Formas de prevenir los accidentes laborales

16/07/2018
Medidas para prevenir accidentes laborales

Aunque naturalmente existen profesiones más proclives a sufrir accidentes laborales que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores, los trabajos de oficina también ocasionan accidentes, y no tenerlo en cuenta puede derivar en bajas importantes para tu equipo y afectar tu ritmo de trabajo. Piensa, por ejemplo, en una caída por suelo mojado, un resbalón accidental por las escaleras o, sin ir más lejos, la caída accidental de un objeto o de alguna parte del mobiliario. Es cierto que no son accidentes demasiado comunes pero, ¿cómo podemos adelantarnos a este tipo de acontecimientos? 

Como especialistas en seguro de salud que somos, hemos querido esbozar algunos aspectos a tener en cuenta para minimizar los factores de riesgo laboral en la oficina.

El mobiliario característico de una oficina no suele representar mayores riesgos, pero factores como la antigüedad o incluso la actividad sísmica de la zona donde te encuentres, puede influir en el desajuste de las instalaciones. La inestabilidad de estanterías e incluso el desorden pueden incidir en accidentes por caída de objetos. Para evitarlos: 

  • Revisa al menos dos veces al año las instalaciones de tu mobiliario y en caso de tener que añadir piezas nuevas, busca un profesional que las instale respetando todas las medidas de seguridad.
  • Evita sobrecargar los muebles de almacenamiento; el peso puede acelerar el deterioro de los materiales y hacer ceder el fondo.
  • Si tu oficina tiene estanterías, la mejor medida preventiva es anclarlas a la pared y fijarlas para evitar que el peso o algún tropezón hagan que se caiga.

Parece una medida orientada a hogares en los que hay niños pequeños, pero muchas veces ya de adultos no somos conscientes del daño accidental que puede causar la punta afilada de una mesa o de un estante. En el caso de la oficina, la mejor medida de seguridad es evitar comprar elementos de mobiliario con acabados afilados. Si el mobiliario ya existía, puedes adaptarlo con terminaciones de plástico que disminuyan las consecuencias de un golpe accidental. 

En el caso de las puertas y las paredes de vidrio, es fundamental señalizarlas con elementos resaltantes que las distingan y así evitar golpes inesperados que puedan resultar graves dependiendo de la intensidad. 

Cualquier aparato que funcione con corriente eléctrica puede sufrir y causar daños por subidas o bajadas de tensión si está mal protegido o aislado. La primera recomendación para evitar accidentes por descarga eléctrica es revisar el estado de los equipos de manera periódica, así como no modificar los componentes de seguridad sin la supervisión de un experto

Otras recomendaciones a tener en cuenta: 

  • No tirar del cable al desconectarlo. 
  • Antes de hacer cualquier reparación, es fundamental apagar y desconectar de la corriente cualquier aparato.
  • Los enchufes de tierra son una buena opción para proteger tus equipos de las variaciones de tensión eléctrica.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz. ¿Quieres contratar tu seguro de coche online? Solicita información desde nuestra página web para asesorarte. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

 

#seguroaccidentes #seguridad #accidentes

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h