Incrementan los Ciberataques a empresas aprovechando las crisis del COVID-19

14/04/2020

Los ciberdelincuentes están más activos que nunca, aprovechan que somos más dependientes de la tecnología, utilizamos equipos y redes particulares (normalmente menos seguros) y que tenemos una mayor necesidad de información y comunicación. Con el cebo del COVID-19 y sus posibles consecuencias para trabajadores y empresas, lanzan campañas de phishing por email, mensajería instantánea o incluso SMS con las que pretenden: 

  • Obtener datos nuestros como usuarios y contraseñas 
  • Que accedamos a webs maliciosas o 
  • Que descarguemos archivos que puedan dañar nuestros dispositivos

Se estima que el 50% de los nuevos dominios creados con el pretexto del Coronavirus y de las APPs tienen fines maliciosos.

El principal objetivo de estos atacantes suelen ser las pequeñas y medianas empresas, aprovechan que tienen una menor madurez tecnología y que estos días son más vulnerables que nunca por haberse visto obligadas a implementar el teletrabajo de forma precipitada. El coste global de estos ataques en España puede llegar a superar los 40 millones de euros.

Ciberataques durante Covid

Lo primero es estar especialmente alerta, ser extremadamente cuidadosos con el uso de redes y recursos, aplicar el sentido común y seguir los consejos de organismos como el Centro Criptológico Nacional, el propio INCIBE o la Agencia Española de Protección de Datos. 

Adicionalmente, te aconsejamos aplicar estas medidas de seguridad en tu empresa:

  1. Habilita accesos remotos seguros (VPN, VDI o similares), y un doble factor de autenticación
  2. Utiliza protocolos seguros (HTTPS) 
  3. Actualiza los sistemas operativos para evitar vulnerabilidades 
  4. Revisa los programas y APPs que tienes instalados y considera si son necesarios, los permisos que tienen, si pueden trabajar en segundo plano, etc. Si tienes que instalar nuevos recurre a fuentes fiables
  5. Haz copias de seguridad de forma recurrente. En caso de ataque informatica reducirán su impacto y permitirán reestablecer la actividad más rápido 
  6. Instala un antivirus y si es posible un software anti-secuestro
  7. Utiliza solo contraseñas robustas
  8. Define permisos para los usuarios que sean lo más restrictivos posible
  9. Lleva a cabo acciones de concienciación e imparte formación en ciberseguridad a todos los empleados de la empresa
Sufrir un ataque informático puede tener consecuencias muy graves para tu negocio e incluso forzar su cierre. Además de aplicar estas medidas, es aconsejable minimizar y externalizar el riesgo contratando un ciberseguro como Allianz Ciber Plus, el seguro que te ayudará a prevenir los delitos informáticos en tu empresa y que en caso de que se produzcan, te ayudará a retomar la actividad minimizando el impacto económico en tu negocio. Las coberturas del seguro incluyen:

Ayuda para implementar medidas de prevención para mejorar la seguridad informática:

  • Asistencia informática
  • Aplicación antisecuestro
  • Copias de seguridad
  • Protección de datos

Asesoramiento en caso de sufrir un ataque informático:

  • Asistencia legal e informática
  • Peritos informáticos
  • Recuperación de cuentas y datos
  • Restauración de backups

Responsabilidad Civil de tu empresa:​

  • Reclamaciones por violación de datos
  • Perjuicios por actos en los Medios
  • Sanciones sobre protección de datos
  • Pérdida de beneficios por paralización del negocio
En Allianz somos más digitales que nunca, #nosquedamosencasa pero seguimos a tu lado como siempre para ofrecerte las mejores soluciones para tu negocio.
Medidas Prevencion COVID
Las empresas cerradas por el coronavirus están más expuestas a sufrir siniestros y robos en las instalaciones, te ayudamos a protegerte
LEER ahora