¿Cuándo es obligatorio un seguro decenal?

20/11/2023
¿Cuándo es obligatorio un seguro decenal?

Un seguro decenal es una póliza que protege a las viviendas de obra nueva frente a una serie de daños. Por ejemplo, en el caso de que estas colapsen debido a un terremoto o se produzca un daño que afecte a la estructura del inmueble. Ahora bien, es crucial tener presente que si aquellas circunstancias menores (como grietas que no entrañan riesgo alguno para la construcción) o daños que hayan sido el resultado del uso y disfrute del inmueble no van a estar cubiertos.

¿Cualquier persona puede contratar un seguro decenal? La respuesta es no, ya que esta póliza se destina a los profesionales que construyen y promueven los inmuebles para que otras personas puedan adquirirlos y disfrutarlos. Es por esto por lo que, quizás, esta póliza no te sonaba de nada.

Para saber cuándo es obligatorio un seguro decenal, debemos acudir a la Ley de Ordenacion de la Edificación (LOE). Concretamente, en el artículo 20 se especifica que es obligatorio contratar esta póliza para que la vivienda pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad y que el promotor obtenga la subvención que le hace falta para vender el inmueble. Por lo tanto, este tipo de seguro es indispensable para que una obra nueva salga adelante y pueda ser un bien con el que comercializar.
Al contrario que los promotores, aquellos profesionales que van a construir la vivienda no para venderla a terceros, sino para usarla ellos mismos, no tienen por qué contratar un seguro decenal. Ahora bien, ¿qué sucedería si cambiase de opinión? Pues que tendría que esperar una media de unos diez años desde que la obra culmina para poder venderla.

Ahora que ya sabes cuándo es obligatorio un seguro decenal, te dejamos, a continuación, algunas de sus coberturas. Estas son las siguientes:

 

- Defectos de construcción: esto puede deberse a un terreno inadecuado o a una cimentación que no se ha estudiado lo suficiente, lo que provoca que el riesgo de que el edificio se desplome sea muy alto.

- Problemas de asentamiento en el terreno: a veces, a pesar de la calidad del suelo, una obra bien ejecutada puede tener estas dificultades para conseguir un asentamiento óptimo y que sea viable residir en las viviendas.

Daños estructurales: que tengan que ver con los pilares, los muros de carga u otros elementos que afecten a la estructura del inmueble y entrañe riesgos para la seguridad de sus habitantes.

Algo que diferencia al seguro decenal de otras pólizas es que, en este caso, hay un límite. Así, las coberturas se aplican a lo largo de 10 años como máximo y el tiempo no empieza a contar desde el inicio de las obras, sino desde que estas finalizan. Un aspecto crucial que tener en cuenta.

 

A pesar de que el seguro decenal lo contratan los autónomos, pymes o empresas que trabajan promoviendo la venta de vivienda, lo cierto es que esta póliza protege a los compradores de dichos inmuebles. De esta manera, podrá reclamar cualquier perjuicio que sufran en la casa o piso que hayan comprado, pudiendo estar protegidos por completo.

Ahora que ya sabes cuándo es obligatorio un seguro decenal, quién lo puede contratar y algunas de sus coberturas, ¿te interesa este tipo de póliza? Si la respuesta es “sí”, ponte en contacto con nuestros asesores con quienes podrás resolver todas las dudas que todavía tengas. Así, podrás tener lo antes posible tu seguro decenal para poder comercializar con las viviendas que deseas vender.

 

#seguros #segurodecenal #FAQS

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h