Los 3 retos para los inversores de cara al segundo semestre

14/07/2023
Los 3 retos para los inversores de cara al segundo semestre

En los últimos dos meses, los inversores han experimentado resultados favorables. De hecho, a mediados de junio, el índice MSCI World ha reportado una rentabilidad ajustada a la inflación estadounidense cercana al 10% desde octubre pasado. Por otra parte, los rendimientos de los bonos se han mantenido estables desde principios de 2023, brindando una rentabilidad nominal positiva para los inversores.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, ¿podemos considerar que nos encontramos en un escenario idílico, (también llamado "Ricitos de Oro") en el que todos los principales mercados de activos respaldan nuestro crecimiento? En opinión de los expertos de Allianz Global Investors, el camino por delante estará lleno de desafíos y curvas en los próximos meses.

La inflación general ha disminuido, principalmente debido a la caída de los precios de la energía. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía debido a su volatilidad, ha mantenido un nivel entre el 4% y el 5% durante varios trimestres. Esto supera ampliamente el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales.

Los estudios indican que la inflación tarda en enfriarse después de periodos prolongados de altos niveles, especialmente debido a los efectos secundarios, como los aumentos salariales. Dado este persistente panorama inflacionario, los expertos de Allianz Global Investors no comparten el optimismo de que la Reserva Federal (Fed) pueda permitirse recortar las tasas en el segundo semestre de este año.

Además, es posible que el Banco Central Europeo (BCE) se vea obligado a aumentar los tipos más de lo previsto por los mercados. Por lo tanto, las perspectivas de una caída adicional en las rentabilidades de los bonos son limitadas.

Los indicadores de alta frecuencia muestran una expansión económica a corto plazo. Sin embargo, diversos indicadores adelantados respaldan nuestra previsión de una posible recesión. Esto incluye la inversión de las curvas de tipos, la contracción de las medidas de oferta monetaria y el techo del ciclo financiero.

Históricamente, cuando los bancos centrales han elevado los tipos de interés para combatir la inflación, ha habido recesiones. Esto es crucial para los inversores, ya que los activos de riesgo tienden a tener un mejor rendimiento durante estos periodos.

Aunque se espera que la recesión sea moderada, existen preocupaciones sobre la caída del mercado inmobiliario y su impacto en la economía. Esto podría resultar en una desaceleración más pronunciada de lo esperado por los inversores.

El quiebre o rescate de bancos estadounidenses a principios de año reveló su incapacidad para adaptarse a la subida de los tipos de interés, debido al alto apalancamiento en el sector privado tras el auge económico de 2021. Sin embargo, esta subida de tipos también ha afectado a entidades financieras no bancarias.

Los mercados de activos líquidos, especialmente los inmobiliarios, pueden generar inestabilidad financiera, según el Fondo Monetario Internacional. Estas preocupaciones dificultan las acciones de los bancos centrales, aunque por el momento siguen centrados en combatir la inflación.

A pesar de los posibles altibajos en los mercados, los inversores pueden encontrar oportunidades de entrada en diferentes clases de activos. Por ejemplo, en la bolsa, podrían surgir momentos favorables cuando las expectativas de beneficios se reduzcan durante la desaceleración esperada. También se espera rendimientos positivos en la renta fija, aunque sin garantías.

Si tienes dudas sobre qué hacer o sobre qué tipo de estrategia es la más adecuada en un contexto como el actual, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión #dividendos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h