Ciclos históricos de aumento de tipos

13/05/2022
Aumento de tipos

El comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de la semana pasada, el “diagrama de puntos” que sirve como orientación mostraba que los tipos básicos podrían situarse en el 1,875% y el 2,75% para finales de 2022 y 2023 respectivamente.

Esto sugería que este giro de la institución monetaria se había completado finalmente, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo confirmó a principios de esta semana en un discurso en la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Powell se mostró mucho más halcón que en la rueda de prensa posterior a la Fed la semana anterior y no dejó ninguna duda sobre la seriedad con la que el FOMC ve ahora la inflación: “Aumenta el riesgo de que un período prolongado de inflación elevada pueda hacer que las expectativas a largo plazo sean incómodamente más altas, lo que subraya la necesidad de que el comité se mueva rápidamente como he descrito”.

El tono más restrictivo en términos monetarios del discurso sirvió para despejar las dudas que existía en el mercado e indica que el control de la inflación era ahora el objetivo principal de la Reserva Federal, y los mercados de tipos reaccionaron en consecuencia.

La rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años superó el 2,30% desde el 2,17%, y los vencimientos más cortos se movieron aún más bruscamente y aplanaron la curva: el diferencial entre el rendimiento del bono a dos años y a 10 años es ahora de sólo 15 puntos básicos y la curva se invierte a partir del plazo de tres años. La situación es compleja y las dudas para los inversores persisten.

Con este contexto, la cuestión que muchos se plantean es qué suele suceder en los ciclos históricos de aumentos de tipos de interés. En este sentido, en los últimos 40 años, los inversores han experimentado siete ciclos de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de media. Una fase que duró más de 500 días y en la que los tipos aumentaron más de 2,5 puntos porcentuales.

Históricamente, los mercados se han tomado con calma los ciclos de subida de tipos, pero podría haber varias razones por las que la reacción del mercado esta vez sería diferente. La inflación es alta, la Reserva Federal va con retraso y muchas clases de activos tienen un precio mucho más alto que sus medias históricas. Además, la inestabilidad geopolítica está creando una tremenda incertidumbre en el mercado.

Con respecto a que la institución monetaria va con retraso, o por detrás de la curva, quiere decir que el banco central no está elevando los tipos de interés lo suficientemente rápido como para evitar la inflación.

Por otro lado un CAPE alto, la relación precio-beneficio ajustada cíclicamente (que mide las valoraciones de las acciones), puede indicar que muchos valores que cotizan en la bolsa están caros. Es otro de los elementos que se han de considerar en un ciclo como el actual.

El IPC, también conocido como inflación general, es una métrica clave para todos los países desarrollados. Se refiere a la “cesta” hipotética completa de bienes y servicios. Como consecuencia de que la inflación es volátil, se considera que no predice demasiado los comportamientos de los mercados en el corto plazo.

Para saber cómo todos estos movimientos pueden impactar tu patrimonio y cómo actuar frente a ellos, contacta con un dummy asesor financiero profesional.

 

Puedes también descubrir las mejores coberturas de seguros de coche y seguro de vida al mejor precio en Allianz.

#Ahorro #Interés #Inversiones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h