La cirugía plástica en los seguros de salud, ¿está incluida?

09/06/2021

El aumento de mamas y la liposucción figuran como las intervenciones favoritas de quienes buscan mejorar su aspecto físico a través de la cirugía plástica estética. La abdominoplastia y los rellenos con grasa extraída de otra parte del cuerpo, así como la corrección de arrugas también ocupan las primeras posiciones de los servicios más demandados.

Ahora bien, ¿algún seguro cubre la cirugía estética? A priori, podríamos decir que ningún seguro médico cubre los gastos de una cirugía plástica con fines estéticos. Tampoco lo hace la Seguridad Social, sin embargo, existen algunas excepciones: la cirugía plástica reparadora es una de ellas. Aunque también mejora el aspecto físico del paciente, su finalidad es la de ofrecer una mejor calidad de vida a la persona después de sufrir un daño importante.  

El objetivo de una cirugía estética nada tiene que ver con la de una cirugía reparadora o reconstructiva. La primera se realiza sobre pacientes sanos cuyo único objetivo es mejorar su apariencia física o mitigar los efectos del envejecimiento. Este tipo de intervenciones suele tener un componente psicológico, puesto que inciden positivamente en la autoestima del paciente. Como hemos mencionado anteriormente, por su naturaleza, no están cubiertas ni por la sanidad pública ni por la privada, a menos que contratemos un seguro médico baremado, es decir que da acceso a ciertos servicios médicos con un descuento bastante importante.

Por el contrario, una cirugía reparadora se lleva a cabo para corregir anomalías que han sido producto de accidentes, quemaduras, infecciones, traumatismos, tumores y otros tipos de enfermedades. Este tipo de cirugía, a diferencia de la estética, sí está cubierta por la Seguridad Social y también por algunos seguros médicos, siempre que se cuente con la cobertura de hospitalización. En cualquier caso, antes de contratar una póliza de salud, conviene analizar a detalle la oferta de, al menos, unas tres compañías aseguradoras. No olvides que las coberturas, condiciones y garantías pueden cambiar significativamente de una aseguradora a otra.

cirugia plastica incluida en seguro salud
Si buscas una póliza que asuma una parte del coste de la cirugía y que te ofrezca importantes descuentos en intervenciones como el aumento de pecho o un lifting facial, es recomendable decantarse por un seguro médico baremado. Este tipo de producto se caracteriza por tener una prima baja a cambio de pagar una cantidad adicional cuando se demande la atención de cualquier médico o especialista. No tienen periodos de carencia ni establecen límites en función de la edad o del estado de salud del asegurado.

Imagina que por circunstancias excepcionales de la vida debes someterte a una reconstrucción mamaria como consecuencia de una mastectomía por neoplasia. ¿La cubriría tu seguro médico? La respuesta es positiva. De acuerdo con las condiciones generales contempladas en tu contrato, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de la intervención e incluso asumir el coste de las prótesis. En este caso hablamos de una cirugía plástica con fines reconstructivos.

¿Tienes dudas al respecto? ¿Necesitas contratar un seguro médico que te ofrezca ventajas extras? En Allianz contamos con varias modalidades de pólizas para dar respuesta a todas tus necesidades. Contacta con nuestros asesores e infórmate hoy mismo.

#consejos #seguromedico #segurosalud #cirugiaestetica
nuevas leyes drones
¿Te has planteado alguna vez comprar un dron con fines recreativos? Ya sea por afición o por profesión, el uso de estos aparatos está debidamente reglamentado. De hecho, ha sido la propia Unión Europea la encargada de unificar criterios para crear una normativa de drones que, entre otras cuestiones, busca evitar que su uso se convierta en un peligro para los ciudadanos..
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.