¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?

13/05/2021

Los incidentes están a la orden del día y no siempre estamos en capacidad de verlos venir. Cuando somos autónomos debemos hacerle frente a una serie de obligaciones y responsabilidades. Responder ante los daños y perjuicios que podamos causar a otras personas (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) producto del desarrollo de nuestra actividad es una de ellas.

Un resbalón de un cliente dentro de nuestro local o las consecuencias de un incumplimiento de contrato (retraso en plazos de entrega, ejecución incorrecta, etc.) son algunos ejemplos de situaciones por las que tendríamos que hacernos responsables. Por ello, se hace necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos que, ante imprevistos de este tipo, nos garantice que podremos continuar con nuestra actividad económica y que será la compañía aseguradora quien se encargue de pagar la indemnización que corresponda.

Si bien, contratar una póliza de Responsabilidad Civil no es obligatorio para todos los autónomos, siempre es una herramienta aconsejable que nos cubrirá en caso de que una persona ajena a nuestro negocio pueda sufrir algún daño físico dentro de nuestro establecimiento o incluso cuando causamos daños a sus bienes.

De no contar con un seguro, nos veríamos en la obligación de desembolsar una suma de dinero en concepto de indemnización que muchas veces puede llegar a ser extremadamente costosa y poner en peligro nuestro propio patrimonio. Ten siempre presente que la negligencia es un error que puede salirnos muy caro y, en ese sentido, un seguro de Responsabilidad Civil puede brindarnos el respaldo necesario y sacarnos de un apuro.

es obligatorio el seguro de rc para autonomos

¿Aún tienes dudas sobre si debes o no adquirir una póliza de Responsabilidad Civil? Te compartimos algunos ejemplos de profesiones en las que es imprescindible contar con este tipo de cobertura:

  • Autónomos propietarios de bares, restaurantes, cafeterías, estéticas y peluquerías. De hecho, para obtener la licencia de apertura, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos.
  • Profesionales que ofrecen servicios financieros y administradores concursales (los encargados de gestionar y administrar concursos de acreedores).
  • Corredores de seguros y abogados.
  • Agencias de viajes.
  • Propietarios de teatros y organizadores de eventos taurinos.
  • Los dedicados a la actividad pirotécnica.
  • Empresas de transporte escolar y colectivo público.
  • Complejos deportivos.
  • Autónomos dedicados a la realización de espectáculos.
  • Profesionales que ofrecen servicios de mantenimiento y conservación de ascensores.
  • Instaladores de gas.
  • Profesionales del sector sanitario con un elevado riesgo de causar daños durante el ejercicio de su trabajo.

En definitiva, mientras más riesgos para terceros conlleve la actividad que desarrollas como autónomo, más medidas deberás tomar para proteger tu negocio y tu integridad.

En términos generales, un seguro de Responsabilidad Civil cubre las indemnizaciones por daños materiales y personales producidas a terceras personas producto del desarrollo de nuestra actividad profesional. Además, incluye dentro de sus garantías la asistencia y defensa legal y jurídica. Es posible personalizar la póliza en función de las necesidades y características de cada tipo de negocio. Estas son algunas de las coberturas que ofrecen los seguros de Responsabilidad Civil de Allianz:

  • Responsabilidad Civil por daños a bienes de terceros y empleados.
  • Responsabilidad Civil de productos, profesional, patronal y vida privada.
  • Responsabilidad Civil de industria, comercio, construcción y agropecuaria.
  • Responsabilidad Civil de enseñanza.
  • Responsabilidad Civil inmobiliaria.
  • Responsabilidad Civil de ocio y tiempo libre.

¿Eres autónomo y necesitas contratar un seguro de Responsabilidad En Allianz podemos ayudarte a personalizar tu póliza en función del tipo de actividad económica que lleves a cabo. ¡Contacta con nuestros expertos!

#empresa #rc #seguroresponsabilidacivil #coberturas
smishing como prevenirlo
La era digital ha supuesto un antes y un después en la forma de comunicarnos, relacionarnos, trabajar, comercializar. Nada de esto puede ponerse en tela de duda, pero, ¿qué pasa con nuestra privacidad? ¿Acaso no somos más vulnerables que nunca frente a los malintencionados que afinan sus técnicas a medida que avanza la tecnología? ¡Por supuesto que sí! Por ello, hoy queremos hablarte del smishing, una forma de phishing que permite a los ciberdelincuentes seducirnos y engañarnos para finalmente obtener información personal como contraseñas o el número de nuestra tarjeta de crédito. Si este término no te suena familiar, conviene que te quedes con nosotros y descubras a través de este artículo cómo el smishing se está convirtiendo en una de las vías de estafa más usadas por los malhechores de la red.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.