Tipos de carnet de moto: conócelos

15/09/2020
  • Sabemos que muchas veces se te ha podido pasar por la cabeza cambiarte del coche a la moto y ¿por qué no? Se trata de un medio de transporte con múltiples beneficios respecto a un automóvil: consume menos gasolina, permite ahorrar dinero en reparaciones y mantenimientos, así como en los gastos de la póliza; pero, sobre todo, supone un auténtico ahorro de tiempo. Si lo tienes decidido o bien sigues dándole vueltas al asunto, piensa en que además de contratar un seguro de moto, también necesitarás obtener la licencia. ¡Toma nota de los 4 tipos de carnet de moto que existen en España!
  • ¿Te acuerdas de la antigua licencia de ciclomotor? Pues ahora se llama Carnet AM y te autoriza a conducir ciclomotores de hasta 50 cc (de dos o de tres ruedas) y cuadriciclos ligeros. Una de sus ventajas es que permite a mayores de 15 años examinarse y obtener el permiso para llevar una moto de dicha cilindrada.
  •  
  • En cuanto a su obtención, es necesario presentar tres pruebas: un test psicotécnico, un examen teórico y un examen práctico en circuito cerrado, en el que deberás demostrar que controlas el ciclomotor. Si te vas a presentar a las pruebas para obtener el carnet AM, deberás pagar 30 euros para el examen teórico y una tasa de 92,20 euros para el examen práctico.
tipos carnet moto

Con el permiso clase A1 podrás conducir motocicletas de hasta 125 cc con potencia máxima de 11 kW y cuya relación potencia/peso no supere los 0,1 kW/kg. Con este carnet también podrás llevar triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW (20 CV), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. ¿Se puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? ¡La respuesta es sí! Según el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores es posible llevar una moto de la clase A1 siempre que tu carnet esté en vigor y cuentes con más de tres años conduciendo un coche.

Otros de los requisitos para obtener el permiso clase A1 son tener un mínimo de 16 años y superar las siguientes pruebas: test psicotécnico, examen general (que es el mismo que se debe superar para obtener el carnet del coche), un examen específico de moto y una prueba práctica en circuito cerrado que pone a prueba el equilibrio, el control de la velocidad y aspectos de circulación.

Este es el tipo de carnet indicado para aquellos que buscan conducir una moto más potente. ¿Es tu caso? De ser así, la primera restricción que debes tener muy en cuenta es que solo los mayores de 18 años pueden optar por el permiso clase A2. Podrás conducir motocicletas con o sin sidecar, cuya potencia máxima no podrá exceder los 35 kW. Asimismo, su relación potencia/peso debe ser igual o inferior a 0,2 kW/kg.

¿Cómo se consigue el carnet A2? Para obtenerlo tendrás que pasar por el mismo proceso que el del carnet A1. Si dispones del carnet de coche clase B, podrás convalidar el examen teórico general. ¡Un auténtico ahorro de tiempo y dinero! No obstante, sí que deberás superar un examen teórico específico y uno práctico (de circuito y circulación).

Si no quieres limitaciones de potencias y cilindradas y lo que quieres es conducir cualquier tipo de moto, entonces el permiso tipo A es el indicado para ti. Para adquirirlo, debes ser mayor de 20 años y tener al menos dos años de experiencia previa con el carnet A2; aunque este permiso también te incluirá el AM y el A1. Otra importante ventaja de este carnet es que tendrás derecho a conducir triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW, aunque para ello deberás tener más de 21 años.

Por último, tendrás que superar de nuevo el test psicotécnico y asistir a un curso de formación teórica y práctica impartido por autoescuelas y que consta únicamente de nueve horas.

plan renove 2020
El Plan Renove 2020 es una estrategia para incentivar la compra de vehículos nuevos de todas las tecnologías. Para ello, según el borrador del plan, se ayudará a gran escala a particulares que quieran adquirir un vehículo que lleve la etiqueta 'cero'. También aportará una pequeña ayuda en el caso de la compra de un vehículo de combustión. De esta forma, el plan priorizará los vehículos más eficientes y los modelos 'eco' para promover una movilidad sostenible y comprometida con el medioambiente.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
OTROS SEGUROS
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores