¿Sabes qué es el término lucro cesante?

18/12/2019
Lucro Cesante: qué es
En España hay más de 3 millones de autónomos que se rigen por leyes específicas, pues trabajan bajo la doble consideración de empresarios y trabajadores al mismo tiempo. El ordenamiento jurídico español se rige por la máxima de que “quien rompe, paga”, lo que se traduce en que si causamos un daño patrimonial a otro, bien sea por responsabilidad civil o por incumplimiento contractual, debemos repararlo. 

Entre estos posibles daños encontramos el concepto de “lucro cesante”, que se refiere a la ganancia que el perjudicado deja de percibir por dichos daños. Para poder reclamar lucro cesante, se deben cumplir tres requisitos fundamentales: 

  • Que se pruebe el perjuicio que se reclama. 
  • Que puedan ser determinadas las cuantías que se han dejado de percibir por el daño causado. 
  • Que haya nexo causal entre el perjuicio y las ganancias que se hayan dejado de percibir. 

El caso de los autónomos es más complejo porque, como comentábamos anteriormente, trabajan bajo la figura simultánea de jefe y empleado, lo que significa que sus ganancias dependen de que ellos mismos las produzcan. 

Supongamos entonces que eres autónomo y de camino al coworking donde trabajas, un coche te ha arrollado al saltarse un semáforo en rojo. En este caso eres la víctima y no has tenido culpa en lo que ha ocurrido, por lo que podrás reclamar la cantidad que corresponda por los daños y perjuicios que dicho arrollamiento te haya causado. En este caso, el lucro cesante tiene la finalidad de compensar las ganancias que no han podido ser percibidas como consecuencia del accidente. 

La compensación a recibir se calculará mediante el Baremo de Tráfico y se tendrá en cuenta el tiempo que el afectado esté en recuperación e imposibilidad para trabajar hasta que se le dé el alta médica. También entrará en valoración la gravedad de las lesiones y el grado de cuidados que requirió (UCI, hospitalización, baja laboral prolongada). 

En el caso de los accidentes de tráfico que dejan secuelas, tienen derecho a la indemnización no solo el autónomo afectado, sino cualquier persona dedicada al hogar, en paro o preparada para  entrar al mercado laboral.

¿Quieres saber si tu seguro como autónomo o el de tu negocio tienen la garantía de lucro cesante para poder percibir una indemnización en caso de que un accidente te haga parar tu actividad? Consulta con tu asesor y asegúrate de tener esta cobertura contratada.

 

No te pierdas los mejores seguros de coche. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresas #seguroautónomos #lucrocesante #covid #coronavirus
Lucro cesante Covid
La crisis del coronavirus ha hecho que muchas empresas y fábricas se hayan visto obligadas a detener su actividad precipitadamente y dejar sus instalaciones vacías. Conoce como prevenir siniestros y robos en las instalaciones mientras no estén las personas.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h