carnet de maquinaria pesada

 

25/02/2018. El carnet de conducir es el principal documento requerido para poder circular al volante de cualquier vehículo. Sin embargo, cuando se trata de maquinaria pesada se requieren muchos más conocimientos e incluso un curso de manipulación de este tipo de vehículos y por ende, requieren de un carnet diferente al que se exige para coches turísticos. Si estás interesado en formarte como operario de maquinaria pesada, te contamos qué debes hacer y qué carnet debes tramitar a continuación.

 

En España, la normativa que regula los permisos de conducción es el Reglamento General de conductores RD818/2009, donde queda constancia de que los conductores que tienen el permiso de conducir tipo B y que fueron concedidos antes del 8 de diciembre de 2009, están autorizados para conducir vehículos especiales cuya velocidad no exceda los 40km/h.

 

Asimismo, a partir de los 21 años un conductor que tenga un carnet tipo B, sin importar su antigüedad, podrá sacarse el carnet de conducir tipo C, que le permitirá operar camiones y maquinaria sin limitación de peso. Luego de obtenido el permiso C, el conductor podrá optar por el carnet C+E, que le permitirá operar camiones con remolque, cabeza tractora, maquinaria de obra con remolque, entre otros afines.

 

También puede darse el caso de que, por normativas internas de la empresa, al conductor se le exija tener el permiso C, pero por ley no es enteramente obligatorio. Tampoco es obligatorio presentar el CAP siempre y cuando la maquinaria que conduzcan no supere los 45km/h. De lo contrario, el CAP sí será necesario. 

 

¿Qué carnet necesito en el caso de las grúas?

Ya sea una grúa de percha, de camilla, de plato, de tenedor o de horquilla, el permiso requerido dependerá de su propia Masa Máxima Autorizada (MMA). Por ejemplo, necesitarás un permiso tipo B si el peso es inferior a los 3.500 kg o un permiso tipo C1 si su MMA está entre los 3.500 y los 7.000 kg. Si supera las 7 toneladas, necesitarás un permiso tipo C. 

 

En el caso de las grúas de torre, al no tratarse de un vehículo no necesitarás un carnet de conducir, pero sí un permiso específico para operarlas que solo te darán si tienes más de 18 años de edad, un título de Formación Profesional de Operador de Grúa de Torre y un certificado médico compulsado. 

 

¿Y para un camión autocargante?

Los camiones autocargantes son aquellos que tienen una pequeña grúa o brazo hidráulico que carga y descarga objetos pesados. Para conducirlo y operarlo basta con tener el permiso de conducir tipo C1 o C, dependiendo del MMA del camión. Lo que sí es posible es que la empresa te pida un curso de formación para operarios, que puedes hacer con ellos mismos o con cualquier institución autorizada para ello o echarle un vistazo a los que ofrece CAT, fabricantes líderes de este tipo de maquinaria. 


Recuerda que este tipo de maquinarias también pueden averiarse, por eso es necesario hacerles un buen mantenimiento y llevar sus revisiones en regla. Para proteger la actividad de tu empresa, contrata nuestro agroseguro, en el que podrás proteger tus bulldozers, excavadoras de cualquier avería.