Cómo cambiar una rueda pinchada

21/05/2021

¿Alguna vez te has detenido a pensar que las ruedas son las únicas partes del vehículo que lo mantienen en contacto directo con el asfalto? Es uno de los elementos más importantes del coche, pero también uno de los que más sufren. Merecen especial atención por nuestra parte y mantenerlas en buen estado es fundamental para evitar un accidente o un mal rato.

Ahora bien, si eres de los que tiene todo en regla en lo que concierne al mantenimiento de las ruedas y conduces con tu respectivo kit antipinchazos y con la rueda de recambio, pero aún no sabes cómo cambiar un neumático pinchado, este artículo es para ti. ¡Te lo ponemos muy fácil con estos sencillos pasos!

Lo primero que debes hacer si notas un pinchazo, es reducir la velocidad hasta encontrar un sitio seguro para aparcar. Procura que sea un sitio llano y firme. Antes de salir del vehículo, recuerda activar la luz de emergencia que ya es obligatoria  en España, aunque seguirá conviviendo con los triángulos hasta el 2024. 

A continuación, coloca el freno de estacionamiento para evitar que el coche se mueva mientras estés cambiando la rueda y no olvides colocarte el chaleco reflectante.

cambiar rueda pinchada
Destornillador, gato hidráulico, rueda de repuesto… Conviene ser muy ordenado y tener en un solo lugar del coche todos los implementos que en un momento dado te sacarán de un apuro.

¡Ahora sí, manos a la obra! Para comenzar a cambiar los neumáticos de un coche tendrás que aflojar las tuercas y colocar el gato para levantar el coche hasta que la rueda pinchada ya no esté en contacto con el asfalto. Retira los tornillos y saca la rueda. Antes, asegúrate de verificar si lleva o no tapacubos. En caso de que así sea, tendrás que retirarlos.

Te aconsejamos colocar la rueda averiada debajo del coche junto al gato, evitando así cualquier incidente que pueda producir algún daño estético o incluso, mecánico al vehículo.

Manualmente, coloca la rueda de repuesto y aprieta los tornillos para asegurarte de que esté todo en su sitio. Finalmente, puedes retirar la rueda pinchada que habías colocado debajo del vehículo. Ya estarás listo para bajar el auto y quitar el gato cuando el neumático toque el suelo. Un último paso para cambiar una rueda pinchada será apretar los tornillos usando una llave.
  • En cuanto hayas terminado de cambiar la rueda, te recomendamos pasar por una gasolinera y comprobar la presión de los neumáticos. La medida general se sitúa en torno a los 2.5 bares, aunque no es igual para todos los coches. Lo más conveniente es revisar las recomendaciones del fabricante del automóvil.
  • Si vas a salir de viaje, revisa el estado de las ruedas. Enfócate en la presión y en la rodadura que debe ser superior a los 1,6 milímetros.
  • Los pliegues en el flanco y las gomas que presentan bultos, son señales inequívocas de que ha llegado el momento de cambiar las ruedas. Si tus neumáticos tienen más de 5 años, las revisiones deben ser más recurrentes.

Si aun así crees que esto no es lo tuyo y prefieres que un equipo de profesionales te ayude a cambiar la rueda, en Allianz con la garantía de asistencia en viaje, tienes también cobertura en caso de pinchazo. Y solicitarla es muy fácil. Con el servicio Siempre en Marcha de Allianz garantizamos tu movilidad.  

Contactar con Asistencia en Carretera es muy sencillo. Sólo dinos donde estás y vamos a buscarte:Necesito una grúa

#motor #segurodecoche  #ruedapinchada #talleresexcelentes#asistenciaencarretra
triangulos vs luces emergencia
¿Sabías que salir del automóvil para señalizar una avería o un accidente ha sido la causa de muerte de muchas personas en España? Una situación polémica que ha hecho a la DGT (Dirección General de Tráfico) y al Ministerio del Interior concluir que su utilización puede generar más peligro que ayudar a evitar un incidente. Esta es la razón por la que durante este mismo año diremos adiós a los tradicionales triángulos y le daremos la bienvenida a las luces de emergencia V16, dispositivos que prometen salvar vidas y favorecer una conducción mucho más segura para todos.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.