Medidas preventivas para proteger las empresas durante el COVID-19

14/04/2020
Medidas Covid para empresas
El Equipo de Ingeniería de Prevención de Allianz Seguros ha redactado una serie de recomendaciones generales para minimizar los riesgos en las empresas que se deben aplicar adaptándolas al tamaño de las mismas, así como a su actividad y sector.

Son los elementos que conforman un Plan de seguridad para proteger un espacio determinado con el fin de evitar daños y minimizar amenazas. 

  • Personal de vigilancia: en estos momentos es más importante que nunca contar con ellos, a poder ser 24h. Sus recorridos deben ser a intervalos y en horarios aleatorios para evitar que se observen patrones de vigilancia.
  • Separaciones físicas: cerrar por completo todas las puertas y comprobar que quedan cerradas, bloquear todos los accesos al recinto y mantener encendidas únicamente la iluminación esencial para inspecciones, evacuaciones y acceso a las instalaciones.
  • Conexión a la Central Receptora de Alarmas Externa (CRA) y en caso de no tener un vigilante contratar un servicio de acuda.
  • El orden, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones son clave para prevenir incendios, especialmente cuando hay un cese temporal de la actividad.
  • Limpieza: Establecimiento de medidas de orden y limpieza exhaustivas, dejando la planta en óptimas condiciones.
  • Orden de materiales combustibles:
  • Minimizar la cantidad de material combustible ubicado en el interior de los edificios, o bien trasladarlos a zonas protegidas por rociadores automáticos de agua/sistemas automáticos de extinción. 
  • Establecer separaciones entre cuadros eléctricos y posibles fuentes de ignición con respecto a combustibles y/o inflamables. 
  • Asegurar que todas las salas técnicas (mecánicas, eléctricas, etc.) estén libres de materiales combustibles. 
  • Verificar que todo el almacenamiento combustible ubicado en el exterior se encuentre a una distancia segura de los edificios. Esta distancia varía dependiendo de la combustibilidad de las mercancías, la altura de almacenamiento y la construcción del edificio pero, en general, se deberá adoptar una separación de entre 10 y 15 m.
  • Líquidos Inflamables: Colocar todos los líquidos inflamables en áreas de almacenamiento apropiadas. Si están fuera de su lugar habitual, desplazarlos hasta su área específica de almacenamiento. Cerrar o sellar todos los contenedores de almacenamiento.

Si no va a haber actividad en su interior, es más importante que nunca que las instalaciones estén en buen estado y cortar todos los suministros energéticos que no sean imprescindibles.

  • Desconectar todos los equipos de proceso peligrosos y los servicios públicos asociados, incluido el suministro de líquidos inflamables, combustibles y la red pública de gas.
  • Desconexión energía eléctrica en todas aquellas zonas donde no vaya a haber consumo, excepto si de éstas se abastecen los sistemas de Protección Contra Incendios y/o contra robo.
  • Cierre de válvulas de la red de gas. 
  • Medidas adicionales para instalaciones y equipos especiales: estacionar todo tipo de equipos eléctricos (carretillas, transpatelas, etc.), en un sector contra incendios independiente o en un área libre de materiales combustibles. 
  • En caso de existencia de cámaras frigoríficas: confirmación de que dispongan de alarma por subida de temperatura y, si no es así, realización de rondas periódicas (por el vigilante o persona responsable que se desplace a las instalaciones periódicamente).

Son aquellas que se anticipan a las posibles situaciones de riesgo y pretenden eliminarlas antes de su existencia o disminuir sus consecuencias.

Autoinspección de las instalaciones: 

  • Mantenimiento y puesta en marcha: es de suma importancia que previo al inicio de la actividad, se realice una revisión general de los equipos e instalaciones. La puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma escalonada y supervisada por el personal de mantenimiento. Para equipos industriales que requieran de supervisión por personal de mantenimiento subcontratado, sería recomendable ponerse en contacto con dichas empresas, para la futura coordinación de las actividades necesarias en la puesta en marcha con el arranque de la planta.
  • Será importante inspeccionar los edificios periódicamente (se recomienda al menos semanalmente) y mantener registros detallados de todas las observaciones. Corregir todas las deficiencias observadas con la mayor brevedad posible. Como parte de las inspecciones se deberán verificar los siguientes aspectos:
  • Todas las aberturas exteriores de los edificios, como puertas, ventanas y muelles de carga, deben estar bien cerradas para evitar entradas no autorizadas.
  • Todos los sistemas de recepción de alarmas y control electrónico (alarmas contraincendios, bombas contraincendios, sistemas de seguridad, etc.) deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y mantenimiento (operativos, sin alarmas, etc.).
  • Todos los sistemas de rociadores automáticos contraincendios, incluidos los depósitos de agua y bombas de incendios, deberán encontrarse en buenas condiciones de funcionamiento. 
  • Confirmar que no hay señales de intrusión o vandalismo. 
  • Mantenimiento adecuado de edificios y parcelas.
  • Adicionalmente, por razones de seguridad e higiene, no se debe permitir que ninguna persona entre en las instalaciones sin supervisión. Además, se debe notificar siempre a los responsables de planta que se va a entrar en el edificio y la duración esperada de la visita. Deberá ir equipado con E.P.I. necesario.

Si tienes alguna duda relacionada con la prevención en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con tu Agente de Seguros Allianz, está encantado de asesorarte.

 

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