Día Mundial de la Alimentación: una nutrición sana para todos

16/10/2020

La alimentación es esencial para vivir y es la piedra angular de muchas culturas y comunidades alrededor del mundo. En este contexto, en el que todos los seres humanos nos enfrentamos a una situación sin precedentes, nos hemos visto obligados a reconocer que facilitar el acceso a alimentos nutritivos e inocuos, debe ser un tema prioritario en la lucha contra enfermedades como la provocada por el COVID-19.

En este sentido, el Día Mundial de la Alimentación juega, ahora más que nunca, un papel fundamental para lograr que se reconozca la necesidad de apoyar y dotar de recursos a los verdaderos héroes de la alimentación: los agricultores y los trabajadores de todo el sistema alimentario. Con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) busca desempeñar un papel fundamental en la erradicación del hambre y en la transformación de la cadena alimentaria frente a los cambios sociales, sanitarios y económicos derivados de la actual crisis.

alimentacion saludable
Cada 16 de octubre se celebra en más de 150 países el Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa impulsada en 1979 por la FAO y cuyo objetivo, desde el primer momento, ha sido concienciar a todas las sociedades del mundo sobre el problema alimentario a nivel global. Asimismo, la celebración pretende fortalecer el trabajo conjunto entre los países para erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Sabías que cada año se pierde aproximadamente el 14% de los alimentos producidos para el consumo mundial antes de llegar al mercado mayorista? Por esta y otras razones, uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Alimentación es dotar de un mayor estímulo a la producción agrícola y promover la cooperación técnica y económica entre todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Asimismo, tiene la finalidad de:

  • Promover la participación de las poblaciones rurales, de las mujeres y de los grupos menos privilegiados en la toma de decisiones y actividades que impactan en su calidad de vida.
  • Despertar la conciencia pública y otorgar mayor visibilidad al problema del hambre en el mundo y a la necesidad de cuidar de nuestra salud a través de hábitos de alimentación saludables.
  • Que los países desarrollados transfieran sus conocimientos y tecnologías a lugares en vías de desarrollo.
  • Fomentar el sentido de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, cuestión que cobra mayor relevancia en una situación en la que los más desfavorecidos no solo se enfrentan al peligro de padecer una enfermedad tan grave como es el coronavirus, sino que también han de sobrevivir en un mundo con una economía frágil y golpeada.

Según la FAO, alrededor del 80% de las personas que viven en pobreza extrema se encuentran en zonas rurales y dependen exclusivamente de la agricultura para su subsistencia. ¿Cómo podemos mejorar sus vidas? La respuesta está en el uso de la tecnología y en la creación de modelos más sostenibles que ayuden a transformar la forma de producir, procesar, comercializar y consumir los alimentos. Es la única vía de la que disponemos para garantizar que podamos satisfacer nuestras necesidades sin agotar ni degradar la biodiversidad y los recursos naturales de los que dependemos para vivir.

Para lograrlo, es vital innovar a través de la digitalización y del comercio electrónico. Las dietas asequibles y saludables deben estar al alcance de todos y eso solo es posible a través de la ciencia y de tecnologías innovadoras. En este punto, el apoyo de la empresa privada es imprescindible para transformar el sistema y lograr que todas las comunidades vivan en equilibrio.

La iniciativa “Mano a mano”, impulsada por la FAO, es un modelo innovador diseñado para agrupar a representantes del sector público y privado, así como a la sociedad civil e instituciones financieras y educativas, con el propósito de que trabajen de la mano para ayudar a los países más vulnerables y menos desarrollados en la toma de decisiones basadas en la ciencia y los datos.

La nueva plataforma integra datos sobre el suelo, la tierra, el clima, los cultivos y el comercio con datos sociales y económicos, entre otros. Asimismo, se nutre de la información facilitada por proveedores de datos del sector público, del sector privado y de las agencias espaciales. En la nueva herramienta de datos del Sistema de Información Geográfica trabajan más de 20 departamentos especializados en distintos campos, como la salud animal, el comercio y los mercados.

  1. Según la FAO, más de 2000 millones de personas no tienen acceso regular a una alimentación rica en nutrientes, suficiente e inocua.
  2. Se espera que en el 2050 la población mundial alcance casi los 10.000 millones de habitantes, algo que aumentará significativamente la demanda de alimentos. Si nuestro sistema alimentario no se transforma hacia la sostenibilidad, aumentarán de manera considerable la subalimentación y la malnutrición.
  3. Más de 3.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a internet, por lo que es fundamental priorizar la innovación, acelerar los procesos de transformación digital y trabajar para eliminar la brecha digital.
  4. Junto con el cambio climático, la producción alimentaria intensificada está originando la pérdida de la biodiversidad. En la actualidad, solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción agrícola total.
  5. La combinación de dietas pobres en nutrientes y estilos de vida sedentarios han provocado un incremento en la tasa de obesidad, cuestión que no solo afecta a los países con bajos ingresos, sino también a los más desarrollados. Ninguna región está exenta de las consecuencias de una mala alimentación.
#consejos #salud #alimentación #seguromédico
cuidar tu casa en verano
Siempre que sea posible, utiliza medios de transporte y formas de movilidad en las que puedas mantener la distancia de seguridad. En este artículo te contamos como tienes que moverte de forma segura en la nueva normalidad.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.