parrilla de salida se determina en dos sesiones de calificación. La primera sesión clasificatoria comienza a las 13 h. del sábado mediante pruebas contra-reloj en solitario. El orden en el que los pilotos toman parte es el contrario del resultado del último gran premio. La segunda sesión clasificatoria comienza a las 10 h. del domingo, también prueba contra-reloj en solitario. El orden de calificación es el contrario del resultado del sábado. Los tiempos de ambas carreras se suman para obtener el total que determina la posición en la parrilla de salida.

Por la noche, los coches se quedan en la parte cerrada de la entrada a boxes. Antes de la segunda clasificación, sólo se permite repostar el depósito.

Motores más resistentes para la temporada 2005.

Cada motor deberá resistir dos grandes premios consecutivos. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha introducido esta medida para reducir el rendimiento de los motores, así como los costes de forma sostenible. Si el piloto detecta cualquier problema en su motor, éste puede ser reemplazado, en cuyo caso el piloto retrocederá diez puestos en la parrilla de salida. No estará permitido utilizar otro motor hasta la próxima carrera.

Cualquiera que no finalice la carrera por avería, podrá tomar parte en la próxima utilizando un motor nuevo.

Christian Danner: "Esto significa que los motore deben aguantar el doble de distancia recorrida que en la anterior temporada. Por tanto la reducción en costes será definitivamente remarcable. Esto parece a simple vista un cambio bastante radical después de todo, el kilometraje será cuatro veces superior al de la temporada 2003 no es realmente tan drástico. Las escuderías no tendrán muchos problemas para fabricar motores más duraderos. La pregunta es: ¿Cómo de duraderos?. Este cambio de la reglamentación satisfará ciertamente este propósito, aunque es obvio que los equipos de esta temporada tendrán en cuenta la pérdida ocasionalmente de diez puestos en la salida para asegurarse que ellos pueden actualmente finalizar un Gran Premio. En la parte práctica, esto significa que los viernes se correrá muy poco. Y esto es malo para los espectadores."

En las sesiones de entrenamientos libres de los viernes, los pilotos podrán rodar con dos compuestos distintos de neumáticos para seco, pero antes de las sesiones libres del sábado deben escoger uno de los dos compuestos para el resto del fin de semana. Tres juegos de neumáticos del compuesto elegido serán los disponibles a partir de ese momento: uno para los entrenamientos del sábado, otro para la calificación y la carrera y un tercero como reserva para el caso que se produzcan pinchazos. Si el director de carrera decide que la pista está lo suficientemente mojada, entonces sí que se podrán montar neumáticos de agua o para condiciones climatológicas extremas.

Cada conductor debe ahora completar ambas sesiones de calificación del sábado y domingo, así como la carrera con un solo juego de neumáticos. Esto elimina las paradas sólo para cambiar neumáticos. Cambiar los neumáticos durante la carrera está permitido sólo si los neumáticos sufren desperfectos. Cuando se para en el bóxer por cualquier razón, no está permitido repostar combustible.

Christian Danner: "Lo bueno sobre este cambio es que, en un futuro, los neumáticos serán sustancialmente más duros. Como resultado, las velocidades de paso por curva se reducirán significativamente, lo cual incrementa la seguridad. El aspecto negativo es que el efecto sobre las regulaciones del nuevo motor son incrementadas por esto, significando que nosotros raramente veremos los coches en pruebas. Si no tienes neumáticos, no puedes conducir. Esto es normal. No obstante, yo no pienso que esto hará las carreras menos emocionantes. Después de todo, las paradas para repostar todavía existirán."

A partir de la temporada 2003 se prohíben las órdenes de equipo que influyan sobre el resultado de la carrera.
Si un equipo se compromete a realizar pruebas únicamente durante diez días entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre, se le permitirá realizar pruebas en el circuito de Gran Premio el viernes anterior a la carrera de 9 a 11 horas. Todos los demás equipos deberán comenzar directamente sus prácticas.
A partir de la temporada 2003 se concederán puntos para el campeonato mundial hasta el octavo puesto. Anteriormente se concedían puntos hasta el sexto puesto. La distribución de puntos también ha cambiado. Los puntos que se concederán a los primeros ocho puestos serán los siguientes 10:8:6:5:4:3:2:1 (en 2002: 10:6:4:3:2:1). De este modo, un segundo puesto resulta más valioso ahora, lo que añadiría mas emoción durante la temporada.

Material a prueba de astillado

En los accidentes, los materiales de fibra de carbono utilizados en Fórmula 1 se rompen en innumerables fragmentos extremadamente afilados que pueden estropear el neumático. Por lo tanto, todos los alerones de delante, aletas deflectoras de aire y otras partes aerodinámicas relativamente pequeñas incrustadas al cuerpo del coche deben de equiparse con una capa extra realizada en Kevlar.

Christian Danner: "Una medida muy importante que tiene mucho sentido. Esto permitirá que un bajo número de astillas resultante de un accidente se acumulen en las ruedas, lo cual reducirá el riesgo de que las ruedas sufran desperfectos. Una medida que fue muy aceptada, especialmente después del accidente que tuvo Ralf Schumacher en el Gran Premio de Indianápolis el año pasado. Esto también hace más fácil el trabajo a los comisarios de pista, que tienen de retirar los residuos si ha habido un accidente. Estos fragmentos de fibra de carbono son tan afilados que para recoger todas las piezas sin lesionarse se necesita mucha práctica y seguir instrucciones especiales."