Esta es la primera manera de saber si tus neumáticos necesitan cambio o revisión: el kilometraje. También influirán otros factores como la temperatura a la que se expongan, la presión del aire, el estado de la carretera o el tipo de conducción. Influyen también circunstancias como accidentes previos o si el neumático ha sido reutilizado y tiene parches.
También necesitaremos un cambio si pierden presión en un corto espacio de tiempo. Normalmente la presión debe estar a 2.5, revisándolo mensualmente. Si necesitamos rellenar con mayor asiduidad, probablemente deberemos revisarlos para valorar si necesitan un reemplazo. Este consejo va dirigido especialmente a aquellos neumáticos que han sufrido golpes, choques o cualquier otro tipo de daño que le haya podido provocar deterioros internos, que no podamos detectar fácilmente.
Quizá el método infalible para saber cuánto uso tienen tus neumáticos es medir la profundidad de desgaste. Es decir, los dibujos que tienen son, en realidad, vías de deslizamiento que permiten mantener fija la moto al terreno y transitar por carreteras mojadas sin que el conductor pierda el control. En unos neumáticos en buen estado, estos dibujos deben tener 1,6 mm de profundidad; si es menor, quizá presenten un desgaste peligroso que puede poner en riesgo tu seguridad. Muchos modelos de neumáticos tienen dibujos específicos que funcionan como medidores y que te permitirán valorar de manera más fácil.
Si después de tener en cuenta todos estos elementos consideras que es momento de cambiarle los neumáticos a tu moto, no lo dudes y renuévalos. Y recuerda que con la aseguradora Allianz, tendrá seguro de moto con asistencia en carretera y multitud de talleres a tu disposición para atender cualquier imprevisto o accidente.