Crisis del agua: cómo los inversores deben afrontar este problema

24/02/2023
Crisis del agua: cómo los inversores deben afrontar este problema

Como comentan los expertos de Allianz Global Investors, el agua se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante para los inversores, al analizar sus carteras en busca de riesgos relacionados con este recurso básico o al identificar empresas que ofrezcan posibles soluciones a la crisis del agua. Es un reto, pero también podría suponer una oportunidad a tener en cuenta.

El agua no solo es esencial para la vida humana, sino también para la economía mundial. Aunque el recurso aparentemente abundante está amenazado:

  • La mayor parte del agua de la Tierra no es apta para el consumo humano o se encuentra en los glaciares. Solo el 1% del agua está disponible en forma de agua dulce.  Además, está distribuida de forma desigual por todo el planeta.
  • Como consecuencia, miles de millones de personas viven sin una gestión idónea ni un saneamiento adecuado del agua.
  • Se calcula que la mitad del mundo vivirá en condiciones de estrés hídrico en 2050 si no adoptamos un enfoque conjunto e integrador para restablecer el equilibrio.

El consumo de agua global aumenta más rápido que el propio crecimiento demográfico. De hecho, en el último siglo, el consumo mundial de agua ha aumentado más del doble que el crecimiento de la población. Mientras que se prevé que la población mundial aumente un 21%, de los 8000 millones actuales a 9700 millones en 2050, la demanda mundial de agua podría aumentar entre un 20% y un 30% en el mismo periodo.

La combinación del aumento de la demanda y la contaminación del agua está llevando a algunas regiones a alcanzar los límites de sus recursos hídricos, lo que aumenta los riesgos sociales relacionados. Al ritmo actual, dos tercios de la población mundial podrían sufrir escasez de agua.

En la actualidad, 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 3 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua. Además del impacto directo sobre la mortalidad, la falta de acceso a agua potable y asequible amenaza la seguridad alimentaria, el bienestar social, la educación y la capacidad de escapar del círculo vicioso de la pobreza.

La distribución del agua es muy desigual en todo el mundo, y cada vez más. En 2022, a la vez que muchas zonas se enfrentaban a sequías récord y extremas, otras sufrían intensas inundaciones. En Pakistán, por ejemplo, las devastadoras inundaciones afectaron a 33 millones de personas, sumergieron bajo el agua a un tercio del país y provocaron el desplazamiento de al menos 79 millones de personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados. Si se mantienen estas condiciones, se calcula que 1.200 millones de personas podrían verse obligadas a emigrar a Europa y Norteamérica desde el África subsahariana, Asia Central y Oriente Próximo en 2050.

¿Cómo deben cuantificar los inversores este tipo de impacto? Aunque los datos siguen evolucionando, un indicador clave de rentabilidad (KPI) adecuado sería la intensidad hídrica de los procesos de producción. Pero obtener estos datos puede resultar complicado, y las cifras resultantes pueden no ser exactas.

Algunos sectores como el financiero y la energía tienen una exposición indirecta al agua. Por ejemplo, las empresas del sector financiero pueden tener una elevada exposición en sus ingresos a sectores con una elevada exposición agregada a los riesgos hídricos.

En el sector energético, la energía hidroeléctrica depende evidentemente del suministro directo de agua, mientras que las centrales nucleares y termoeléctricas necesitan cantidades importantes de agua para su refrigeración.

A la vista de todos estos retos, existe una oportunidad significativa de sostenibilidad (y financiera) en el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías para abordar los diferentes desafíos en materia de agua. Por ejemplo, dirigir el capital a oportunidades en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o buscando soluciones para la eficiencia hídrica.

Si te interesa la inversión sostenible y crees que puede tener sentido aprender más sobre ella y sobre cómo incorporarla en tu cartera, contacta con tu asesor.

#ahorro #inversión #sostenibilidad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h