Ventajas e inconvenientes del pago en especie

07/10/2020
pagos en especie

La retribución en especie en nómina permite al trabajador decidir qué servicios o productos destinará a su sistema retributivo y qué parte de su sueldo se pagará en efectivo. Muchos empleados perciben este modelo como un valor añadido que les permite acceder a un conjunto de bienes y prestaciones que, en caso contrario, no podrían permitirse. Es la empresa la que, a través de una economía de escala, negocia y consigue estos beneficios sin que ello suponga un coste extra para la organización.

Cabe mencionar que estos productos y servicios están exentos de IRPF. Además, no es posible que su valor supere el 30% del salario bruto anual del empleado. En cualquier caso, la disminución de la carga fiscal para el trabajador ya supone un importante beneficio que le permite maximizar su salario neto y ahorrar dinero.

  • Se trata de un paquete flexible en el que, gracias a las ventajas fiscales, el empleado gana lo mismo, pero cobra más.
  • Permite al trabajador mejorar su economía doméstica y cubrir necesidades, como el contrato de distintos tipos de seguros o la guardería para los hijos menores de 3 años.
  • En cuanto a la retribución en especie y la declaración de la renta, al llevarla a cabo, el salario base sobre el que se tributa será menor.
  • Favorece la conciliación familiar y, por ende, disminuye el absentismo laboral.
  • Desde el punto de vista de la empresa, la retribución en especie permite que la compañía ofrezca a sus trabajadores planes de compensación muy atractivos y competitivos. En consecuencia, aumenta la motivación y, en algunos casos, la productividad.
  • Para la empresa no supone un coste extra de personal más allá de los recursos que deberá destinar a la implementación del programa. Por lo general, estas tareas están a cargo del equipo de recursos humanos.
  • La empresa está en mayor capacidad de atraer y retener talento. Los empleados sienten que la compañía se preocupa por su bienestar.
  • En la actualidad, la retribución flexible no está regulada por los convenios colectivos, por lo que siempre cabe la posibilidad de que las empresas puedan especular con lo establecido en el Estatuto de Trabajadores.
  • Diseñar e implementar un programa de retribución en especie no es fácil si no se cuenta con la estructura correcta. Se deben asignar recursos para que sea efectivo y de fácil comprensión. En este sentido un plan de comunicación es imprescindible para que el trabajador comprenda las políticas y beneficios que supone un modelo retributivo como este.
  • Un programa de retribución en especie o retribución flexible debe ser transparente para todos los empleados. Evitar las comparaciones, un clima laboral desfavorable y las inconformidades depende, precisamente, de la capacidad de la empresa para elaborar y comunicar un plan que se adapte, en la medida de lo posible, a las necesidades de todos los trabajadores.
  • Cheques de guardería para hijos de hasta tres años. Este beneficio no tiene límite de exención de impuestos.
  • Existe la posibilidad de adquirir la tarjeta de transporte a través de un sistema de pago de retribución flexible. Cabe mencionar que la compra de tickets o abonos se debe aplicar para aquellos viajes que se den entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo.
  • Vales de comida cuyo importe máximo diario es de 9 euros.
  • El trabajador puede beneficiarse de un seguro médico con un importe de hasta 500 euros anuales por beneficiario, es decir que puede contratarlo también para su cónyuge y descendientes.
  • La formación estará libre de impuestos siempre que esta sea relevante para el puesto que desarrolla el trabajador.
  • La entrega de acciones tiene un límite exento de hasta 12 000 euros anuales. Asimismo, la oferta debe realizarse en las mismas condiciones para todos los trabajadores, grupos o subgrupos.

 

Ahora que ya conoces los pros y contras de la retribución en especie, podrás plantearte implementar un programa retributivo con grandes ventajas para tu empresa y para tus empleados. Si quieres proteger a tus empleados y necesitas asesoría, contacta con nosotros.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresa #economia #PYMES #retribución
teleformación empresas
Cada vez más las empresas son conscientes de la necesidad de formar a sus empleados en las nuevas competencias y habilidades que exige el nuevo entorno digital. De ahí la importancia de destinar recursos para que el capital humano siga formándose y desarrollando todas las habilidades que le permitan potenciar su productividad y, desde luego, mejorar su propio perfil profesional.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h