¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo pedirlo?”

21/06/2021
certificado ultimas voluntades

Saber si el difunto tenía contratado un seguro de decesos no es la única gestión relacionada con el fallecimiento de una persona. La lista de trámites es larga y, en medio del dolor, llevar a cabo estas diligencias puede convertirse en una verdadera carga que no siempre sabemos cómo sobrellevar.

El certificado de últimas voluntades es uno de esos documentos que tenemos que tramitar. Permite a los familiares de un fallecido conocer si este ha hecho o no un testamento. En caso afirmativo, los interesados podrán dirigirse al notario autorizante y solicitar una copia del mismo. Será necesario aportarlo para llevar a cabo cualquier acto sucesorio.

Y, ¿qué pasa si no existe un testamento? Será imprescindible que los miembros de la familia que se consideren beneficiarios de los bienes del difunto inicien el proceso para solicitar la herencia a través de una declaración de herederos abintestato.

Ahora que ya sabes que es obligatorio solicitar las últimas voluntades, debes tener otra cosa en cuenta: se trata de un certificado de carácter público. Esto quiere decir que, cualquier persona que aporte la documentación exigida podrá acceder a la información contenida en el documento.

Eso sí, únicamente se entrega copia del certificado de últimas voluntades a los herederos forzosos o a quienes puedan demostrar que tienen un interés legítimo en el mismo. Pueden ser personas que no constan legalmente en el testamento, pero que consideran que tienen derecho sobre la herencia. Los hijos no reconocidos son claro ejemplo de ello.

En definitiva, ambos conceptos no significan lo mismo. Un testamento nos permite decidir y especificar a quién dejaremos nuestros bienes, es decir quiénes serán nuestros herederos. Por su parte, el certificado de últimas voluntades es simplemente el documento que acredita que la persona fallecida efectivamente ha dejado, ante un notario, un testamento.

A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de un documento en el que se encuentren los deseos del testador, pero sí es un papel imprescindible para saber dónde podemos encontrar dicha información.

Existen varias formas de solicitar un certificado de últimas voluntades. La primera de ellas es de manera presencial en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en cualquier oficina de las Gerencias Territoriales. Debes asegurarte de pedir una cita previa para ser atendido. También se puede solicitar mediante un correo remitido al Registro General de Actos de Última Voluntad, o de manera telemática, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Para iniciar el trámite, debemos esperar al menos 15 días hábiles desde la muerte del familiar, sin contar el propio día del fallecimiento, ni el fin de semana o días festivos. Transcurrirán entre 5 y 10 días hasta que recibamos el documento. Todo dependerá de que la solicitud se haya hecho por correo o telemáticamente.

  • Cumplimentar el modelo 790 y pagar la tasa correspondiente de 3,78 euros.
  • Certificado Literal de Defunción expedido por el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido la persona. Deben constar los nombres de los padres del difunto y puede presentarse tanto el documento original como una copia compulsada.
  • Cuando la defunción no haya sido inscrita en un juzgado de paz, se podrá consignar el DNI o NIE del difunto o cualquier documento de identidad del país de origen del fallecido.

Cabe mencionar que, si la muerte ha ocurrido antes del 2 de abril de 2009, será suficiente con presentar el documento de identificación del fallecido.

Cuando fallece un ser querido cercano es importante verificar si tenía o no contratado un seguro de decesos. Esta información la facilita el Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento que depende del Ministerio de Justicia.

Desde este registro público se lleva un control de todos los contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, por lo que si un beneficiario necesita averiguar si tiene derecho a ser indemnizado por la empresa aseguradora, este es el lugar al que debe acudir.

Como puedes ver, solicitar un certificado de últimas voluntades tiene ventajas, puesto que, entre otras cosas, ayuda a los interesados a agilizar las gestiones relacionadas con el reparto de la herencia. Si tienes más dudas al respecto, déjate asesorar por nuestros expertos.

 

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