¿Qué son los swaps?

16/10/2018
Qué son los swap o permuta financiera

Los swaps o permutas financieras son contratos acordados entre dos partes que se comprometen a realizar una serie de pagos periódicos con flujos monetarios, a cambio de que la otra parte devuelva igualmente flujos monetarios. ¿Para qué sirven y cómo funcionan? Como expertos en  seguros de inversión, te lo contamos a continuación. 

Un swap es un contrato que se firma entre dos partes que se comprometen a pagarse mutuamente cierta cantidad de dinero, escogiendo un valor de referencia variable (que suele ser el Euribor). Un cliente particular podría echar mano de un swap para transformar los pagos de su hipoteca variable a pagos de interés fijo con el fin de intentar reducir el riesgo de un incremento inesperado de la cuota. 

En líneas generales, el término swap puede ser usado para denominar a cualquier intercambio a futuro de bienes o servicios. En el caso de las grandes empresas, los swaps funcionan como mecanismo para transformar pagos fijos a inversores en variables ligadas a los tipos de interés del mercado. Existen también los cross-currency swaps, que permiten formalizar préstamos de divisas extranjeras en moneda local y viceversa. También son muy útiles para aquellas empresas que emiten bonos en otra moneda. 

Al ser un compromiso de intercambio mutuo, el swap tiene una parte para cada contratante: por un lado el compromiso del cobro del dinero y por el otro, el compromiso de pago de dinero a futuro. Además de esto, debe tener los siguientes elementos: 

  • Fecha de comienzo y fecha final del swap. 
  • Cantidad sobre la que se calculan los flujos de las partes involucradas. 
  • Tipo o margen de interés de ambas partes. 
  • Índice de referencia para la parte variable. 
  • Frecuencia de pago. 
  • Base de cálculo de las dos partes. 
  1. Todos los swaps están sujetos a riesgo de crédito. Esto significa que si alguna de las dos partes no cumple con su compromiso, asume las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones contractuales.
  2. Los swaps son analizados como una operación entre empresas o entre entidades bancarias y particulares. En el caso de que ocurra entre empresas, puede ser considerado como una estrategia empresarial para compartir los riesgos que traen los tipos de interés y de cambio de divisas.
  3. Los swaps también están sujetos al riesgo de liquidez. Cuando este riesgo se materializa, puede ocurrir que no encontremos a nadie en el mercado con quien completar las operaciones de cobertura, pues si el mercado se queda sin liquidez fallan los modelos de valoración.
  4. Los swaps son instrumentos financieros cuyo precio deriva del valor de otro activo.  (bonos, divisas). Cuando los ofrecen, las entidades bancarias los venden como una forma de protección ante la subida de los tipos de interés, pero no suelen aclarar que este tipo de producto contempla costes para el cliente cuando los tipos de interés descienden por debajo de ciertos límites. Esto significa que el importe final del swap no es fijo ni predecible porque así suele ser la evolución de los tipos de interés. Este es un aspecto a tener en cuenta antes de contratar uno para ir prevenido de los riesgos financieros que podemos encontrar en el camino. 
Si estás buscando una alternativa a la inversión para ver crecer tus ahorros, recuerda que puedes contar con nuestros seguros Unit Linked. Si tienes dudas o preguntas nuestros asesores personales podrán ayudarte y guiarte siempre que lo necesites.
 
 
¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? En Allianz te damos toda la información que necesitas. Solicita un presupuesto para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades.
 
 
#swaps #segurosdeinversión #finanzas
planificacion-financiera
Este tipo de seguro de inversión te ayudará a tener una renta periódica para ayudarte en caso de desempleo de larga duración, enfermedad grave o dependencia severa
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h