¿Qué trámites he de hacer para viajar con mi perro?

20/09/2023
¿Qué trámites he de hacer para viajar con mi perro?
Viajar con tu mascota siempre es un alivio porque te permite estar cerca de ella durante el tiempo que estés fuera de casa y, además, podrás disfrutar de tu viaje sin la preocupación de no tenerla cerca. Sin embargo, al igual que tú debes disponer de un seguro de viajes, tu identificación y otros documentos secundarios para desplazarte libremente, tu mascota también debe viajar con los suyos que acrediten su identidad y estado de salud. Asimismo, tendrá que someterse a las regulaciones para animales que tenga el destino al que decidas ir. Dado que algunos de estos documentos pueden tardar un poco en hacerse efectivos, lo más recomendable es que lo planifiques todo con tiempo para evitar retrasos. 
Lo primero que debes hacer es actualizar la cartilla sanitaria de tu compañero de vida. Esta debe ir firmada y sellada por un veterinario que esté colegiado. Este documento no presenta mayores problemas y lo puedes tramitar en la clínica de confianza a la que suelas llevas a tu perro. Funciona como comprobante de que tu mascota tiene todas las vacunas necesarias al día y que viaja en perfectas condiciones de salud. 
Después de poner la cartilla sanitaria ya a punto, tendrás que expedirle a tu mascota un pasaporte para animales domésticos, que será válido para que te acompañe a cualquier destino de la Unión Europea y a otros países del mundo. Es importante destacar que tu perro debe tener más de tres meses para poder optar a este documento. En caso contrario, no podrás completar este trámite indispensable para viajar con él.
Otro de los trámites que debes llevar a cabo es conseguir un certificado de buena salud, que también podrás realizar con tu veterinario y que tendrás que pedir una o dos semanas antes del viaje. Ten esto muy en cuenta cuando lo planifiques. Este certificado no es más que un informe que demuestra el estado de salud de tu perro.
Además de estos los tres documentos anteriores, cada país tiene sus propias normas zoosanitarias, por lo que es recomendable que te pongas en contacto con el consulado o la embajada de tu país de destino para informarte sobre los requisitos específicos que tu perro debe cumplir al entrar en su territorio. Así, te asegurarás de viajar sin ningún altercado.

Existen otros requisitos que no son necesariamente burocráticos: Japón y Reino Unido, por ejemplo, exigen que el perro permanezca cierto tiempo en cuarentena antes de entrar al país; Suecia y Malta, que el perro esté vacunado contra enfermedades concretas y que presente los exámenes que muestren los niveles de anticuerpos que tiene contra la rabia. Saber todo esto evitará que tengas que cancelar el viaje por no poder llevarte a tu mascota.

Eso sí, ten presente que, si tu viaje es dentro del territorio español, la cartilla sanitaria actualizada y el pasaporte de tu perro serán suficientes para desplazarte sin problema. No obstante, no te olvides de ponerle un microchip a tu mascota, una medida de seguridad útil que te permite encontrar a tu perro si se escapa o pierde. Asimismo, recuerda ponerle la vacuna contra la rabia y desparasítalo interna y externamente con pastillas, collares, pipetas o cualquier otro método que te sea cómodo.

 

Si tienes alguna duda más con respecto a esto, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. Ellos responderán a todas las preguntas que puedas tener sobre viajar con tu mascota y, también, con respecto al seguro de viajes que, tal vez, estés interesado en contratar para que tu escapada sea lo más tranquila posible. 

 

Y recuerda, tanto si viajas con tu perro como si no, para cumplir con la Ley de Bienestar Animal 2023 será obligatorio que todos los perros tengan un Seguro para perros que cubra su Responsabilidad Civil. Si todavía no lo tienes, contrátalo con Allianz y disfruta con tu mascota sin preocupaciones.

#FAQs #seguroviajes #mascotas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h