2022: ¿cómo invertir en el mundo post-pandemia?

17/12/2021
Inversión 2022

¿Por qué ahora se ha de tener una mayor vigilancia con el capital personal? Todo apunta a que la inflación que ya se está observando puede durar más de lo que inicialmente se había previsto. Este ha de ser el foco de atención de cualquier inversor y con lo que debe trabajar a partir de ahora. Por ende, invertir en la era post Covid debe conjugar un esquema de mayor presión sobre los precios de los productos en los mercados.

Es aquí donde nace la cuestión de cómo invertir ante un paradigma como este. ¿Cuáles son los aspectos que debemos seguir de cerca como inversores para no caer en ninguna trampa ante un escenario de presión inflacionaria? Vayamos con algunos aspectos.

A la hora de invertir en cualquier activo la primera pregunta que hay que plantearse como inversores es: “¿qué van a hacer los bancos centrales”? Básicamente, porque en función de las políticas monetarias sobre los tipos de interés puede cambiar el atractivo de determinados activos en los que centrarse.

Como es probable que los bancos centrales se mantengan “detrás de la curva” para dar respuesta a la inflación, esto se puede terminar traduciendo en la necesidad de encontrar nuevas maneras de proteger nuestro dinero para que el incremento de precios no lime nuestro poder adquisitivo. 

Uno de los enfoques clave ante la superación de la pandemia es observar detenidamente cuáles pueden erigirse como las temáticas que pueden ganar ante el mundo que está por construir.

Apostar por distintas tendencias permite diversificar las carteras, armonizándolas al mismo tiempo con importantes cambios sociales y demográficos a largo plazo. Temas como la transformación de la atención sanitaria y la incorporación de tecnologías digitales representan nuevas fuentes de crecimiento y de potencial rendimiento de cara al futuro.

Enfocar la movilización de nuestro dinero por grupos, como una “estrategia haltera” puede ser de gran utilidad ante un mundo posterior a la pandemia.

Si los bancos centrales mantienen las reducciones de las compras de bonos y el endurecimiento de la política monetaria, al mismo tiempo que sube la inflación, cabría esperar un aumento de las rentabilidades en la renta fija.

Por tanto, una fórmula para hacer frente a ese esquema es ver las carteras de los activos en los que invertimos como por separado. Como si fueran una cesta de productos dividida en dos grupos: en los que invertimos con el ánimo de preservar capital (bonos de deuda pública, bonos corporativos, liquidez etc.), y en los que nos centramos para hacer crecer nuestro capital y rentas (bonos de mercados emergentes, acciones etc.). La combinación resulta fundamental.

El panorama post pandemia tiene como uno de los elementos clave la mayor apuesta por todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. El esfuerzo global está en alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en las próximas décadas, lo cual debería generar un impacto positivo en determinadas inversiones.

Se trata de una tendencia que podría ser un elemento de disrupción para la vieja economía, dado que los ciudadanos de todo el mundo tratarán de reducir su huella ecológica y de incrementar su impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad en general.

Si te interesan las inversiones sostenibles, el seguro Unit Linked de Allianz Seguros, te ofrece algunas soluciones de inversión responsable de acreditada trayectoria, como la gama de fondos Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI (disponibles para tres distintos perfiles de riesgo), o el fondo de renta variable global Allianz Global Sustainability, con más de 20 años de historia.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

#Ceroemisiones #UnitLinked #Inclación #Capital
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h