¿Sabes qué es el Bootstrapping?

02/06/2020
¿Sabes qué es el Bootstrapping?

Aunque existen un sinfín de libros, manuales y guías sobre cómo ser un buen emprendedor, cada emprendimiento es distinto y no hay una fórmula infalible que funcione cada vez que sea aplicada. Por el contrario, las estadísticas juegan en contra para cualquiera que esté pensando en emprender: nueve de cada diez startups no sobreviven los dos primeros años  de vida y apenas el 10% de ellas superan la barrera de los tres años como negocio constituido.

Estas estadísticas, antes de desanimar a quienes sueñan con tener una empresa propia, les anima a emprender con mayor preparación teórica, rodeándose de un buen equipo de trabajo y sorteando las formas de reunir el capital para dar el primer paso hacia la materialización. El perfil del emprendedor está forjado de determinación Y ahí es donde entra el concepto central de este artículo: el bootstrapping.

El bootstrapping es un término anglosajón que denomina una serie de técnicas para desarrollar y materializar una idea de negocio con pocos recursos y solo usando recursos existentes: ahorros, venta de equipos o mobiliario personal, uso de una casa propia para asentar las primeras oficinas… Está pensada principalmente para pequeños emprendedores y equipos pequeños de trabajo que siguen esta serie de técnicas.

 

Existen dos tipos de emprendedores:

  • Microemprendedores: los microemprendedores permanecen en solitario y, por lo general, ofrecen un producto o servicio que les permite alcanzar un estilo de vida de similar al de un emprendedor que se convierte en empresario.
  • Los bootstrappers: son generalmente tres o cuatro personas que se juntan con una idea en común, una visión de expansión muy ajustada a sus metas a medio plazo y la necesidad de independencia para poder desarrollar la idea, crecer y subsistir.

Cuando hablamos de una compañía bootstrapped, nos referimos a una compañía que nació, creció y se expandió con los recursos personales del o los emprendedores y las posteriores ganancias de la compañía, como es el caso de Apple, Microsoft o Amazon. 

Se refiere a las diferentes formas que tiene una compañía de manejar sus recursos de la manera más efectiva posible, manteniendo los gastos generales al mínimo y evitando los gastos innecesarios. Un buen ejemplo de esta filosofía de negocio es empezar trabajando desde casa y solo alquilar un local cuando lo necesites y, sobre todo, cuando puedas pagarlo. O amueblar tu local recién alquilado con mobiliario usado, donado o comprado de segunda mano. 

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, recuerda que es muy importante tenerlo bien asegurado por si ocurre cualquier eventualidad. El seguro para autónomos y Pymes de Allianz se adapta a tu sector y al tamaño de tu empresa. ¡Déjanos apoyarte en tu aventura!

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#empresas #segurosempresas #seguroscomercio #segurosautónomos
Lucro cesante Covid
El riesgo de ataques cibernéticos es directamente proporcional a la cantidad de dispositivos que tu empresa tenga conectados a internet
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h