8 Medidas efectivas de Ciberseguridad para PYMES

16/07/2021
Ciberseguridad en las empresas
De acuerdo a la encuesta “El estado de la ciberseguridad en España: digitalización, teletrabajo y ciberataques en tiempos de pandemia” realizada por Deloitte, solo el 52% de empresas considera que su organización está preparada para hacer frente a un ciberataque. El 76% de las organizaciones encuestadas ha sufrido entre uno y dos incidentes al año, siendo los sectores de la administración y la salud algunos de los más afectados.

Datos101, empresa de ciberseguridad, reveló que los ciberataques en España han crecido en un 125% y que las PYMES han sido las más impactadas. Por su parte, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) estima que la pérdida de datos causadas a las pequeñas y medianas empresas por ataques informáticos oscilan entre los 2.000 y los 50.000 euros.

Los expertos en tendencias en ciberseguridad aconsejan, entre otras cosas, realizar copias de seguridad automatizadas y contratar un seguro para PYME que sea lo suficientemente flexible como para proteger los intereses de tu empresa en caso de un ataque cibernético.  ¿Qué más puedes hacer para reforzar los sistemas informáticos de tu empresa? Estas son las medidas que ya están poniendo en práctica las PYMES en España:

Quizás no estás económicamente preparado como para crear un departamento de ciberseguridad, no obstante, este no debe ser motivo para no contar con los servicios de un profesional en la materia. Una auditoría completa inicial, te permitirá conocer los riesgos reales a los que se enfrenta tu negocio en lo que a amenazas en la red se refiere.

Si además cuentas con un seguro de empresa de Allianz, puedes beneficiarte del servicio de asistencia informática como un complemento al resto de tu estrategia de ciberseguridad.

Las conexiones VPN funcionan como intermediarios entre el proveedor de internet y los servicios web. Gracias a la conexión cifrada, trabajan como una especie de filtro que impide que la empresa que proporciona el servicio de internet obtenga información sobre el contenido al que se está intentando acceder.

En los entornos empresariales es una de las tendencias en ciberseguridad más relevantes ya que, entre otras cosas, permite monitorizar las conexiones de los usuarios. Esto quiere decir que, si ocurre un incidente, se puede identificar de dónde proviene.  

Deben ser periódicas (preferiblemente diarias) y automáticas. Protegen información valiosa de la empresa de actos maliciosos de ransomware, así como también de otros daños físicos como incendios o robos. Por otro lado, debes procurar que el equipo que aloja la copia de seguridad no esté conectado a la misma red que el resto de los dispositivos de la empresa.

Una cuestión que muchas veces pasamos por alto y que es vital cuando hablamos de ciberseguridad para PYMES. Es imprescindible que todos los dispositivos estén protegidos con contraseñas seguras, lo que implica cambiarlas con cierta frecuencia. Los expertos recomiendan evitar las contraseñas predecibles y también modificar las que dan acceso al router y a la conexión Wi-Fi de la oficina.

Si está en tus pasos dar un paso más allá, opta por los métodos de doble verificación o autenticación. Un claro ejemplo de ello son los correos electrónicos que ya utilizan estas funciones enviando claves al teléfono móvil del trabajador cada vez que este necesite iniciar sesión tras haber introducido la contraseña.

A la hora de proteger los dispositivos de tu empresa, contar con cortafuegos es todo un acierto. Conocidos en inglés como “firewall”, son herramientas fáciles de configurar que filtran la información que se comunica a través de la conexión de red. Su función principal es bloquear o permitir la comunicación entre equipos.
No nos toma mucho tiempo y, sin embargo, muchas veces pasamos de actualizar nuestro software. Mantener al día los sistemas operativos, programas y aplicaciones puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. Las actualizaciones son altamente recomendables, ya que contienen parches de seguridad que permiten proteger tanto los dispositivos como la información. Una buena forma de asegurarte de ello es activando las actualizaciones de manera automática. De esta forma te aseguras que siempre contarás con la última versión.
No te olvides del ya conocido certificado SSL (Secure Sockets Layer por sus siglas en inglés). Las páginas que cuentan con este certificado son sitios mucho más seguros que hacen que sea mucho más difícil que los intrusos de la red intenten atacar.
Lo dejamos de último, pero no por ello es menos importante. De hecho, capacitar a tus empleados en tendencias en ciberseguridad es la mejor forma de fomentar prácticas informáticas seguras dentro de la empresa.

El nuevo plan del gobierno para frenar los ciberataques y apoyar a las empresas tiene nombre y apellido. El Plan España Digital 2025 es una nueva iniciativa en la que se invertirán un total de 140.000 millones de euros. Su objetivo es impulsar la transformación digital segura para fomentar el desarrollo socioeconómico, pero mitigando los riesgos y amenazas que suponen los avances tecnológicos.

Son más de 50 medidas, de las cuales, cinco están estrictamente destinadas a temas de ciberseguridad. Se ofrecerá una línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas quienes tendrán la posibilidad de acceder de manera gratuita a un servicio público de seguridad integrado.

¿Estás listo para proteger tu negocio? Desde Allianz ponemos a tu disposición todas nuestras soluciones en materia de seguros y protección de empresas. Contacta con nuestros asesores y resuelve todas tus dudas.

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas.Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#empresas #segurosautonomosypymes #ciberseguridad #seguridadpymes
obligatoridad seguro rc
Según qué actividad desarrolla el autónomo, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil puede ser obligatoria o no. Con una póliza de este tipo un trabajador por cuenta propia se asegura de afrontar los posibles daños personales o materiales que pueda causar a terceras personas de manera involuntaria. Aunque suscribirlo no es de carácter obligatorio, sí es más que recomendable cubrirse las espaldas.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h