A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de contratar el Seguro para el Transporte de Mercancías Allianz para tu empresa.

Son los términos utilizados en un contrato de compraventa internacional que, en los relativo al seguro, definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de contratarlo y quién paga la prima correspondiente.

Entre los nuevos Incoterms 2010, los más habituales son:

  • EXW (Ex-Works/ en fábrica): Implica la menor responsabilidad para el vendedor y la mayor para el comprador. El vendedor efectúa la entrega de la mercancía al comprador en el establecimiento del vendedor y otro lugar convenido (taller, fábrica, almacén,…) sin despacharla para la exportación ni cargarla en el vehículo receptor. Es un Incoterm adecuado para cualquier modo y combinación de transporte.
  • FOB (Free on board/ franco a bordo): El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía queda estibada a bordo del buque en el puerto de embarque y una vez despachada la mercancía en aduana  para la exportación. Es un Incoterm exclusivamente marítimo/fluvial y adecuado para carga general no tranportada en contenedores. 
  • CIF (Cost, insurance and freight/Coste, seguro y flete): Igual que en FOB pero el vendedor también debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino así como el coste del seguro marítimo. Es un Incoterm “Sólo marítimo” y no son adecuados para mercancías conteinerizadas. 
  • DDP (Delivered duty paid/Entregada derechos pagados): Implica la mayor responsabilidad para el vendedor y la menor para el comprador. El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transportes, a su llegada al lugar de destino convenido, asumiendo todos los costes y riesgos contraídos al llevar la mercancía hasta aquel lugar. 

A cualquiera de los intervinientes en el transporte de mercancías ya sean:

  • Propietarios: Propietarios de las mercancías (cargadores), es decir, quienes ostentan la titularidad de las mercancías transportadas ya sea en su calidad de fabricantes, importadores, exportadores o distribuidores de las mismas. 
  • Transportistas y Agencias de Transporte: Quienes realizan de forma efectiva el transporte de las mercancías ya sea con medios propios o con medios subcontratados. 
  • Intermediarios del Transporte: Quienes como los transitarios, operadores logísticos, agentes de aduanas, consignatarios de buques, traders, etc. Organizan o están de algún modo involucrados como intermediarios en la cadena del transporte de mercancías.

Cualquier mercancía que sea objeto de transporte, durante dicho transporte y durante los almacenamientos intermedios inherentes al mismo.