Las diferentes modalidades de contratación de los  Seguros de Ahorro Colectivo para PYME son:

Elige tu modalidad

El Seguro de Ahorro Colectivo está dirigido a todo tipo de Empresas con compromisos de pago de efectivos recogidos en convenios colectivos de ámbito supraempresarial, propios de la empresa o acordados entre la  empresa y determinados trababajadores en el caso de: 

  • Jubilación, incluida la anticipada que contemple la Seguridad Social
  • Invalidez
  • Fallecimiento

La Ley de exteriorización de compromiso por pensiones y normas posteriores fija la obligación de exteriorizar este tipo de compromisos y el importe de las sanciones que se podrían producir en caso de incumplimiento.

La empresa que contrata el seguro puede imputar las primas a los trabajadores, conservando el rescate a su favor hasta la jubilación del trabajador.

También se puede contratar seguros voluntarios para asegurar capitales a la jubilación y complementar las pensiones de los empleados,  así como  traspasos de este tipo de seguros contratados en otras compañías. 

También hay que tener en cuenta que los seguros de ahorro colectivos ofrecen una rentabilidad adicional a la garantizada por la participación en beneficios que corresponden en función de la rentabilidad de la cartera en la que se invierten las primas de este seguro que se puede acumular al Asegurado o pagarla al Tomador en cada aniversario de la póliza.

Producto alternativo a los Planes de Pensiones de Empleo con rentabilidad garantizada (siempre se recibe más capital del aportado), lo cual los diferencia de los Planes de pensiones de empleo, que por ley no pueden garantizar rentabilidad. El seguro está dirigido a todo tipo de Empresas que tienen compromisos derivados de convenios o acuerdos con los trabajadores o de contratación voluntaria.

Su principal objetivo es constituir un capital a la jubilación de los trabajadores que complemente su prestación de la Seguridad Social. El seguro incluye también las garantías de fallecimiento e Invalidez permanente absoluta y dependencia, así como los supuestos de liquidez de desempleo y enfermedad grave.

En la póliza se deben incluir todos los trabajadores con relación laboral. Únicamente se pueden excluir los que tienen una antigüedad inferior a dos años (una vez los cumplan  se tendrán que incluir) y a los que renuncien expresamente por escrito a este beneficio.

Las primas pagadas por el Tomador son de imputación obligatoria a los trabajadores y deducibles para la Empresa. Teniendo neutralidad fiscal para los trabajadores en el momento de la aportación de la Empresa.

También es posible que los trabajadores realicen aportaciones.

Se pueden realizar traspasos desde los Planes de Pensiones de Empleo o de otros PPSE siendo el procedimiento de traspaso muy sencillo.

Allianz es la única compañía que ofrece dos alternativas de inversión para el PPSE y son:

  • Gestión Dinámica: Inversión del 70 % R. fija y 30 % en variable, para cualquier volumen de patrimonio.
  • Consolidado Interés precomunicado: Inversión Rta. fija. Al comienzo de cada anualidad se comunica el tipo de interés garantizado. Para planes con un volumen de patrimonio superior a 300.000 € (Aportaciones + Traspasos).

Seguro de ahorro colectivo a un plazo determinado, el mínimo es 2 años y un mes y recomendable como mínimo a 3 años, en el que el Tomador y el beneficiario en todos los casos es el Tomador del seguro.

El objetivo es constituir un capital por parte del Tomador del seguro para hacer frente al compromiso que tiene asumido con alguno de sus directivos o personal clave de la empresa para su incentivación y permanencia en la empresa. El seguro otorga una mayor confianza en el cumplimiento del acuerdo al estar constituido en un instrumento externo a la Empresa.

El Tomador cobraría el Capital asegurado al vencimiento y en caso de cumplimiento del acuerdo será el propio Tomador el que pagará al Asegurado.

Al ser un seguro tiene que haber un asegurado en este caso el propio directivo que es sobre quién recae el riesgo.

Además, tiene una rentabilidad adicional a la garantizada por la participación en beneficios que le corresponda en función de la rentabilidad de la cartera donde se invierte las primas de este producto.

Además de los productos descritos,  Colectivo Ahorro es muy flexible y adaptable a las necesidades de las empresas y puede dar soluciones  de aseguramiento de aportaciones para constituir  capitales a un vencimiento,  de capitales a constituir a vencimiento o de rentas, procedentes de acuerdos de todo tipo: prejubilaciones,  ERE’s o de acuerdos individuales de las Empresas con sus trabajadores. 

ExteriorizaciónPPSECompensación flexibleOtros productos
Jubilación *
Fallecimiento *
Invalidez Permanente Total, Absoluta, gran Invalidez y Dependencia *
Desempleo *
Enfermedad Grave *
Capital a vencimiento *
* Cualquier garantía