El reto del teletrabajo para las empresas

05/06/2020

El teletrabajo supone un enorme reto para empresas que buscan reunirse, trabajar conjuntamente en proyectos y mantener el nivel de productividad; todo ello a distancia y online. Estar lejos de la oficina supone una inquietud añadida por la posibilidad de que se produzcan robos o por problemas relacionados con la seguridad de la empresa, como son la fuga de datos o el fraude. En este caso es recomendable disponer de un seguro para empresas para tener cualquier tipo de situación cubierta. 

 

reabrir un negocio despues del covid

El primer desafío al que se enfrentan las empresas con el teletrabajo es mantener la seguridad. En muchos casos, los empleados no disponen de dispositivos electrónicos propios como ordenadores o tablets para poder realizar su trabajo en remoto, por lo que la empresa les facilita los disponibles en la oficina. Ante esta situación, pueden producirse robos, averías o un mal uso de estos dispositivos, bien por causas externas o, en ocasiones, por parte de los propios empleados, lo que puede resultar muy costoso para la empresa. Además de la parte económica, el uso de ordenadores y software fuera de la oficina podría suponer una brecha de seguridad en los datos personales que puede tener consecuencias muy graves para la compañía.

 

Tener control sobre la actividad y horario de los trabajadores es también un reto que las empresas tienen que asumir durante el confinamiento. Si los empleados carecen de un control u objetivos, cabe el riesgo de que el trabajo se haga mal o se entregue tarde. Y es que ‘lo que no se mide no se puede gestionar’.  Uno de los objetivos marcados por muchas compañías para evitar esta situación es establecer de forma clara las tareas que corresponden a cada empleado y el tiempo límite del que se dispone para la entrega de proyectos.

Desde el punto de vista de los empleados, no disponer de un espacio adecuado o específico para trabajar puede causar distracción y, como consecuencia, generar un menor rendimiento en el trabajo reduciendo la productividad de la empresa en general. En la misma línea, la distancia puede disminuir el rendimiento del trabajador por la desmotivación que puede sentir al estar apartado del ámbito de trabajo habitual. La falta de comunicación y de roce con compañeros y superiores puede generar una pérdida de identidad en el empleado, y la soledad puede llevarle al desánimo y a la falta de motivación.

En unos meses, las empresas volverán a trabajar con algo más de normalidad. No obstante, es importante extraer aprendizajes de la experiencia y dotarse de equipos virtuales potentes y seguros que aseguren una mayor independencia y colaboración entre los trabajadores. Indudablemente, esta situación tan excepcional habrá servido para fomentar la evolución y mejora de las empresas de cualquier tipo, tanto pequeñas y medianas como grandes.

motivar equipos
Uno de los retos más importantes de un líder es mantener la energía positiva entre los miebros de su equipo ycontagiarles la pasión por cada proyecto. Pero… ¿Cómo hacerlo?
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
OTROS SEGUROS
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores