Spoofing: así pueden robar tu identidad en la red

07/09/2023
Spoofing: así pueden robar tu identidad en la red

El spoofing es un tipo de robo de identidad informático en el que los hackers se hacen pasar por una persona, entidad o web para obtener información confidencial. Los ataques a datos privados de empresas y personas son, lamentablemente, muy comunes en esta época en la que todo está digitalizado. Así pues, para evitar el spoofing es necesario prestar atención a señales y comportamientos que podrían indicar que te están suplantando la identidad.

Ahora bien, ¿cómo actúan los ciberdelincuentes? Pues, utilizan todo tipo de herramientas: falsificación de direcciones como del correo electrónico, URL de páginas webs, de una entidad o incluso de una persona. Por eso, si eres autónomo, dueño de una pyme o de una empresa, debes contar con una protección completa ante riesgos cibernéticos y evitar convertirte en una futura víctima. Pues, hay más de un tipo de spoofing que debes conocer.

Ahora que ya sabes qué es el spoofing, debes tener más claro en que se basan las técnicas específicas más empleadas por los hackers para estafar a sus víctimas. Presta atención a lo siguiente.

El objetivo es llevar a cabo una acción fraudulenta a través de una web falsa que simula ser la original. Para engañar a la víctima, el hacker desarrolla un sitio web ficticio que, incluso, puede llegar a tener una URL muy parecida a la de la página que intenta suplantar.

Si sospechas que estás ante un ciberataque de este tipo, lo primero a lo que le debes prestar máxima atención es a la URL. Intenta compararla con la original y sé muy cauteloso en el momento de identificar diferencias que te permitan confirmar que te encuentras frente a un auténtico fraude, pudiendo así interponer una querella. Desde Allianz, te aconsejamos desconfiar de los sitios web que carezcan de un certificado digital seguro. De esta forma, te podrás asegurar de que todos los datos “viajan” de un lugar a otro de forma protegida. ¡Evita las páginas cuya navegación esté basada en protocolos HTTP!

Un ciberdelincuente es capaz de falsear su dirección IP y hacerle creer a la víctima que se encuentra ante una distinta. Aunque los servidores filtran las IP e intentan no dejar pasar direcciones desconocidas, el atacante puede saltarse las restricciones y colapsar el servidor para impedir que los usuarios legítimos tengan acceso a ciertos servicios o recursos. Esto es lo que comúnmente conocemos como un ataque de denegación de servicio o DDoS.

Consiste en usurpar la dirección de correo electrónico de un particular o de una empresa que pueda provocar cierta confianza en el usuario afectado. A través de la dirección suplantada, el ciberdelincuente pedirá a la víctima que le facilite ciertos datos personales. Comúnmente, esta modalidad también se emplea para enviar de forma masiva cadenas de spam, fake news y todo tipo de fraudes.

Los expertos recomiendan, tanto a particulares como a entidades, utilizar la firma digital en la dirección de correo electrónico, con la finalidad de autenticar los envíos y evitar suplantaciones. De no disponer de este tipo de herramientas, como usuario, es oportuno dudar del contenido del mensaje y de la petición que están haciendo. Siempre es mejor preguntar directamente al servicio de atención al cliente de la empresa y asegurarse de que no se trata de una estafa.

Por lo tanto, también será útil contar con algunos consejos para vender online si tu empresa ya está digitalizada.

No contar con un contrato de seguro y una cobertura completa que proteja los intereses de tu empresa o de tu negocio frente a un intento de estafa es un grave error que podría costarte mucho dinero y situaciones incómodas. Los atacantes están a la orden del día y siguen en la búsqueda de nuevas formas de engañar a sus futuras víctimas. Otra técnica muy conocida es el spoofing de DNS a través del cual el atacante consigue infectar el router de un usuario y acceder a él. Haciendo uso de un malware o programa malicioso, el hacker es capaz de modificar el sistema de nombres de dominio (conocido en inglés como DNS) para llevar al usuario a una web elegida y concretar la estafa.

Para evitarlo, es importante proteger tu router cambiando la contraseña que viene por defecto tras su adquisición y restringir las conexiones remotas.

A añadir, será importante optar por proteger tu empresa a nivel digital con medidas de ciberseguridad efectivas dado que el aumento del uso del internet alrededor del mundo permite tomar conciencia de lo importante que es conocer estos métodos de spoofing para evitar caer en ellos. Por eso, no olvides ser extremadamente cuidadoso con el uso de las redes y motivar a tus empleados a aplicar el sentido común en este ámbito. Si tienes dudas sobre esto, ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario, y en el caso de serlo, utiliza la área de clientes para solventar tu situación u obtener información necesaria.

#spoofing #ciberseguridad #seguroempresa 
incendio-en-casa
Los ciberataques o ataques informáticos a las PYMES han crecido en los últimos años. ¿Piensas en contratar un ciberseguro pero no tienes claro qué te ofrece? Te lo contamos todo.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h