¿Qué es el valor venal en un seguro para vehículos?

26/04/2021

Es muy común confundir el valor venal de una moto o de un coche con el valor de mercado o el de nuevo. La realidad es que se trata de términos muy distintos que se aplican en circunstancias diferentes. Por su parte, el valor venal se puede definir como el importe que recibiremos después de venderlo en el mercado de vehículos usados. No olvides que, desde el momento en que el vehículo sale de la puerta del concesionario, su valor se comienza a reducir. 

Cuando hablamos de seguros, el valor venal también cobra vital importancia. Se tiene en cuenta para determinar coberturas y estimar la indemnización que recibiría el asegurado en caso de sufrir un incidente. Así pues, esta cifra dependerá del valor contractual fijado en el momento de la contratación del seguro de coche.

Si producto de un accidente de tráfico, el vehículo es declarado siniestro total, te puedes encontrar con distintas soluciones por parte de la aseguradora. Por ejemplo, pueden ofrecerte reponer el coche por uno de características similares o bien calcular una compensación económica en función del valor venal del vehículo involucrado en el incidente.

Por ello, a la hora de contratar una póliza de coche, es imprescindible que te informes sobre cómo respondería tu empresa aseguradora en caso de que, a raíz del accidente, el coche sufra tantos desperfectos que sea imposible contemplar la opción de repararlo. En Allianz, nuestro valor venal tiene dos características que favorecen al asegurado.

Contratando la modalidad de terceros ampliado o el Todo Riesgo, durante los dos primeros años siguientes a la salida del vehículo del concesionario, te indemnizamos por el valor de nuevo, aunque tu coche sea declarado como pérdida total. Antes de decantarte por una empresa, siempre te recomendamos evaluar varias opciones y elegir aquella que, por un precio muy competitivo, te ofrezca las mejores garantías.

que es valor venal vehículo

¡La gran pregunta! Para calcular el valor venal de un coche contamos, entre otras cosas, con las cuantías que periódicamente establece el Ministerio de Hacienda. En el documento se recogen los valores en función de las marcas y modelos, sobre el cual se aplica un porcentaje distinto cada año que reduce el valor del coche desde el momento de su primera matriculación: durante el primer año se mantiene el 100% de su valor venal, mientras que a partir de esa fecha y hasta cumplir los dos años, se reduce al 84%. El valor irá disminuyendo en función de los años transcurridos.

En el caso de las aseguradoras, el cálculo del valor venal del coche que se pacta en el contrato de la póliza tiene en cuenta la marca, el modelo, la antigüedad y el estado de conservación del vehículo (carrocería, habitáculo, sistemas eléctricos…). También pueden considerar el propio mercado de segunda mano.

¡Nada más lejos de la realidad! El valor de mercado es el que tiene un vehículo antes de que ocurra un siniestro. En otras palabras, es el precio que tiene un coche con la misma antigüedad y prestaciones que el siniestrado.

Otro concepto con el que se le suele confundir al valor venal es con el valor de nuevo. Este es el que adquiere el vehículo que sale del concesionario con su primera matriculación. Dependerá de la empresa aseguradora mantenerlo durante el primer año o extenderlo hasta el segundo.

Definitivamente, el valor venal es un concepto que todo conductor debería comprender, ya sea porque exista un interés en ponerlo en venta o porque se estén valorando los beneficios de contratar una póliza de coche con una u otra compañía. Si tienes dudas al respecto, te invitamos a contactar con nuestros asesores. En Allianz personalizamos nuestros servicios y diseñamos productos que se ajustan a tus verdaderas necesidades y circunstancias.

#faqs #segurocoche #valorvenal #valorvenalvehículo
prevenir el aquaplanning
El aquaplaning es un fenómeno que tiene lugar cuando los neumáticos del coche pierden por completo el contacto con el asfalto por la acumulación excesiva de agua. La pérdida de control y de tracción son una de las consecuencias, sin embargo y pese a las adversidades meteorológicas, es posible evitar ser presa del peligro que supone para nuestra seguridad vial. Desde Allianz te compartimos algunas recomendaciones. ¡Toma nota!
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.