Declaración de la Renta
Hacer la declaración de la renta a título personal no tiene por qué ser un dolor de cabeza. De hecho, puede convertirse en una fuente de alegrías, pues si los números están a tu favor la Agencia Tributaria te devolverá una suma proporcional a tus deducciones y circunstancias personales. A continuación, hacemos un repaso por algunos de los ítems importantes que deben verse reflejados en la declaración de la renta 2022:

Que puedas o no incluir el monto mensual correspondiente al alquiler de tu vivienda dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivas. Algunas permiten una deducción total del monto que pagues, otras establecen un límite máximo de desgrava de 500 euros, y otras simplemente no permiten desgravar dicho gasto. También existen algunos casos en los que solo es posible deducir el alquiler si se tiene menos de 35 años. En caso de que seas tú el dueño de la vivienda y, por tanto, estés en rol de arrendador, tendrás que declarar dicho ingreso con recibos.

Ahora bien, si el inmueble de habitación está asociado a una hipoteca previa al 2013, también es posible desgravar este gasto como inversión en vivienda habitual.

Contar con un dummy plan de pensiones es bastante común entre quienes están planificando de manera inteligente su jubilación. A partir de enero del año pasado, los planes de pensiones son deducibles, siempre que estén dentro del límite fijado de 2.000 euros anuales. En caso de que el plan de pensiones venga por cuenta del empleador y esté contemplado como parte de una mutualidad de previsión social, dicho límite puede llegar hasta los 8.000 euros anuales.
Durante la pandemia causada por el Covid 19, las prestaciones por cese de actividad se volvieron una moneda común entre profesionales de todos los ámbitos. Si durante 2021 también cobraste prestación por cese de actividad o algún otro tipo de prestación económica, la misma debe reflejarse en la declaración de la renta de 2022. Para obtener las deducciones fiscales correspondientes, debes declarar la prestación en cuestión como rendimiento de trabajo.
Tu situación familiar también está sujeta a deducciones importantes que deben verse reflejadas en la declaración de la renta de este año. Por ejemplo, los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que hagan parte de una familia numerosa (hasta 4 hijos) tienen derecho a una deducción que puede oscilar entre los 1.200 euros a los 2.400 euros, en caso de familias numerosas de categoría especial.
En la declaración de la renta de 2022 también tendrás ciertos beneficios según tu estado civil. En caso de que estés casado, es posible presentar la declaración de la renta de manera conjunta con tu pareja, aunque también conservas la posibilidad de presentarla de manera individual. Eso sí, sea cual sea la manera que elijas, debe quedar establecida en el borrador a presentar.
Por último, debes tener en cuenta que si tu patrimonio ha aumentado considerablemente en el último año por la razón que sea (venta de inmuebles, herencias, premios proveniente de concursos o loterías), será necesario que declares dicho incremento ante la Agencia Tributaria.
Nuestro último consejo es sencillo: ¡Revisa! Revisa el borrador detenidamente antes de presentarlo, de manera que puedas corroborar que toda la información asentada es correcta. También tendrás que evaluar tus circunstancias personales para determinar si hay algún otro ingreso o gasto que debas presentar en tu declaración. Recuerda que a Hacienda no se le escapa ningún detalle y no presentar un informe completo puede acarrear multas graves.
#consejos #plandepensiones #delacaraciondelarenta
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.