Inversión en sostenibilidad, la tendencia del futuro
En primer lugar, cabe destacar que la inversión sostenible va más allá de la mera consideración de los riesgos medioambientales (A), sociales (S) o de gobernanza (G). Así, al invertir de forma sostenible, los inversores pueden apoyar la transformación de la economía real y medir su éxito en términos de resultados medioambientales y sociales positivos, además de en términos de rentabilidad financiera. No existe un enfoque único para todos los casos; se necesitan diferentes estrategias para alcanzar los distintos objetivos de sostenibilidad y los resultados esperados. 

Es por eso que podemos clasificar la inversión sostenible en tres grandes categorías:

  • Centradas en el riesgo ASG (integración de consideraciones materiales en el proceso de inversión);
  • Centrada en sostenibilidad (objetivos o criterios de sostenibilidad enfocándose en empresas con buenos resultados aplicando los criterios ASG, o alentando a las empresas participadas en su camino hacia la transición climática);
  • Centradas en generar impacto (medioambiental o social positivo y mensurable a través de mercados privados o de estrategias de mercado público alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

Como punto de partida, todas nuestras estrategias incluyen una gestión activa y una evaluación de los riesgos ASG. La “evaluación del riesgo ASG" significa que los gestores de carteras tienen total transparencia sobre las puntuaciones A, S y G y los principales impactos adversos, como las emisiones de CO2, el uso del agua, etc., para cada participación en una cartera y en conjunto.

La "gestión de riesgos ASG" se refiere a la consideración de los riesgos materiales A, S y G junto con otros riesgos a la hora de tomar decisiones de inversión, lo que también se conoce como integración de criterios ASG.

El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Al invertir, también podemos contribuir a mitigarlo y podemos ayudar a financiar soluciones que permitan facilitar la transición hacia una economía más verde. En las carteras de inversión, podemos premiar a las empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Invertir en estas empresas permite también colaborar con ellas y dar un impulso a sus estrategias de transición climática

Las estrategias alineadas con los ODS suelen adoptar un enfoque de inversión temática.
Esto se basaría en invertir en empresas que muestran un cierto nivel de contribución a uno o más de los ODS de la ONU.

Los ODS, establecidos por la Asamblea General de la ONU en 2015, constan de 17 objetivos distintos que sirven como marco global y hoja de ruta para la acción con el fin de lograr un futuro más sostenible y equitativo.
Por ejemplo, las inversiones basadas en el tema "Seguridad alimentaria" abordan el ODS 2 "Sin hambre".

Si te interesa la inversión sostenible y crees que puede tener sentido aprender más sobre ella y sobre cómo incorporarla en tu cartera, contacta con tu asesor.

#ahorro #inversión #sostenibilidad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h