Vivir en una caravana y viajar en ella es el sueño de muchos y la realidad de unos cuantos valientes, que se atreven a emprender la aventura con la casa a cuestas. En cuestiones de seguros hay varios detalles a tener en cuenta, pero Allianz tiene lo que necesitas para viajar tranquilo y respaldado por el seguro más completo del mercado.

 

Lo pensaste una vez, lo volviste a pensar y finalmente te decidiste a comprar una caravana para emprender un viaje largo por varias partes del mundo, conociendo carreteras, pueblos y lugares que te perderías viajando en avión o en tren. Comprobaste que estuviera en buen estado, que las ventanas cerraran y abrieran sin problemas y que todo funcionara perfectamente. Pero a la hora de buscarle un seguro, no sabes si tu caravana debe tener un seguro de hogar o de coche, o si tienes que contratar ambos para proteger tanto el vehículo como todas las cosas que llevarás dentro de él. 

 

Pues bien, las caravanas, aunque funcionan como hogar de muchos aventureros que deciden vivir en la carretera, siguen siendo coches y deben estar aseguradas como tal, no solo con un seguro de coche sino con uno de Responsabilidad Civil por daños a terceros. Las caravanas tienen muchas más peculiaridades aparte de funcionar como casa rodante. Por ejemplo, el tipo de matrícula que tenga dependerá de su peso: si tiene más de 750 kilos, puede transitar con una matrícula de coche y si pesa más, deberá tener una matrícula específica de la que puedes asesorarte en la Dirección General de Tráfico.

 

El peso es fundamental para saber qué tipo de seguro contratar, pues aquellas que pesen menos de 750 kg no están obligadas a contratar un seguro específico de caravanas, sino que el seguro de coche las cubre perfectamente. De lo contrario, tendrás que asesorarte con tu agente de seguros de confianza para encontrar una póliza que cubra todo. También es importante que informes a tu compañía de seguros sobre tu caravana, pues es posible que haya que especificarlo en la póliza para que tenga validez. 

 

¿Qué ocurre si mi caravana está aparcada?

Como ya decíamos, las caravanas son vehículos muy particulares y así mismo son las pólizas de seguro que las cubren. Cuando están enganchadas a un vehículo, los daños a terceros que pueda causar o los accidentes que pueda sufrir quedan cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil y el de coche respectivamente, pero cuando están aparcadas la situación varía dependiendo de las circunstancias. Insistimos: es importante que te asesores con tu agente de seguros para saber si tu póliza cubre daños por movimiento accidentales y poder estar preparado ante cualquier eventualidad. 

 

Asimismo, infórmate de la disponibilidad del servicio de asistencia para tu caravana. En caso de pinchar una rueda, sufrir algún accidente técnico en la vía o necesitar de un remolque porque te has salido de la carretera, necesitarás mecánicos preparados para atender este tipo de emergencias con herramientas apropiadas para soportar el peso y poder manipular un vehículo de ese tamaño.