Las señales en 2023 para invertir a largo plazo en bolsa

16/12/2022
Las señales en 2023 para invertir a largo plazo en bolsa

Los mercados, tanto la bolsa como los bonos, tardaron en apreciar lo decididos que estaban dispuestos a ser los responsables de la política monetaria, pero las medidas adoptadas ya están ayudando a enfriar la inflación y van a sentar las bases para los mercados en 2023.

Dada su relativa fortaleza económica y su resistencia en materia energética, Estados Unidos tiene la capacidad de absorber la subida de tipos más drástica que otros países. Una dosis tan fuerte de medicina ayuda a la lucha contra la inflación, pero también puede tener consecuencias globales.

Ha contribuido a suprimir de forma brusca la demanda, a incrementar el riesgo de recesión y a crear tensiones en los mercados de divisas y en otros espacios. Ya estamos viendo que las perspectivas mundiales cada vez difieren más, con un crecimiento lento y una inflación baja en China, y con Europa debilitada por su dependencia estructural del gas ruso.

2023 quizá sea un muy buen momento para los inversores para hacer cartera. Sobre todo, porque venimos de un punto en el que se ha producido mucho castigo. Pero… ¿Cuáles son las señales que deberían mirar los inversores para tomar sus decisiones de la mejor manera posible? Cabe echar un vistazo a 4 factores. 
Conviene prepararse para el posible cambio de tendencia en la bolsa. Y es que, a corto plazo, nos acercamos al momento en que las malas noticias para la economía podrían convertirse en buenas noticias para los mercados de renta variable, a medida que el debilitamiento de la actividad económica comience a reducir la inflación. Esto podría provocar un ritmo más lento de subidas de tipos, y en última instancia un pico de tipos en 2023, junto con una recesión.

Se esperan ajustes en los beneficios empresariales. Las expectativas sobre las ganancias de las empresas aún tienen que bajar, quizás de forma significativa en algunos casos, para reflejar el entorno recesivo, el aumento de los inventarios, el incremento de los costes de los insumos y los tipos de interés, así como un dólar más fuerte.

Además, las expectativas tendrán que ajustarse a un mundo en el que el dinero vuelve a tener un coste. El crecimiento ya no puede financiarse con un endeudamiento ilimitado, y el umbral de rentabilidad que se exige al capital empleado debe aumentar. En última instancia, esta evolución es saludable y puede promover la supervivencia de los más aptos, favorecer a las empresas y los balances de más calidad y aumentar ingresos para algunos.

Tal vez el inversor debería percibir la volatilidad de 2023 como una oportunidad de la que aprovecharse. Los cambios de “régimen” tienden a provocar volatilidad y perturbaciones, creando un entorno atractivo para los gestores activos más que para la gestión pasiva o indexada.

En medio de la volatilidad de 2023, los inversores deberían explorar las oportunidades para posicionar las carteras a largo plazo. Conviene considerar temáticas en torno a pilares clave como la seguridad nacional (por ejemplo, alimentos, energía, agua, ciberseguridad), la sostenibilidad y la innovación (por ejemplo, Inteligencia Artificial).

Además de la evolución de las presiones inflacionistas, pudiera haber tres señales importantes que debemos vigilar en 2023 en cuanto a la macroeconomía, en aras de tomar nuestras decisiones de inversión.

Por un lado, la evolución del mercado laboral estadounidense, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos podría sentirse cómoda con un aumento del paro del 3,5% a más del 4%. Asimismo, cómo afronta Europa la crisis energética que se está desarrollando.

Y, por último, pero no por ello menos importante, hay que prestar atención a los ajustes que lleve a cabo China en su política tras la Asamblea Popular Nacional de marzo de 2023 y el modelo de crecimiento que adopte el país.

Si tienes dudas sobre cómo empezar a invertir y construir cartera este nuevo año, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h