qué tipos de carnet hay

 

22/08/2019. Cada tipo de vehículo con motor requiere de habilidades distintas para poder conducirlo sin que represente un peligro para nuestra integridad y la del resto de conductores en la vía. Por este motivo, los tipos de carnet de conducir en España son variados y responden al tipo de vehículo que se quiera conducir, la edad, la experiencia y otro puñado de factores. ¿Cuáles son? ¿Cuál necesitas? Lo explicamos todo a continuación.

 

Desde el ciclomotor más simple hasta el camión más  aparatoso requieren de un conductor con un permiso legal y aprobado por la Dirección General de Tráfico como prueba de que está capacitado mental y físicamente para estar detrás del volante. En total son 13 los tipos de permiso de conducir que hay en España, aunque varios de ellos son el resultado de combinar dos diferentes. Para obtenerlos todos es necesario aprobar exámenes teóricos y prácticos, y en el caso de aquellos que quieren ejercer como profesionales, también requiere capacitación extra o un Certificado de Aptitud Profesional.

 

Carnet AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros: es el de menor categoría de todos y se puede obtener desde los 15 años. Este carnet es válido para conducir ciclomotores que no superen los 50 cc de cilindrada y los 45 km/h de fábrica. Esto significa que, por construcción no puede superar esta velocidad; en caso contrario, se requerirá otro tipo de permiso. El carnet AM también es válido para conducir cuadriciclos que no supere los 350 kg de peso ni los 45 km/h por construcción. Es nuestro deber recordarte que para circular debe tener un seguro de coche vigente que cubra cualquier daño o perjuicio.

 

Tipos de carnet de conducir que puedes sacarte:

Carnet A1 para motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW.: este permiso es válido para conducir motos de 125 cc como máximo que no superen los 14 CV, triciclos a motor de no más de 20 CV y, a los tres años de tener este carnet, obtienes automáticamente el permiso B de coche. El carnet A1 puede obtenerse desde los 16 años.

 

Carnet A2 para motocicletas con una potencia máxima de 35 kW.: por otro lado, el carnet A2 es cálido para conducir motos de 47 CV como máxima potencia y de no más de 175 kg. de peso. Es posible obtener este carnet a partir de los 18 años. 

 

Carnet A para motocicletas y triciclos de motor: este tipo de carnet permite conducir motos y triciclos impulsados por motos cuya potencia no exceda los 15 kW. 

 

Carnet B: uno de los más populares porque te permite conducir automóviles turísticos, fabricados para funcionar como medio de transporte y con una capacidad máxima de ocho pasajeros. También permite llevar enganchado un remolque siempre que no exceda los 750 kg. De peso. Con el carnet B también es posible conducir triciclos y cuadriciclos de motor, y debes tener mínimo 18 años para optar por él.

 

Carnet B + E: esta combinación permite conducir vehículos que se componen de un tractor y un remolque o semirremolque de no más de 3.500 kg. Se puede obtener a partir de los 18 años.

 

Carnet C: este tipo de carnet permite coches distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuyo peso no exceda los 3500 kg. Debes tener 21 años cumplidos para poder obtenerlo.

 

Carnet C1: según la DGT, este carnet permite conducir “automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg”.

 

Carnet C1 + E: esta combinación nace de la necesidad de autorizar la conducción de vehículos acoplados compuestos por una parte tractor (para la que es necesario un carnet C1) y un remolque o semirremolque que no exceda los 750 kg.

 

Carnet D1: el D1 permite conducir coches diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros y con una longitud que no exceda de 8 m. La edad mínima para obtenerlo son 21 años cumplidos.

 

Carnet D1 + E: esta combinación permite conducir coches acoplados compuestos por un vehículo tractor (para el cual necesitas el carnet D1) y un remolque cuyo peso no supere los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es 21 años.

 

Carnet D: este permiso es necesario para conducir coches diseñados y construidos para transportar a más de ocho pasajeros (excluyendo al conductor). Se puede obtener a partir de los 24 años cumplidos.

 

Carnet D + E: esta combinación es necesaria para conducir conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor (para lo que es necesario un carnet clase D) y un remolque cuyo peso no exceda los 750 kg. Este permiso se puede obtener a partir de los 24 años cumplidos.