Endometriosis: qué es, síntomas y tratamientos

Actualizado a 14/03/2024
La importancia de hablar de la endometriosis y sus efectos

Aunque casi todas las mujeres hemos escuchado alguna vez esa frase de “la regla duele”, hay ocasiones en las que este dolor, tan común, esconde otras problemáticas que poco tienen que ver con este proceso natural de nuestro cuerpo. La endometriosis es una enfermedad común, pero todavía desconocida, donde el tejido endometrial crece fuera del útero y evoluciona generando síntomas muy molestos. En estados muy avanzados puede, incluso, afectar a la fertilidad, causando problemas para poder tener hijos.

En estos casos, un diagnóstico temprano es crucial y contar con un seguro de salud puede permitir tratar la endometriosis para eliminar sus síntomas y mejorar la calidad de vida.

El dolor menstrual es uno de los principales síntomas de la endometriosis. El dolor va aumentando progresivamente con el paso de los años hasta generar fuertes contracciones uterinas difíciles de soportar. La dismenorrea suele ser producto de la formación de las prostaglandinas, un conjunto de sustancias lípidas, que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y el aparato digestivo. 
Cuando se sufre de endometriosis, la penetración vaginal puede llegar a ser muy dolorosa, pues presiona zonas afectadas por la enfermedad como el techo vaginal, los ovarios o los ligamentos útero-sacros. Esto puede repercutir en la relación, disminuir la autoestima y generar mucho malestar al no poder disfrutar del sexo con la pareja.
Otro de los síntomas más habituales de la endometriosis es la presencia de sangrados fuera de tu ciclo menstrual. Aunque, en ocasiones, esto puede suceder ―sobre todo durante los primeros meses de uso de la píldora anticonceptiva― es importante prestar atención a si este sangrado es puntual u ocurre todos los meses.
En muchas ocasiones, el tejido endometrial crece en el intestino o en la vejiga. Cuando esto sucede, puede causar molestias en el momento de orinar o defecar. La situación es muy molesta y puede incrementarse con el paso del tiempo si no se le pone solución.

No hay un solo tipo de endometriosis, sino hasta tres:

  • Endometriosis ovárica: se caracteriza por la aparición de quistes que contienen fluidos espesos y se adhieren a la zona ovárica, las trompas de Falopio y el intestino.
  • Endometriosis peritoneal: produce lesiones en los ovarios y en la zona peritoneal, así como lesiones vesiculares, fibrosis y cicatrización.
  • Endometriosis profunda: esta es la más agresiva de las tres porque se caracteriza por la formación de nódulos que afectan los ligamentos útero sacros y, en etapas más avanzadas, puede llegar a afectar el intestino, la vejiga y los uréteres.
El tratamiento dependerá de los síntomas, del estado de la enfermedad, de la edad, de los antecedentes médicos y de otros detalles específicos que el ginecólogo tendrá que evaluar mediante exámenes médicos detallados. 
Parece algo básico, pero comer sano y practicar deporte ayudan a que el cuerpo esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier patología. En este caso, además, los estrógenos se acumulan en el tejido adiposo del cuerpo, con lo que perder grasa será un paso importante en el tratamiento. Simplemente, intenta mantener una dieta equilibrada para que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesite y práctica unas 3 o 4 horas de deporte a la semana.
No se trata de un tratamiento definitivo, sin embargo, en algunas mujeres, la toma de analgésicos les ha funcionado muy bien para mantener una vida normal durante su periodo. Habitualmente, no son lo más eficiente, pero puede que en tu caso sí. Consulta con tu médico para conocer mejor si esta es tu solución o necesitas combinarla con alguna otra.
Suele ser el tratamiento más habitual. Las píldoras anticonceptivas regulan el ciclo, disminuyen el sangrado y los dolores menstruales. Sin embargo, no todas las mujeres pueden usarlas, ya que es importante encontrar la que lleve la combinación hormonal mejor para cada una. Aunque los anticonceptivos se venden sin receta, es importante visitar a un ginecólogo antes de empezar una terapia hormonal.
El DIU es un dispositivo que se coloca dentro del útero y que tiene como función principal la anticoncepción. El uso de hormonas, en este caso progesterona, hace que el sangrado disminuya y, por tanto, también disminuye el crecimiento mensual de las células endometriales. Tiene una duración de 3 a 5 años, se puede retirar en el momento que se desee (aunque siempre por un ginecólogo o ginecóloga en consulta) y su tasa de satisfacción es del 80% aproximadamente.
A diferencia del resto de las pastillas anticonceptivas, las cuales combinan estrógenos con progesterona, la minipíldora solo funciona con estas últimas hormonas. Se trata de una pastilla que se debe tomar una vez al día, siempre a la misma hora. La diferencia con el DIU es que este actúa a nivel local, haciendo que las hormonas no entren en el torrente sanguíneo. La minipíldora, al ser ingerida, se metaboliza en el estómago e hígado.

Se trata de una intervención quirúrgica poco invasiva. Normalmente, se lleva a cabo cuando el tejido endometrial alojado en el resto de los órganos es visibles y localizables a través de ecografías. Será un médico el que decida si esta intervención es la mejor en tu caso. Suele recomendarse en situaciones en las que la endometriosis está muy avanzada.

 

Si tienes fuertes dolores menstruales, al tener relaciones sexuales o incluso después de ir al baño, háblalo con tu ginecólogo de confianza. Consulta con nuestros asesores cuál es el mejor seguro médico para ti para que puedas acceder a este especialista siempre que lo necesites y sin necesidad de entrar en una lista de espera.

 

Si te estás planteando contratar un  seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

#segurodesalud #seguromedico #endometriosis #FAQS
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h