Cómo reparar goteras en casa: asegura tu hogar

17/09/2020
arreglar fugas de agua

¿Qué es lo primero que debes hacer para reparar las goteras en casa? Lo más importante es localizar el origen exacto de la avería y tener muy clara su causa. Observa si ocurre cuando llueve, si es producto del desgaste de materiales de sellado, de una rotura, o bien si el factor que la ocasiona es externo. En este último caso será necesario que converses con tu vecino o incluso con la comunidad, en caso de que vivas en un edificio.

Entonces ¿cómo reparar goteras sin morir en el intento? Una vez que la tengas identificada, tienes la opción de repararla desde el interior. Esta es solo una solución temporal, ya que en algunos casos será necesario actuar desde el exterior y acceder a zonas de la casa un poco más arriesgadas. Si hacerlo por tu cuenta no da los resultados que esperas, entonces no dudes en acudir a un profesional en la materia.

Otro aspecto para tener en cuenta es que ninguna gotera debe ser reparada si no se ha secado por completo. ¿Por qué? Básicamente porque al estar húmeda la zona, no será posible que los componentes que utilices se adhieran correctamente. Si tienes prisa y la cantidad de agua no es excesiva, usar un extractor de humedad o un calentador es un gran acierto.

Por cierto, ¿tienes idea de cuáles son los materiales apropiados para reparar este tipo de daños? ¡Toma nota!

  • Si conoces los famosos parches para techo, sabrás que son una excelente opción para reparar goteras desde el interior provisionalmente. Aplicarlos es muy fácil y por ello es una de las alternativas favoritas de quienes sufren de goteras en casa. Basta con tapar la apertura y luego sellarlos con masilla.
  • Otra opción muy asequible es el alquitrán. Es una solución temporal, pero muy práctica en casos de emergencia. Se utiliza para reparar goteras desde el exterior y permite crear una barrera que impide que entre el agua.
  • ¿Impermeabilizar? ¡Claro que sí! De hecho, es una opción para proteger techos y azoteas a medio y largo plazo. Existen diferentes técnicas y materiales como las telas asfálticas y la fibra de vidrio, pero, sin duda, los revestimientos impermeabilizantes líquidos son los más comunes, puesto que se pueden aplicar con un rodillo o pistola.
Algunas averías pueden ser más sencillas de reparar, pero otras podrían requerir de un profesional que te asegure un servicio de calidad. Las filtraciones podrían ser producto de averías comunitarias o causadas por un vecino. En este caso, es muy importante que prestes atención a situaciones cotidianas como poner la lavadora o abrir los grifos. La filtración también podría provenir de una tubería comunal, por lo que sería necesario que converses con los posibles responsables o con la propia comunidad.
  • Si eres propietario, conviene que contactes con tu aseguradora para poner en marcha una inspección. Si se comprueba que los daños son causados por fugas de agua, roturas o deterioro de tuberías de otro piso, entonces la responsabilidad recaerá sobre su dueño.
  • ¿Qué pasa si solo eres un inquilino? En muchas ocasiones será tu casero quien, por ley, deberá gestionar todo lo relacionado con la reparación de la avería, sin embargo existen excepciones, así que consulta con tu seguro la mejor forma de abordar el tema.

Desde Allianz te aconsejamos proteger tu hogar y evitar la aparición de goteras al  planificar un mantenimiento preventivo. ¡Siempre viene bien mantener todo bajo control!

 

¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? ¿Estás buscando información sobre seguros de coche online? En Allianz ofrecemos asesoramiento personalizado e integral.

#faqs #hogar #reparaciones #segurohogar
accidente obrero contratado
Cuando hacemos algún tipo de obra en nuestro hogar, debemos prestar especial atención a todos los detalles relacionados a la reforma, incluida la seguridad de las personas que la llevarán a cabo. Sigue leyendo este artículo para saber cómo tu póliza de hogar puede apoyarte en una situación como esta.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h