¿Qué seguro debo tener si vivo y viajo en una caravana?

29/06/2023
¿Qué seguro debo tener si vivo y viajo en una caravana?

Si finalmente te has decidido a adquirir una caravana con el objetivo de descubrir nuevas carreteras, pueblos y rincones del mundo, deberás haber comprobado que todas las partes del vehículo están en buen estado. Sin embargo, así como revisar el funcionamiento de la caravana es fundamental antes de emprender cualquier viaje, contar con el seguro adecuado también lo es. De hecho, una de las dudas más habituales entre los propietarios de una caravana es qué tipo de póliza deben contratar para proteger su vehículo. Al fin y al cabo, una caravana funciona tanto como hogar como en transporte y muchos propietarios de caravanas desconocen las coberturas que muchos seguros ofrecen.

Aunque las caravanas son la vivienda de muchos aventureros que deciden vivir en la carretera, continúan siendo vehículos y deben estar aseguradas como tal, es decir, bajo una póliza a terceros o un seguro a todo riesgo.

Sin embargo, el peso de la caravana es un factor clave para determinar qué tipo de seguro contratar. Y es que aquellas que pesen menos de 750 kg no están obligadas a contratar un seguro específico de caravanas, sino que las cubrirá cualquier póliza de coche. En cambio, si la caravana supera los 750 kg de peso, estará obligada a contar con una matrícula especial.

De todos modos, es fundamental que informes a tu compañía de seguros sobre las características de la caravana porque, en la mayoría de los casos, será necesario especificar estos detalles en la póliza para que el seguro tenga validez.

Existen una serie de coberturas que son imprescindibles si dispones de una caravana que supera los 750 kg. A fin de cuentas, estamos ante una casa rodante y, por tanto, los propietarios pueden beneficiarse de aquellas garantías relacionadas con la protección del hogar. Algunas de estas coberturas son:

●      Protección contra daños atmosféricos, como lluvia, vientos y tormentas.

●      Daños propios a la caravana, como vuelcos, caídas, impactos, entre otros.

●      Robos, incendios y explosiones.

●      Rotura de cristales y claraboyas.

●      Gastos derivados por daños incluidos.

●      Menaje, accesorios y bienes del interior o exterior de la caravana.

●      Consultas para recurrir multas.

●      Asesoramiento jurídico.

Asimismo, conviene informarse de la disponibilidad del servicio de asistencia en carretera, pues en caso de que se pinche una rueda, se produzca algún accidente técnico en la vía o se requiera de un remolque, necesitarás mecánicos preparados y herramientas apropiadas para atender este tipo de emergencias y manipular un vehículo de este tamaño.

Así como las caravanas son vehículos muy particulares, también lo son los seguros que las cubren. Por ejemplo, cuando la caravana está unida a un vehículo, los accidentes o daños a terceros que pueda causar quedan cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y el seguro del vehículo que la transporte. Sin embargo, si está aparcada, aún puede estar expuesta a riesgos y verse implicada en un incidente. En este caso, la cobertura va a depender de las condiciones de la póliza y la aseguradora. De hecho, las caravanas que permanecen aparcadas durante todo el año deberán acogerse, en la mayoría de los casos, a un seguro específico para caravanas fijas.

Si vives y viajas en una caravana, el seguro adecuado dependerá principalmente del peso del vehículo. Sin embargo, otros factores como el uso, el modelo, el ámbito de circulación y el número de personas que viajarán en ella también pueden influir en las características de la póliza. Por lo tanto, no solo te recomendamos que revises las condiciones del seguro, sino que compares entre distintas compañías para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si aun así tienes dudas sobre su funcionamiento, siempre puedes contactar con nuestros asesores a través del formulario. De esta forma estarás preparado para actuar ante cualquier incidente.

 

También descubre con Allianz el mejor precio de un seguro de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#segurocaravana #vivirencaravana #poliza
coche por suscripción
Grandes fabricantes como BMW, Mercedes, Cadillac o Porsche están girando la mirada hacia el desarrollo de programas piloto con coches por suscripción
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h