Diferencias entre reembolso de gastos y cuadro médico en seguros de salud

31/03/2023
Diferencias entre reembolso de gastos y cuadro médico en seguros de salud

En un seguro de reembolso de gastos, una persona puede visitar al especialista o centro que desee, independientemente de si forma parte del cuadro médico o no. Para ello, el tomador paga la consulta o los tratamientos a los que se ha sometido. Más tarde, y en función de las condiciones de la póliza y el porcentaje estipulado, la compañía reembolsa una parte o la totalidad de la cantidad que el asegurado ha abonado. Para ello, es fundamental entregarle la documentación de la visita médica. De lo contrario, esta no podrá comprobar su veracidad.

Uno de los puntos fuertes del reembolso de gastos es la posibilidad de acudir a profesionales de todo el país e, incluso, del extranjero. De hecho, no existe limitación en el momento de elegir clínica o consulta. No obstante, debes saber que esta libertad de elección supone realizar un pago por adelantado de la factura médica.

Por su parte, el seguro de cuadro médico es aquel en que el asegurado tiene acceso a una lista determinada de profesionales y centros de salud. Es decir, la persona que contrata esta póliza puede acudir a los médicos y las clínicas con las que la compañía haya firmado un convenio. De esta manera, el tomador puede visitar a todos los especialistas de la empresa y consultar de forma telemática o telefónica sin coste añadido.

Además, el seguro de cuadro médico ofrece la posibilidad de acudir a cualquier centro de España indicando el número de póliza y los datos personales, ya que este será el encargado de gestionar el pago con la compañía. No obstante, conviene que revises las condiciones de la póliza para descartar la necesidad de asumir algún tipo de copago y comprobar cuáles son tus opciones si viajas al extranjero.

Aunque esta modalidad es poco habitual, ha aumentado el número de compañías de seguros que la ofrecen. Al fin y al cabo, el mixto combina las facilidades del cuadro médico y del reembolso de gastos. De hecho, los asegurados pueden acudir a las clínicas o visitar a los profesionales con los que la compañía tiene firmado un convenio sin necesidad de pagar por adelantado. Además, también pueden acceder a un especialista ajeno al cuadro médico y, más tarde, solicitar la devolución del dinero.

Decidir entre un seguro de reembolso de gastos o de cuadro médico es una de las primeras elecciones que debes hacer en el momento de contratar tu póliza. Para elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades, debes saber cuáles son las diferencias:

●       Elección médica: con el seguro de cuadro médico debes ceñirte a las alternativas que te facilita la aseguradora. En cambio, con la opción de reembolso de gastos, la decisión es libre.

●       Frecuencia de las visitas: los seguros de cuadro médico suelen ser bastante flexibles en la cantidad de citas a las que acudirás. Por su parte, el reembolso de gastos tiene sus propias condiciones, como no superar un número máximo de visitas para obtener el 100% de la devolución. En cambio, si te excedes, el importe será menor.

●       Pago: en el cuadro médico no es necesario abonar ninguna cantidad de dinero. En el caso del reembolso, debes pagar el total de la factura para después recibir la devolución del porcentaje acordado.

●       Coste de la póliza: a menudo, la prima de los seguros de reembolso tiene un precio más alto que la del cuadro médico. No obstante, recuerda que cada aseguradora ofrece sus propias condiciones.

●       Cobertura en el extranjero: las opciones que tiene el cuadro médico suelen ser más limitadas. Sin embargo, la mayoría de los seguros mixtos contemplan esto.

Aunque existen diferencias entre el seguro de cuadro médico y el de reembolso de gastos, lo cierto es que ambas opciones reducen las visitas médicas en comparación con el sistema tradicional. Así que te recomendamos contactar con uno de nuestros asesores y escoger la modalidad que más se adapte a tus necesidades.

 

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

#coberturas #cuadromedico #reembolso
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h