¿Cómo reabrir un negocio de forma segura?

21/05/2020

NUEVOS RIESGOS: Actualiza y revisa tanto los riesgos ya existentes como los nuevos que hayan podido surgir durante este periodo.

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA: Revisa los procedimientos de respuesta ante emergencias, verificando que están actualizados y que  cubren todos los turnos de producción.

PUESTA EN MARCHA: Reanuda el proceso cuando se asegure el cumplimiento de todos los procedimientos de puesta en marcha de acuerdo a estándares y guías de los fabricantes.

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA: Lleva a cabo un exhaustivo régimen de limpieza del lugar de trabajo, particularmente en áreas comunes y puntos de mayor contacto, maquinaria y almacenes.

AUTOINSPECCIÓN: Revisa todos los edificios y maquinaria, corrigiendo cualquier condición no segura y fuera de lo normal, como daños, problemas de mantenimiento, fugas, etc.

ACCIONES DE MANTENIMIENTO: Finaliza todas las acciones de mantenimiento que estén pendientes de realizar a los edificios, servicios auxiliares, maquinaria, etc.

VUELTA AL PUESTO DE TRABAJO: Implanta las políticas de vuelta al trabajo necesarias tales como desinfección, EPIS, distanciamiento social..., comparte estas políticas y verifica su cumplimiento.

MEDIDAS PUNTOS DE REUNIÓN: Verifica que las medidas de distancia social se cumplen, especialmente en las zonas comunes tales como cafeterías, puntos de fumador, comedor, máquinas de vending...

reabrir un negocio despues del covid
Con el inicio del plan de desconfinamiento, un gran número de empresas están planteando una vuelta progresiva a la actividad. Para que la puesta en marcha de las instalaciones sea adecuada, es necesario evaluar previamente todos los riesgos asociados a la reanudación de la actividad. A continuación describimos una serie de factores a considerar:
 

ZONAS CON PELIGRO DE EXPLOSIÓN (ATEX)

En áreas con peligro de explosión tales como manipulación y almacenamiento de inflamables, zonas de carga de baterías, salas de calderas, instalaciones expuestas a acumulación de polvo explosivo... deberían llevarse a cabo acciones preventivas antes de volver a las operaciones normales. Si fuera necesario, realizar o actualizar estudio ATEX de acuerdo a las modificaciones que se hayan podido producir en las instalaciones.

 

ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍA

Un cambio o variación en el almacenamiento puede implicar un incremento de la carga de fuego, lo que puede suponer que los actuales sistemas de protección existentes sean ineficaces. Un análisis y evaluación con el mantenedor de las instalaciones de protección contra incendios puede verificar si los sistemas actuales son adecuados y dar posibles soluciones.

 

FUENTES DE IGNICIÓN ELÉCTRICA

Fallos eléctricos tales como chispas, arcos, cortocircuitos,... que podrían ser el origen de un incendio que rápidamente se propague a algún almacenamiento cercano, pudiendo extenderse hasta otras zonas e incluso afectar a la totalidad del establecimiento. Es importante confirmar que las instalaciones eléctricas se encuentran en perfecto estado de orden, limpieza y mantenimiento.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Debido a las circunstancias actuales, puede que los residuos no se hayan retirado con la frecuencia necesaria o que, debido a posibles modificaciones de la producción, se generen nuevos tipos de residuos. Los residuos deben eliminarse adecuadamente siguiendo los requerimientos locales.

Con el inicio del plan del desconfinamiento, un gran número de empresas están planteando una vuelta progresiva a la actividad. Para que la puesta en marcha de las instalaciones sea adecuada, es necesario evaluar previamente todos los riesgos asociados a la reanudación de la actividad. A continuación describimos una serie de factores a considerar:

Ante la situación actual, aconsejamos que durante la fase de puesta en marcha se tomen las medidas preventivas necesarias, y que los sistemas de protección se encuentren en condiciones de funcionamiento óptimo.

 

Inspección y Mantenimiento

Durante la paralización de la actividad, es posible que no haya podido continuar con los programas de inspección, prueba y mantenimiento de las instalaciones. Algunos de los cuales pueden ser obligatoriospor ley (OCAs).

En caso de detectar alguna deficiencia en las instalaciones durante la  realización de los programas de inspección y mantenimiento que deberán ser solventados antes del inicio de la actividad.

 

Sistemas de Protección Contra Incendios

Los sistemas de detección, protección y extinción de incendios constituyen un punto crítico en el programa de continuidad de su negocio. Debido a la paralización de la actividad, estos sistemas pueden haber quedado fuera de servicio o no estar totalmente operativos. Por lo tanto, es fundamental realizar las comprobaciones necesarias para verificar su estado.

 

Sistemas de Protección de Intrusión

Durante el cierre temporal, las instalaciones pueden haber sufrido daños por robo o vandalismo. Es necesario realizar una inspección y mantenimiento a los sistemas de intrusión, para detectar cualquier anomalía que pueda provocar una ineficacia del sistema. En caso de haberse producido un cambio significativo en la actividad llevada a cabo en las instalaciones, es necesario, revisar y adecuar los sistemas de intrusión a esta nueva situación.

 

En Allianz queremos ayudarte en la vuelta a tu Extraordinaria Normalidad, así que cuenta con nosotros y nuestro seguro para negocios, para estar contigo en este proceso. Déjanos apoyarte.

Lucro cesante Covid
Si tienes un negocio y has tenido que detener tu actividad, seguramente te preguntarás si puedes cobrar una indemnización por lucro cesante del seguro de tu negocio o empresa. Aclaramos tus dudas a continuación
LEER ahora