Cómo mantener tu negocio con éxito en tiempos de incertidumbre

10/11/2020
mantener negocio en crisis
Hoy en día, el éxito de los pequeños negocios depende de la capacidad que tengan para reinventarse y reconducir su propuesta de valor y forma de operar. Ahora, más que nunca, conviene poner en el centro al consumidor. Entender sus nuevos hábitos de consumo, sus miedos, preocupaciones, limitaciones y necesidades reales será fundamental para marcar la diferencia y ofrecer una experiencia segura, sencilla y ágil. Estos seis consejos te ayudarán a afrontar la nueva realidad mundial y a encontrar en esta crisis excepcional una oportunidad de crecimiento.

¿Hace cuánto que no te sientas a revisar tus objetivos? ¿Están alineados con el propósito de tu negocio y con el nuevo panorama mundial? El éxito de una tienda física y de cualquier tipo de negocio depende en gran medida de la capacidad que tengamos para definir objetivos medibles, alcanzables y realistas.

No tengas miedo de replantearlos y adaptarlos. De hecho, es muy probable que la mayoría de las empresas, por muy grandes o pequeñas que sean, hayan tenido que pararse a pensar sobre ello. Considera que tus objetivos serán determinantes para diseñar una estrategia que te ayude a superar las dificultades y a ser mucho más productivo y rentable.

Según un estudio de Bain & Company, firma global de consultoría estratégica, entre el 60 % y el 80 % de los clientes que afirman estar satisfechos con una compra no vuelven a repetirla con la misma marca. ¿Cuál puede ser el motivo? La falta de conexión. Retener al cliente y fidelizarlo a través de programas o descuentos ya no es suficiente. Establecer un vínculo emocional con el consumidor es fundamental para ofrecerle una experiencia honesta, cercana y real. ¡Aprovecha cada uno de los componentes que dan vida a tu marca para convertirlos en argumentos comunicacionales potentes!

Si algo nos ha enseñado la actual pandemia es que a lo largo de la vida estamos expuestos a sufrir cualquier tipo de incidente. Y esto no solo ocurre en el ámbito personal, sino también en el empresarial. Por muy pequeño que sea nuestro negocio, debemos dar prioridad a su protección.

No olvidemos que un negocio puede ser, para muchos emprendedores, su única fuente de ingresos, por lo que cuidar de la empresa y de los empleados y contar con garantías y seguridad económica es imprescindible para enfrentar cualquier tipo de imprevisto.

¿Sabes qué es el retail marketing? Quizás ha llegado el momento de renovar tu tienda física. Sabemos que cualquier inversión en estos momentos puede ser un gran obstáculo, pero no descartes hacer que el proceso de compra para tu cliente sea una experiencia inolvidable. El marketing en una tienda de ropa o en cualquier tipo de negocio es indispensable. La disposición de la tienda, los olores, los colores y la música juegan un papel primordial para que el espacio sea relevante, diferente y que esté alineado con las expectativas de nuestros consumidores.

Presta atención a otros pequeños detalles como la iluminación, la manera en la que está colocado cada producto o los materiales empleados. ¡Absolutamente todo cuenta! Si de momento no puedes contratar los servicios de un profesional, haz pequeños cambios tú mismo y poco a poco verás cómo la apariencia de tu local mejorará significativamente.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento de hasta el 70 %, y en algunos sectores el porcentaje ha sido aún mayor. En este sentido, la omnicanalidad es crucial. Ofrecer a nuestros clientes distintos canales para mantenerse en contacto con la empresa es imprescindible para mejorar su experiencia.

Imagina que, ante una nueva crisis, te ves en la obligación de cerrar tu tienda física de manera temporal. ¿Podrías soportar no vender durante este tiempo? Contar con un escaparate digital puede ser la solución para que tu negocio no desaparezca.

Además, se trata de una herramienta con la que puedes llegar a nuevos clientes, hacer crecer tus ventas y, a corto plazo, reducir tu estructura de costes. La transformación digital no es una opción; es la garantía de sobrevivir en tiempos tan inciertos para todas las industrias y tipos de negocios.

Tus clientes deben sentirse seguros al entrar a tu tienda. Control de aforo, medidas de higiene y evitar al máximo el contacto físico son tres cosas fundamentales que debes tener en mente. Pero ¿qué más puedes hacer al respecto? La tecnología juega un papel crucial para conectar el negocio físico con el negocio digital. Para que lo entiendas mejor, te ofrecemos algunos ejemplos que puedes aplicar en tu propio local:

  • Solo ofrecer el pago en efectivo puede poner en riesgo la seguridad de tus empleados y la de tus clientes. Además, no estaría bien visto que, ante una situación sanitaria crítica, tu negocio no esté adaptado a los requerimientos mínimos de higiene y protección. Se impone el concepto “contactless”, mediante el uso de tarjetas o teléfonos móviles, para realizar estas operaciones.
  • Olvídate de manipular papel o tocar pantallas y opta mejor por las bondades que te ofrecen los códigos QR o las interfaces con reconocimiento por voz o imagen. Iniciativas como estas generarán mucha más confianza en tus clientes.
  • Pon a disposición de tus clientes plataformas para pedir citas o hacer reservas. Controlar el aforo y poder gestionar estas cuestiones a través de una plataforma virtual te ahorrará más de un inconveniente.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Estás listo para ponerlos en práctica en tu propio negocio? Desde Allianz, ponemos a tu disposición la experiencia de nuestros asesores profesionales para ayudarte a proteger tu negocio y a tus empleados. ¡Contacta con nosotros!

 

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Emprender supone enfrentarse a innumerables dificultades. Una de ellas es, sin duda, encontrar financiación para poner una idea en marcha. La ausencia de recursos es una de las cuestiones que desilusiona a muchos emprendedores, que no podrían ver su proyecto hecho realidad sin subvenciones. La buena noticia es que, en la actualidad, los más visionarios cuentan con programas que responden a sus necesidades económicas y a los que se puede acceder cumpliendo con una serie de requisitos. Desde Allianz te contamos cuáles son algunas de estas ayudas y cómo funcionan.
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