seguros agrarios

A continuación te damos respuesta a preguntas comunes que te pueden surgir antes de contratar uno de los Seguros Agrarios Allianz Agroseguro:

 

El agricultor, ganadero, acuicultor o propietario forestal que decida asegurar su producción debe dirigirse a su mediador Allianz.

Con la colaboración de AGROSEGURO y SAECA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA, pone a disposición de los asegurados una herramienta para el fraccionamiento de pago de las pólizas agrícolas.

ENESA subvenciona con 1 punto porcentual a todas las pólizas agrícolas del Plan 2015 con pago fraccionado con aval de SAECA, lo que supone al menos un 30% de los costes adicionales.

Se debe formalizar una Declaración de Siniestro y remitirla a AGROSEGURO en un plazo no superior a siete días desde que se tiene conocimiento del mismo.

www.agroseguro.es/infosin

En la Declaración de Siniestro deberá indicar:

  • Los datos del Asegurado y referencia de la póliza suscrita.
  • La referencia SIGPAC de las parcelas afectadas.
  • La fecha de ocurrencia del siniestro.
  • La causa del siniestro.
  • Fecha de cumplimentación de la Declaración de Siniestro y firma de la misma.
  • Si existen frutos caídos en el suelo.
  • Teléfono y persona con la que se debe contactar para realizar la tasación y la fecha prevista de recolección. Si después de enviar la Declaración, la fecha cambiase el Asegurado debe comunicarlo a AGROSEGURO.

En caso de duda, puedes acudir a tu Tomador o Mediador de seguro y consultar cómo y qué debes incluir en tu declaración de siniestro. 

Se corresponde con Registro General de Explotaciones Ganaderas. Para poder contratar cualquier línea de ganado (vida y retirada y destrucción) es imprescindible indicar el código, y que éste esté incluido en la Base de datos REGA de ENESA. Está compuesto por 14 caracteres: las letras “ES” seguidas de 12 números: los dos primeros se corresponden con el código de provincia, los tres siguientes con el código del término municipal, y los siete restantes con la explotación.

Para tener derecho a subvenciones, debes estar dado de alta en la Base de Datos de Control de Acceso a Subvenciones (CIAS) de ENESA. En esta base de datos se incluyen todos los agricultores y ganaderos que hayan suscrito alguna póliza de seguro entre los años 2009 y 2014, y los perceptores de ayudas PAC en los años 2013 y 2014. No están incluidos en la base de datos aquellos agricultores y ganaderos que, aun cumpliendo alguna de las condiciones anteriores, se encuentren en deuda con la Agencia Tributaria, Seguridad Social u otras Administraciones. Más información en: www.enesa.es

  • En la Agencia Tributaria:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/LecturaContribuyentesId/13092010122648?OpenDocument

  • En la Seguridad Social:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231864

Si, y puedes solicitar la inclusión en la base de datos de subvenciones por el procedimiento establecido (“solicitud de alta en la base de datos de subvenciones”). Enesa comunicará al interesado la resolución. Una vez incluido en la base de datos, siempre que esta inclusión se produzca antes de la entrada en vigor de la póliza, Agroseguro regularizará la póliza, reintegrando el importe de las subvenciones a las que tuviera derecho.

Sí. En Retirada y Destrucción 7 días para nuevos asegurados o en el caso de que hayan transcurrido más de 10 días desde el fin de garantías del seguro anterior. En contrataciones sucesivas con menos de 10 días de solape no se aplica carencia. En ganado vida también existen dependiendo del tipo de ganado que se trate.

Siempre es la fecha de pago.

Se deben dirigir a las oficinas comarcales agrarias (OCA), que habitualmente se localizan en la localidad cabeza de comarca. Al ser competencia autonómica, los nombres de estos organismos varían en cada zona.

Sí. Existen cuatro números de teléfono para comunicar cualquier siniestro pecuario (tanto de seguros de vida como de retirada). Además en el caso de solicitar la retirada de animales muertos en la explotación podrá realizarla a través de la página web de Agroseguro: www.agroseguro.es en “avisos de retirada”

 91 02 20 200 / 692 669 300

      91 02 20 220 / 692 669 444