Medidas para la prevención de contagios en el trabajo por COVID-19

08/07/2020
El papel que desempeñan las empresas en la lucha contra el COVID-19 es fundamental para evitar contagios. Hoy más que nunca, establecer medidas preventivas más rigurosas y procurar la seguridad y salud en el trabajo es imprescindible para proteger a nuestros empleados. Como actores clave en el desarrollo y reconstrucción de la economía, el compromiso y responsabilidad de las compañías con sus colaboradores y con la propia sociedad consiste en adecuar todos los procesos que sean necesarios para garantizar que las empresas sean lugares seguros tanto para empleados, como para clientes.
Reciclar en casa
  1. Evalúa todos los riesgos y peligros de contagio que supone volver a abrir las puertas de tu empresa. Para ello, es recomendable establecer un equipo permanente que sea responsable de tomar decisiones de emergencia y ajustar los procesos internos en momentos de crisis.  Asimismo, se hace indispensable contar con un seguro de empresa que te permita hacerle frente a cualquier tipo de eventualidad.
  2. Adapta tus operaciones a la “nueva normalidad”. Es fundamental limitar las interacciones físicas entre trabajadores, proveedores y clientes. El distanciamiento físico, aún cuando el Estado de Alarma ha terminado, es vital para mantener a salvo el capital humano y público.
  3. Adecua tus instalaciones para que sean lugares de trabajo seguros. Esto implica, entre otras acciones, la limpieza frecuente de todas las superficies (principalmente con las que más contacto tienen los empleados), mejorar aspectos relacionados con la ventilación y contar con una señalética acorde al uso de espacios y nueva circulación.
  4. Proporciona a todos tus empleados equipos de protección. Si está en tus posibilidades, hazlo de manera gratuita.
  5. Establece procedimientos que permitan la identificación, rastreo y aislamiento de posibles casos. ¡Actuar con agilidad puede prevenir nuevos contagios dentro de la empresa!
  6. Brinda a tus empleados apoyo psicológico, así como capacitación y educación sobre la prevención de riesgos laborales. Incluye buenas prácticas de higiene y uso correcto del equipo de protección.
  7. Diseña canales de comunicación adecuados. Se hace necesario mantener una comunicación fluida y transparente tanto con nuestro público interno, como externo.
  8. No olvides integrar a tu plan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Es el momento indicado para potenciar la solidaridad en tu empresa y pensar en actividades desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad y economía.
  9. ¿Cuentas con un plan de prevención de riesgos? Quizás ha llegado el momento de revisarlo y actualizarlo con los nuevos peligros que supone la llegada de la pandemia por el COVID-19. Fortalece tu sistema de prevención de riesgos y prepárate para hacerle frente a situaciones inesperadas que puedan derivarse de esta crisis sanitaria mundial.
  10. Sé flexible con los empleados que se trasladan hasta la empresa en transporte público. Anímate a fomentar otras formas de movilización que minimicen el contacto con otras personas como las caminatas o el uso de bicicletas. Asimismo, permite a tus trabajadores modificar su horario de trabajo para que puedan trasladarse en horarios de menos afluencia.
Planifica, anticipa, prepárate y responde a la enfermedad causada por el Coronavirus con eficiencia y responsabilidad. Desde Allianz te recomendamos contar con seguros empresas que puedan ofrecerte la mejor protección con coberturas adaptadas a las necesidades de tu organización.
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Como ya habíamos hablado en el artículo sobre "¿Qué es la responsabilidad civil? ", se trata de un concepto jurídico establecido en el Código Civil que establece las responsabilidades de reparación sobre los daños y perjuicios ocasionados por cualquier persona a terceros. En ese sentido, un seguro de responsabilidad civil se encarga de proteger al asegurado frente a cualquier daño que cause a otro por acción u omisión.
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