Empieza a ahorrar para tu primer viaje tras el confinamiento

03/07/2020
Primer viaje tras el confinamiento

Pero ¿cómo ahorrar dinero para hacer realidad el viaje de tus sueños? Ahora más que nunca buscamos no aplazar nuestros planes, vivir al máximo y conocer nuevos lugares. No obstante, los efectos de la pandemia del COVID-19 han podido impactar tus finanzas y eso hace que tengas mayor cautela al momento de gastar. ¡Qué el dinero no sea un obstáculo para viajar! 

Te garantizamos que no hace falta ser rico para viajar, sin embargo, preparar un presupuesto y un plan de ahorro es fundamental para hacer realidad ese viaje que has estado planificando en tu cabeza durante el confinamiento. Pero ¿qué es lo primero que tienes que hacer una vez tengas decidido el destino? El primer paso para establecer un método de ahorro para viajar es hacer un cálculo aproximado del dinero que vas a necesitar para disfrutar de tus vacaciones.

Nuestra recomendación es que seas “generoso” al momento de diseñar tu presupuesto y contemples un margen para aquellas eventualidades que pueden surgir durante tu viaje. Siempre es conveniente contar con un dinero extra para hacerle frente a cualquier contingencia, y si no surge ninguna emergencia siempre tendrás la posibilidad de ahorrar ese dinero que te haya sobrado para tu próximo viaje. 

Seguramente te estés preguntando cuánto dinero necesitas para viajar después del confinamiento y es que no hay una respuesta exacta, no obstante, lo que sí sabemos es que tu presupuesto va a depender de distintas variables y aspectos, como, por ejemplo: el destino que hayas elegido, la temporada del año y por supuesto, el tipo de viaje que quieras emprender.

Y es que, no es lo mismo viajar durante el verano cuando los billetes aéreos suelen ser más caros en comparación con la temporada baja. Asimismo, algunos destinos suelen ser mucho más costosos que otros: India, el sudeste asiático y países de América Central suelen ser una excelente opción si tu presupuesto está un poco más limitado, mientras que Europa, Australia, Japón y Estados Unidos son algunos de los destinos más caros para los viajeros.

Otro factor determinante es el tipo de actividades que realizas durante tus vacaciones. Por ejemplo, una práctica de paracaidismo, buceo o esquí puede elevar significativamente tu presupuesto. Por otro lado, si hablamos del alojamiento y comidas, el nivel de comodidad y lujo que elijas también podrían alterar tus gastos totales.

Tener en cuenta el destino que quieres visitar y la época del año que prefieres para viajar, es fundamental para calcular el coste aproximado de tu billete de avión, pero además estos aspectos que te detallamos a continuación también son determinantes para calcular tus costes de la manera más aterrizada posible:

 

1.    Alojamiento: ¿eres más de hostales o de hoteles de lujo? Cuando hablamos de planificar un viaje, todas las cuestiones relacionadas con el alojamiento son fundamentales para saber si tus vacaciones excederán tu presupuesto inicial o no. Desde Allianz, te recomendamos tener en cuenta que el hospedaje será uno de los aspectos más caros de tu viaje y por ello, es posible optar por un alojamiento combinado. En los países más económicos, puedes estimar entre unos 20 y 40 euros por noche, mientras que en los destinos más caros será necesario calcular a partir de los 90 euros.

2.    Comidas y bebidas: si viajas acompañado de bocatas, sin duda alguna tu presupuesto de comidas será mucho menor al de un viajero que prefiere restaurantes. Ten en cuenta que optar por la comida callejera o incluso por el conocido menú del día, siempre será la mejor opción para ahorrar dinero durante tu viaje. Aun así, siempre te recomendamos darte un capricho y destinar un monto para una comida o cena especial en un restaurante representativo del sitio que visitas.

3.    Transporte: contempla todos los gastos que pueden suponerte los trayectos entre ciudades. Esto incluye trenes, taxis, ferris, autobuses, alquiler de bicicletas o motocicletas. Como en los aspectos anteriores, con el tema de la movilidad, los precios también variarán en función del tipo de vehículo, de las distancias y del tiempo del que dispongas para moverte de un sitio a otro. La buena noticia es que, del total de tus gastos, el transporte supondrá una pequeña parte de tu presupuesto final.

4.    Actividades: conviene que reserves parte de tu presupuesto a aquellas experiencias que enriquecen tu viaje, por lo que te recomendamos separar dinero para excursiones o entradas a museos. Todo dependerá del tipo de actividad que quieras llevar a cabo, pues no será lo mismo visitar una exposición que bucear.

Después de trabajar en tu presupuesto y hacer una tarea de investigación exhaustiva, podrás seguir con el siguiente y más importante paso: establecer un plan de ahorro.

1.    Evalúa si el destino que tienes en mente se ajusta a tu realidad financiera actual. Es posible que tengas que comenzar a recortar algunos gastos y olvidarte de alguno que otro lujo. Te recomendamos utilizar alguna aplicación gratuita de control o incluso una hoja de cálculo mensual que te permita llevar un mejor manejo de tus ingresos y gastos, así podrás determinar tu capacidad de ahorro.

2.    ¡Establece objetivos! No hay nada mejor que empezar un plan de ahorro sabiendo cuál es ese objetivo que quieres alcanzar a corto, mediano o largo plazo.

3.    Amplia tus fuentes de ingresos o bien, comienza a eliminar aquellos gastos innecesarios. No solo tendrás que crear un presupuesto de cara al viaje, sino también uno diario y estricto para tu día a día. ¡Crea un plan de acción que te permita viajar a todos esos destinos que tienes pendiente!

4.    ¡Mide y monitoriza! Es importante que prestes atención a la evolución de tus ahorros. Analiza si tu plan de ahorro está progresando y realiza cualquier ajuste que sea necesario.

¡Comprométete con el ahorro y no pierdas la motivación! Desde Allianz te ayudamos a hacerlo crecer.

 

Puedes también descubrir las mejores coberturas de seguros de coche y seguro de vida al mejor precio en Allianz.

#ahorro #viajes #coronavirus #fondosinversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h