carril vao

 

10/09/2019. Hace tiempo que aparecen en los manuales del conductor con el que se instruye en las escuelas de manejo, pero el carril VAO sigue siendo un elemento extraño en nuestras carreteras. Podemos encontrar tres en toda España ubicados en Madrid, Barcelona y Granada, todos colocados para racionalizar el transporte de personas hacia las grandes ciudades.

 

Los carriles VAO son aquellos que se encuentran en las entradas y salidas de las grandes ciudades por los que solo pueden circular turísmos, motos, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas o vehículos con una carga máxima autorizada que supere los 3.500 kilos. También podrán circular por esta zona vehículos con distintivo de minusvalía, que pueden transitar incluso en el caso de que el chófer vaya solo, y coches ecológicos de 0 emisiones. 
 

¿Quién puede usar el carril VAO?

  • En principio, todos los vehículos deben transportar dos o más personas, a excepción de las motos. 
  • Los buses pueden circular por el carril VAO incluso si su peso máximo es de 3.500 kg y sin importar la cantidad de pasajeros que lleven a bordo.
  • Podrán usar estos carriles los equipos de urgencias, quienes tampoco tendrán que justificar la cantidad de pasajeros que estén transportando. 
  • Desde 2015, los coches eléctricos también pueden circular sin restricciones por el carril VAO. 
  • Por el contrario, tienen prohibida la circulación por estos carriles los camiones de más de 3.500 kg, furgones, coches con remolques y ciclomotores. Incumplir esta regulación puede costarnos una multa de hasta 200 euros. 
 
El objetivo de estos carriles es el de reducir el tráfico en las ciudades, donde para movilizar a 5 personas se requieren cinco vehículos diferentes, e incentivar a las personas a llenar los coches y reducir la cantidad de automóviles en la ciudad. 
 
Aunque en principio la propuesta del Ministerio de Industria era dotar con carriles VAO a cualquier ciudad española de más de 500.000 habitantes, por ahora solo Granada, Barcelona y Madrid cuentan con ellos, aunque también se está estudiando la construcción de un carril BUS VAO en Tenerife.
 

¿Son efectivos los carriles VAO?

Hasta ahora las pruebas han sido solamente en Madrid, Barcelona y Granada, pero, si se toma el carril bus-VAO de la A6 en Madrid, que empezó a funcionar en 1991, podríamos decir que sí. Solo 8 años después de entrar en funcionamiento, el porcentaje de coches con un solo ocupante en relación al año de inauguración descendió un 47%. En el caso de Barcelona, el carril VAO en la entrada a la ciudad desde las comarcas del Vallés, por la C-58, ha logrado un nivel de ocupación óptimo en materia de ocupación de coches. 
 
Una de las razones por las que no hay más carriles de este tipo es que no son infraestructuras fáciles de construir y adaptar, por lo que la inversión inicial es elevada y los resultados son de lento desarrollo. Solo el tiempo dirá si España apuesta por esta alternativa para controlar el tráfico de sus grandes ciudades y si, en efecto, lo logra. 
 
Circules por donde circules, recuerda que nuestro seguro de coche puede ayudarte en caso de sufrir un percance en la carretera o para prevenir posibles incidentes.