Allianz Seguros tiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, y también con todos los empleados/as de la compañía. Como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y nuestra forma de ser como empresa, actuar con responsabilidad en cualquier ámbito es esencial. En esta sección puedes ver algunos ejemplos de las actividades que llevamos a cabo, siempre de la mano de nuestros empleados/as.

Año 2017

En mayo, Allianz Seguros y Aldeas Infantiles SOS firmaron un acuerdo de colaboración por el cual nuestra compañía se convierte en “Constructora de Futuro” de la ONG, con el fin de mejorar la situación de la infancia más vulnerable en España. Esta alianza refleja el compromiso que tiene Allianz, no solo con la sociedad en general, sino con la infancia en particular, que son los adultos del mañana, ya que Aldeas Infantiles trabaja para proteger a los niños que han perdido el cuidado parental, así como para fortalecer a las familias vulnerables. Allianz y Aldeas Infantiles, a nivel global, son partners estratégicos desde 2016.

Durante todo el mes de junio, el medio ambiente fue protagonista en Allianz a través de la celebración del primer EcoMes. La sostenibilidad es un pilar clave para la compañía, que se materializa en productos respetuosos con el entorno, inversiones sostenibles y políticas de ahorro energético o Paperless, entre otras iniciativas. Para fomentar este compromiso ambiental, durante todo el EcoMes los empleados/as pudieron participar activamente en actividades de concienciación y cuidado de la naturaleza y el entorno: plantaron semillas, lucharon contra el despilfarro de comida e invitaron a los más pequeños de la casa a un taller de huerto urbano y a un concurso de dibujo. Además, se organizaron cuatro actividades simultáneas de voluntariado corporativo en Barcelona, Madrid, Valencia y Bizkaia, donde los empleados/as fomentaron la biodiversidad creando un hábitat para anfibios, plantando especies autóctonas de ribera y realizando tareas de protección forestal.

El 14 de julio tuvo lugar la segunda carrera solidaria Allianz Night Run, en la que participaron más de 1.200 runners. Esta cita deportiva tenía un carácter solidario ya que 2 euros de cada inscripción iban destinados a proyectos benéficos de Aldeas Infantiles SOS.  Además, Allianz igualó el importe recaudado a través de las inscripciones para donarlo también a la ONG. En esta carrera atlética, impulsada por Allianz y Marc Márquez, a través de su proyecto conjunto Laps for Life 93, los dos hermanos y pilotos Márquez compartieron el asfalto de Montmeló con los corredores, de los cuales un centenar eran empleados/as de Allianz, e hicieron la entrega de premios.

Desde 2017, los empleados/as de Allianz disponen de una jornada al año para realizar tareas de voluntariado en horario laboral. Allianz ha dado así un paso más en su política de Responsabilidad Social Corporativa como empresa comprometida con su entorno y sus trabajadores/as.  Las actividades de voluntariado ofrecidas tienen carácter medioambiental y social. A lo largo del año se realizarán un total de 16 actividades en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bizkaia y La Coruña.

Allianz organizó un concurso para que cualquier persona pudiera diseñar el casco que Alex Márquez llevaría en la carrera de motociclismo de Jerez, celebrada el primer fin de semana de mayo. El diseño tenía que reflejar el lema “Atrévete a conducir sobre seguro”, para concienciar sobre la importancia de la seguridad en las carreteras. Aparte de la ilusión de que el piloto, que desde 2017 pertenece a la familia solidaria de Allianz, llevase el diseño ganador, el reto de esta acción tenía un fin solidario, ya que al llegar a los más de 100 diseños recibidos, Allianz hizo una donación al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para la integración de personas con lesiones medulares.

 

En el primer trimestre de 2017, Allianz dio a sus empleados/as la posibilidad de donar equipos informáticos amortizados por la empresa a las entidades que ellos/as mismos/as eligiesen. Con esta iniciativa, más de 15 colegios, varios institutos, dos centros ocupacionales, una asociación deportiva, una asociación de cooperación al desarrollo y una parroquia recibieron portátiles y ordenadores de sobremesa para diferentes cometidos. 

 

Año 2016

Los Proyectos Extraordinarios para Causas Extraordinarias nacieron en 2014  para encauzar la solidaridad de los  empleados/as hacia las causas que ellos  mismos decidieran, haciéndoles partícipes y protagonistas de la  Responsabilidad Social Corporativa de la  empresa. Se trata de una iniciativa con  un fuerte componente colaborativo entre el empleado/a, las ONGs y la compañía.

Los empleados/as plantean retos excepcionales para llevar a cabo y, si los cumplen, la compañía apadrina sus proyectos y realiza una donación a la organización solidaria elegida. Cada año se apadrinan los tres proyectos más votados por parte de la plantilla.

En 2016 se realizaron estos tres Proyectos Extraordinarios para Causas Extraordinarias:

El reto “Ciudades y Pueblos unidos por 5 P-untos”, impulsado por una empleada, consistió en vestir el mobiliario urbano de más de 20 localidades con telas de los colores morado y naranja. La donación de este reto fue para la Fundación Síndrome 5P-, una enfermedad rara que se identifica con los colores elegidos para este reto.

En “Pedaleando a favor de los refugiados”, dos empleados fueron en bicicleta de forma incansable para cubrir en un solo día los más de 200 kilómetros que separan Barcelona de la ciudad francesa de Argelés Sur Mer; con esta gesta, consiguieron ayudar a Proactiva Open Arms, cuya labor consiste en salvar las vidas de los refugiados que intentan llegar por mar a territorio europeo.

Por último, tres empleados organizaron “B(r)aille con nosotros”, un flashmob en el que participaron más de 250 personas para ayudar a las personas con sordoceguera mediante la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

En 2016, Allianz organizó una actividad global de running solidario llamada Allianz World Run. Todos los empleados/as o mediadores de Allianz que corrieran durante los meses de mayo, junio y julio, sumaban kilómetros solidarios. El objetivo era recorrer el equivalente a 34 vueltas al mundo y los beneficios se destinaron a Aldeas Infantiles SOS. El equipo español contribuyó a este evento mundial sin precedentes, sumando 80.627 kilómetros a la causa.

 

Nepal Allianz

Entre octubre y diciembre de 2016, se puso en marcha un proyecto piloto de voluntariado corporativo, para implicar todavía más activamente a los empleados/as en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Se organizaron ocho actividades de voluntariado: cuatro en Barcelona, tres en Madrid y una en La Coruña, en las que participaron un total de 144 empleados/as.

Los ámbitos de actuación fueron medioambiental (plantación de árboles, anillamiento de aves, eliminación de residuos del margen costero, plantación en huerto, recolección de semillas y ayuda en un refugio para gatos) y social (acompañamiento a menores en riesgo de exclusión social a una granja escuela, taller de cocina con mayores, tareas de bricolaje, jardinería y pintura, y clasificación de alimentos para los bancos de alimentos). 

​Allianz cuenta desde 2015 con el proyecto solidario Laps For Life 93, cuyo embajador solidario es el piloto de motociclismo y pentacampeón mundial Marc Márquez. Esta iniciativa fue creada, no sólo por el fuerte vínculo con el mundo del motor que tienen Allianz y el piloto, sino porque también comparten valores comunes como la excelencia, el espíritu de superación o el trabajo en equipo.

Estos son los proyectos que se llevaron a cabo en 2016:

Reto virtual Fundación Isidre Esteve

 

Allianz y Marc Márquez, a través de Laps for Life 93, tenían como reto concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas que padecen discapacidades físicas o movilidad reducida, utilizando las redes sociales. El reto virtual consistía en conseguir que el hashtag #Lapsforlife93 se usara al menos 10.000 veces, para hacer realidad así una donación a la Fundación Isidre Esteve, que trabaja en esta causa.

Recogida de alimentos

 

Bajo el lema “Demos la lata contra el hambre”, los empleados/as y mediadores/as de Allianz recogieron durante todo el mes de mayo cerca de 40.000 kilos de comida, principalmente enlatada. Con ello, queríamos ayudar a los bancos de alimentos de cara al verano, cuando bajan las donaciones y muchos niños/as dejan de recibir comidas equilibradas al no contar con el comedor escolar.

Allianz Night Run

 

El 2 de julio tuvo lugar la primera edición de esta carrera atlética en el circuito de Montmeló. En el evento, que contó con la activa participación de Marc Márquez, se corría a favor de un proyecto de becas comedor de la ONG Aldeas Infantiles SOS. La Allianz Night Run, con carreras de 5 y 10 kilómetros, combinó solidaridad, deporte, motor y teambuilding. Asistieron 741 corredores, de los cuales 60 eran empleados/as.

Recogida de juguetes

 

Allianz organizó a final de año una recogida de juguetes para niños en riesgo de exclusión social, entre empleados/as y mediadores de Allianz. Se dispusieron 43 puntos de recogida en centros de trabajo, añadiendo los de las oficinas de los mediadores que se unieron a la campaña. Lo recogido (4.323 juguetes nuevos)  fue donado principalmente a Cruz Roja Juventud, que los entregó a menores de entre 3 y 18 años.

Donación equipos informáticos Allianz Seguros

Más de 150 empleados/as participaron en las carreras solidarias Challenge Interempresas contra el Hambre, en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Pamplona. En estas carreras solidarias, organizadas por Acción contra el Hambre, la compañía apadrina a los empleados/as que participan en esta iniciativa, donando 10 euros a la entidad previamente mencionada por cada kilómetro recorrido por cada colaborador/a. En 2016, nuestros empleados/as recorrieron más de 2.200 kilómetros.

En la misma línea, 70 empleados/as corrieron la “Jean Bouin Gran Premio Allianz”, sumando 590 kilómetros entre las carreras de 5 y 10 kilómetros, y se realizó una donación a razón de 10 euros por kilómetros a Unicef, para su programa de ayuda a los refugiados y migrantes de la guerra de Siria.

Running Solidario de Allianz Seguros

Allianz participó, por tercer año consecutivo, en el evento “Premios solidarios del Seguro” de 2016. Este acto, organizado por INESE, tiene como objetivo promover el encuentro entre aseguradoras y entidades benéficas, de manera que cada compañía apadrina un proyecto solidario. Los empleado/as de Allianz son los encargados de elegir a qué causa ayuda la empresa. En 2016 eligieron a la Fundación Intheos, y su proyecto “Nuevas vías de investigación para el cáncer de mama”.

Premios Solidarios del Seguro AllianzLos empleados/as de Allianz son invitados cada año a realizar donaciones de sangre mediante unidades móviles que distintas entidades ubican frente a los edificios principales, en Madrid y Barcelona. Además, en 2016, Sevilla se unió a esta campaña, en una maratón de donaciones organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. En total, 117 empleados/as se sumaron a esta campaña de donación de sangre.

Laps for Life 93 Allianz SegurosEn octubre, Allianz organizó una campaña para cumplir el deseo de una pequeña con una enfermedad grave, a través de la ONG Make a Wish. Así, todos los empleados/as de Allianz recibieron un sobre con una estrella y la invitación de la empresa a agradecer, por escrito en ella, aquello por lo que más agradecidos se sentían. Cada estrella suponía la donación a Make a Wish para cumplir el deseo de la pequeña de ir a Disneyland París.

Año 2015

Proyectos extraordinarios Allianz Seguros​"Proyectos Extraordinarios para Causas Extraordinarias” tiene como objetivo implicar activamente a los empleados en las actividades de RSC  de la compañía, a la vez que brindarles la oportunidad de ir de la  mano de Allianz a la hora de contribuir  solidariamente con las entidades benéficas con las que colaboran habitualmente.

De este modo, los empleados plantean iniciativas excepcionales que quieren llevar a cabo, y las ligan a un proyecto solidario. Si el reto presentado resulta elegido en la votación que se realiza entre toda la plantilla, la compañía se compromete a apadrinar el Proyecto Extraordinario y, por lo tanto, a hacer una donación económica a la organización solidaria elegida. Y es que las causas extraordinarias merecen esfuerzos extraordinarios.

En 2015 fueron tres los Proyectos Extraordinarios apadrinados por Allianz: “Rettando al Síndrome de Rett”, a favor la Fundación San Juan de Dios; Chokolate y Bridge que ayudó a la Asociación Need Ü; y el Tour Ciclista Allianz que benefició a la ONG Amigos de los Mayores.

El primer reto lo planteó Miguel Uceda y consistía en realizar una ruta por uno de los sistemas espeleológicos más grandes de España y pasar un mínimo de 24 horas en la Cueva de Gándara (Cantabria) con el objetivo de ayudar a una niña, Julia, que sufre el síndrome de Rett. Gracias al cumplimiento de este reto, la compañía pudo ayudar a la Fundación San Juan de Dios a pagar el 10% de un estudio genético, con nuevas técnicas de biología molecular, ligado esta enfermedad rara.

Por su parte, Alejandra Roure se retó a lograr que al menos tres personas que vivían en la calle consiguiesen un empleo y empezaran a cambiar su situación. Esto se logró a través del proyecto Chokolate que consistía en hacer rutas por la noche para llevar alimentos y otros bienes de primera necesidad, a personas que vivían en la calle; y del proyecto Bridge, que consistía en mediar con algunas empresas para incorporar al mundo laboral a personas en situación de exclusión social. Tras cumplir su objetivo, Allianz hizo una donación a la asociación Need Ü, a través de la cual podrá atender a 1.300 personas del Proyecto Chokolate y ayudar a que 6 personas estén en condiciones de poder conseguir un empleo.

Finalmente, la tercera iniciativa apadrinada por Allianz en 2015 consistía en recorrer en bicicleta los 1.150 kilómetros que separan Niza de Barcelona en apenas siete días y a través de su esfuerzo ayudar a la ONG Amigos de los Mayores. Juan Walter logró llegar a la meta y, por tanto, la compañía pudo ayudar a que esta ONG diese acompañamiento a más de 30 mayores durante todo el invierno.

 

Plantación árboles Allianz Seguros

El 125 aniversario de Allianz, celebrado en 2015, tenía como uno de los temas principales a tratar el Cambio Climático, ya que se considera que es una de las tendencias globales que más afectarán nuestro futuro. Para ayudar a mitigarlo y conmemorar el aniversario, en abril y septiembre nos propusimos plantar 125 árboles en Madrid y 125 en Barcelona, entre empleados de la compañía y algunos familiares. A través de la ONG Reforesta y de Acció Natura, se cumplió ampliamente el reto.

Nepal Allianz

En abril de 2015, Nepal vivió una de las mayores catástrofes naturales de  la historia, en la que perdieron la vida miles de personas y muchas otras resultaron heridas. También se registraron cuantiosos daños materiales.

Allianz Seguros animó a sus empleados a hacer donaciones a Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Unicef y SOS Himalaya. Por cada aportación hecha por un empleado/a a cualquiera de las cuatro ONG, Allianz igualó el importe económico e hizo la correspondiente donación.  Se lograron aportar hasta 6.478 euros.

Donación de Sangre en Allianz Seguros​Las donaciones de sangre salvan vidas. La sangre no se puede fabricar y actualmente no tiene ningún sustituto artificial viable. La única forma de disponer de sangre es la donación.

El equipo de Allianz lleva años colaborando con los Bancos de Sangre. Así, en 2015 se realizaron las campañas de donación de sangre en Madrid y Barcelona en las que participaron 97 empleados/as.

Donación equipos informáticos Allianz Seguros​En el año 2015, Allianz decidió poner a disposición de los empleados los equipos informáticos obsoletos, para que fueran donados a las entidades con las que habitualmente colaboran.  En total, se donaron 370 ordenadores  y 95 portátiles.

Con esta iniciativa se beneficiaron 67 entidades benéficas como asociaciones de apoyo a la salud mental, fundaciones de apoyo al pueblo saharaui, varias sedes de Cruz Roja, bancos de alimentos, escuelas o clubes deportivos de ciclismo y voleibol.

Running Solidario de Allianz Seguros

En 2015, gracias a la participación de 176 empleados en las carreras Challenge Interempresas contra el Hambre de Madrid, Pamplona, Valencia, Bilbao (Zamudio) y Sevilla, se recorrieron 2.353,8 kilómetros solidarios.

 En estas carreras, la compañía patrocina a los empleados que participan en estas iniciativas solidarias donando 10 euros por cada kilómetro recorrido por cada uno de ellos a la ONG Acción contra el Hambre.

Además, en la clásica carrera atlética Jean Bouin Gran Premio Allianz, que se celebra en Barcelona, más de un centenar de empleados de la compañía corrieron también por un fin solidario. Como en los Challenges Interempresas, Allianz donó 10 euros por cada kilómetro recorrido. Gracias a los 960 kilómetros solidarios, Save the Children y el programa de protección de la infancia en la crisis de refugiados recibieron una donación de 9.600 euros.

Premios Solidarios del Seguro AllianzLos Premios Solidarios del Seguro es un punto de encuentro entre ONG, aseguradoras y entidades de servicios dirigidos al sector asegurador. Este evento tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de personas, promover los derechos humanos y reducir las desigualdades sociales de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

En la edición de 2015, la entidad elegida entre todos los empleados de Allianz para recibir el galardón fue la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. En concreto, entregó su premio para el “Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes con Cáncer”.

Laps for Life 93 Allianz SegurosLaps for Life 93 es una iniciativa de Allianz y Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP, que comenzó en 2015. Laps for Life 93 supone el desarrollo de iniciativas solidarias en varios campos como la salud, la seguridad vial o el fomento de una vida saludable.

En 2015, Laps for Life 93 ha desarrollado proyectos en favor de la lucha contra la leucemia (a través de la Fundación Josep Carreras), en favor de la lucha contra el hambre (a través de los Bancos de Alimentos),  en favor de la lucha contra el Alzheimer (con la Fundación Pasqual Maragall) y a favor de los niños en la campaña “ningún niño sin juguete”  (a través de Cruz Roja Juventud). Además, vende merchandising solidario cuyos beneficios se destinan a Nexe Fundación, para los niños con pluridiscapacidad y sus familias.

Cabe destacar que en la campaña de lucha contra el hambre, los empleados y mediadores de Allianz recogieron más de 60 toneladas de comida para los Bancos de Alimentos y otras entidades sociales. Asimismo, en la campaña de recogida de juguetes, el equipo de Allianz donó hasta 1.500 juguetes a Cruz Roja Juventud, para que 1.500 niños tuvieran su regalo el día de Reyes.

Finalmente, a finales de 2015, Laps for Life 93 organizó el primer Allianz Junior Motor Camp, un campus de motocross impartido por el propio Marc Márquez para 20 jóvenes, en el que además de aprender las mejores técnicas y a conducir con seguridad, hicieron amigos de todo el mundo.