Consejos para vender online

27/01/2021

En definitiva la única preocupación de un emprendedor no es  proteger su negocio (cuestión que se solventa con la contratación de un seguro autónomos), también lo son entender las dinámicas del mercado en el que opera; crear productos y servicios innovadores que realmente resuelvan los problemas e inquietudes de los clientes; gestionar el miedo a no hacer las cosas bien y la preocupación que trae por sí solo el hecho de aventurarse a trabajar por cuenta propia. ¡Qué reto!

Y cuando se trata de tener un negocio exitoso y rentable, las preocupaciones aumentan. ¿Qué podemos hacer al respecto? Desde luego, tomar la decisión de vender por internet no es la única cosa que debemos y podemos hacer, pero sí una estrategia importante que podemos incorporar en nuestro plan de negocio y obtener muy buenos resultados.

Aunque comercialices tus productos y servicios en un sitio físico, debes saber que en el mundo online existen muchas fórmulas que pueden ayudarte a potenciar tus ventas, ganar más visibilidad y llegar a nuevos mercados. A continuación te contamos algunas de ellas:

Lo escuchamos de manera reiterativa y es que conocer a tu buyer persona y estudiar el mercado no debe ser únicamente cuestión de las grandes empresas. Incluso, siendo propietarios de un negocio pequeño podemos llevar a cabo algunas acciones con coste cero que nos aportarán datos de gran valor.

Antes de pensar en cómo vender en Facebook o cómo diseñar tu e-commerce, es primordial que empieces por entender cómo es esa persona a la que quieres venderle y cómo puedes ofrecerle una propuesta de valor. Para ello puedes pedir opinión a tu entorno más cercano: familiares, amigos, ex compañeros de la universidad, e incluso terceras personas a las que puedas acceder a través de gente de confianza.

Tips para vender online

A través de Instagram o Twitter puedes realizar encuestas y así conocer las opiniones de tu comunidad respecto a algún aspecto concreto que quieras conocer o mejorar.

No te olvides de que estudiar a la competencia también es fundamental. Presta atención a qué ofrecen y cómo lo hacen: cuál es la estrategia digital que llevan a cabo; cómo reaccionan los clientes a sus productos y servicios; qué cosas puedes hacer mejor tú para diferenciarte de tus competidores.

En el mundo de los negocios online, las reseñas de los clientes tienen un gran peso. A través de la experiencia de otros clientes, una persona interesada en lo que ofreces, puede decidir si continúa o no con el proceso de compra.

Asegúrate de hacer una buena gestión. Esto quiere decir que a diario es importante que revises y contestes a todas las opiniones. Toma en cuenta las recomendaciones y mejoras que sugieren las personas que apuestan por tu marca o, al menos, las que generan un valor significativo a tu negocio.

De la mano de un experto podemos afinar al detalle todas las cuestiones relacionadas con el marketing online, no obstante, no hace falta esperar a contar con los recursos suficientes para invertir en ello. Actualmente, existen miles de recursos y cursos gratuitos y disponibles en internet para aprender las principales claves para manejar nuestra presencia digital. ¡Aprovéchalos! Enfócate en construir una comunidad, sin olvidar que estas cuestiones toman su tiempo y es necesario ser muy perseverante y paciente.

Comienza por trabajar aquellos canales que sean los apropiados para comenzar a posicionar tu negocio online en el ámbito digital. Quizás en una primera etapa puedas enfocarte en crear una página web  con contenido de valor que sea fácil de navegar y, por supuesto, que cargue rápido.

No te detengas. Aún tendrás más que hacer, pero te aseguramos que valdrá la pena: invertir en publicidad online; mejorar tu posicionamiento en buscadores; potenciar tu estrategia de email marketing, etc.

En el mundo de los negocios, asumir no vale. Medir los resultados de toda tu estrategia online es la forma correcta de validar si vas por el buen camino o si es necesario realizar ajustes. Para ello, no es necesario pagar por herramientas de analíticas costosas. Google Analytics, por ejemplo, es una de las más completas ya que permite vincular tu e-commerce y extraer datos sobre la procedencia del tráfico a tu web; el tiempo de permanencia de tus usuarios; páginas vistas; conversiones, etc.

Las redes sociales también ofrecen estadísticas gratuitas. Facebook, Instagram e incluso Twitter incorporan sus propias herramientas de análisis con las que podrás gestionar mejor tus perfiles y sacar reportes de manera bastante profesional.

¡Fundamental! Escucha y cuida a tu cliente. Asigna los recursos que sean necesarios para poner las cosas fáciles. Responde a sus inquietudes, atiende sus necesidades y ten en cuenta sus recomendaciones para mejorar tus productos y servicios.

No olvides que para ofrecer un servicio impecable, también es importante poner al servicio del cliente formas de pago seguras y optimizadas, así como cumplir con los plazos de entrega pactados.

A tu negocio online le viene muy bien que personas influyentes hablen de los productos y servicios que ofreces. Es una buena forma de lograr un mayor alcance y llegar a más personas que antes no han tenido ningún acercamiento con tu marca. Busca a perfiles que sean referentes en tu sector y regálales algún producto o incluso algún servicio como talleres, sesiones, etc.

Intenta que sea algo totalmente orgánico, por lo que no es responsable  forzar a la persona a que escriba sobre tu producto. Permite que sea el propio influyente el que decida si publicar o no en función de su experiencia.

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