Estrategia de inversión equilibrada

22/07/2022
Estrategia de inversión equilibrada

El contexto importa mucho a la hora de tomar decisiones y parece que centrarse por el largo plazo con un esquema de inversión basado en multiactivos puede ser de interés. En la actualidad, el incremento de los tipos y los costes, y los shocks de oferta se suman a la tensión de las empresas y eso ha modificado la escena.

Si la economía estadounidense continúa desacelerándose, la acción decisiva de la Reserva Federal para frenar la inflación probablemente será la causa principal. Sin embargo, la economía mundial en general también se encuentra en un punto débil, en gran parte debido a la elevada inflación, los problemas de la cadena de suministro y la incertidumbre derivada de la invasión de Ucrania.

A ello hay que sumarle que la segunda economía más grande del mundo, China, se ha enfrentado a la desaceleración del crecimiento y a los brotes de la COVID-19, y ha optado por reducir los tipos de interés incluso cuando otras economías importantes están comenzando a subirlos.

Es por eso por lo que el cuestionamiento de los inversores es cada vez más amplio. Concretamente, quieren saber si las empresas están siendo demasiado optimistas sobre la solidez de sus márgenes de beneficio en un entorno de aumento de los precios de las materias primas, ya sean salarios o precios de la energía.

Según los expertos de Allianz Global Investors y con esta situación económica adversa, centrarse en multiactivos puede ser una buena opción. Hasta ahora había que respetar cierta prudencia con la renta variable durante gran parte del año, en particular con las acciones europeas y de mercados emergentes, teniendo en cuenta que la invasión de Ucrania puede tener un impacto más adverso en Europa.

Con todo, estamos entrando en un período difícil en el que las tasas de inflación aún preocupantes requerirán que la mayoría de los bancos centrales principales reduzcan la liquidez general, incluso cuando las subidas de tipos, el encarecimiento de las materias primas y los shocks de oferta actuales afecten a los márgenes de las empresas. ¿Qué hacer frente a este clima?

Con todos estos desafíos, las valoraciones han comenzado a bajar desde niveles demasiado elevados. Lo anterior puede crear oportunidades para que los inversores vuelvan a entrar en el mercado a precios más atractivos. En este sentido, podría ser prudente conservar algo de liquidez para valores infravalorados y determinadas estrategias.

Una de las opciones siempre sonadas es que las inversiones en materias primas pueden ayudar a protegerse contra el aumento de la inflación. Además, el oro puede aportar una mayor diversificación al inversor en renta variable que los bonos gubernamentales, al menos por el momento. Las estrategias de CTA también se están beneficiando de este entorno, ya que pueden vender en corto en los mercados.

Dentro de esa diversificación de cartera pensando en el largo plazo, una clara opción podría encontrarse en el mercado de renta variable de Reino Unido. Tendría potencial desde el punto de vista de la inversión, como consecuencia de a su exposición a la energía y la salud, y su sesgo defensivo.

Por último, esto podría combinarse con estrategias alternativas de tipo beta, incluyendo las estrategias largas/cortas, que han experimentado un renacimiento este año. Un posicionamiento para hacerse fuerte frente a la falta de certidumbre, que parece que va a alargarse más de la cuenta.

En el  Seguro Unit Linked de Allianz puedes encontrar fondos de inversión que permiten tener exposición a muchos de estos activos y estrategias.  Si quieres saber más acerca de ellos, o de cuál es el tipo de inversión que mejor se adecua a tu perfil, contacta con un asesor.

#ahorro #UnitLinked #inversión
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.