¿Qué debe incluir el botiquín o kit de emergencia de tu oficina?

02/09/2020
kit emergencia oficina

¿Es necesario contar con un botiquín para oficina? Prevenir riesgos laborales no solo implica disponer de un seguro de empresa que proteja a tus empleados ante cualquier accidente o eventualidad, sino que también supone pensar en otras medidas de seguridad cuyo coste no es significativamente elevado. Contar siempre con material apropiado para primeros auxilios en caso de algún percance no es solo imprescindible, sino obligatorio, tanto para una PYME como para una gran empresa.

Entonces, ¿qué dice al respecto la ley? Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, un botiquín básico para oficina debe organizarse según el número de empleados, los riesgos laborales a los que se exponen y las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo al centro de trabajo. Además, el botiquín debe estar claramente señalizado y situado en un lugar ventilado y protegido de la luz.

¡Es la gran pregunta que muchos se hacen! La respuesta la encontramos en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que aprueba el texto reformado de la ley de garantías y uso correcto de los medicamentos y productos sanitarios. En su artículo 3.6 establece que la dispensación de medicamentos corresponde exclusivamente a oficinas de farmacias legalmente autorizadas, hospitales y a las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

No olvides que se debe recurrir al botiquín únicamente para atender pequeñas heridas y en ningún caso se puede indicar el uso de medicamentos como aspirina, paracetamol, etc. Para situaciones más graves se debe acudir a los servicios médicos, y es aquí donde contar con una póliza que proteja a tus empleados puede facilitar mucho las cosas, tanto para la empresa como para el trabajador.

Desde Allianz te invitamos a tomar nota de lo que sí debes tener en el botiquín de tu empresa. En caso de contar ya con uno, procura revisar que estás cumpliendo con la normativa.

  • Gasas estériles
  • Algodón hidrófilo
  • Esparadrapo
  • Vendas
  • Tijeras
  • Pinzas de disección
  • Apósitos adhesivos
  • Guantes
  • Desinfectantes y antisépticos como alcohol y agua oxigenada
  • Suero fisiológico
  • Bolsas de frío instantáneo

Un botiquín de primeros auxilios para oficina es obligatorio en ciertas circunstancias, pero en términos generales, la normativa contempla que cualquier autónomo que tenga en su empresa personas asalariadas debe disponer de los utensilios indispensables para actuar en casos leves que no requieran de asistencia sanitaria. Por lo tanto, no cumplir con estos requisitos y, específicamente, con la regulación sobre Prevención de Riesgos Laborales implica la posibilidad de ser sancionado.

Pero ¿qué pasa con los emprendedores que no tienen a su cargo trabajadores contratados? No es obligatorio disponer de material para la prestación de primeros auxilios. No obstante, es muy recomendable que cuenten con algunos elementos básicos que les permitan atender cualquier emergencia.

Promover hábitos y actitudes saludables en tu empresa puede ayudar a tus empleados a tener una mejor calidad de vida, tanto fuera como dentro del lugar de trabajo. Preocuparte por su bienestar integral es tan importante como prevenir riesgos laborales. Por ello, desde Allianz te queremos hacer algunas recomendaciones:

Revisa el botiquín con cierta periodicidad. Verifica que el contenido esté perfectamente ordenado y observa la fecha de caducidad de cada producto.

Organiza jornadas de salud. Las charlas con profesionales sanitarios son siempre un gran acierto. Presta especial atención a temáticas de nutrición e incorpora rutinas y espacios que propicien el ejercicio.

Aunque no cuentes con un servicio médico propio en tu empresa, puedes impulsar los reconocimientos anuales. ¡Ayuda a tus trabajadores a detectar a tiempo cualquier problema de salud!

Desde Allianz estamos para ayudarte en lo que necesites. Si tienes dudas respecto a cómo cuidar mejor de tus empleados, contacta con nuestros asesores de empresas a través de nuestros distintos canales de comunicación.

 

No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.

#empresas #consejos #prevención
que es el spoofing
El 'spoofing' es un tipo de robo de identidad informático en el que los hackers se hacen pasar por una persona, entidad o web para obtener información confidencial. Los ataques a datos privados de empresas y personas son, lamentablemente, muy comunes en esta era en donde todo está informatizado. Así pues, para evitar el spoofing es necesario prestar atención a una serie de señales y comportamientos que podrían indicar que te están suplantando tu identidad..
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h