Ayudas y subvenciones para PYMES

30/10/2020
ayudas para emprendedores
¿Estás pensando en emprender? Además de proteger tu negocio ante cualquier eventualidad, una de las primeras cuestiones que debes valorar antes de emprender son todas las ayudas para autónomos y subvenciones para emprendedores de las que podrías beneficiarte. Trabajar por tu cuenta no es un camino fácil; está lleno de retos, aprendizajes y errores. Sin embargo, minimizas los riesgos cuando te apoyas en los recursos que tanto entidades públicas como privadas ponen a tu disposición. Existen muchos programas y proyectos creados para fomentar el emprendimiento. ¡Toma nota!

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio impulsa sus ideas, ya que les brinda orientación durante todo el proyecto y les ayuda a conseguir financiación. Entre las ayudas para empresas creadas por mujeres, está la opción de conseguir hasta 25 000 euros en microcréditos. Una de sus ventajas es que aquellos proyectos calificados como viables no necesitan presentar aval.

La tarifa plana es un beneficio del que se pueden beneficiar los nuevos autónomos en España. No obstante, las mujeres emprendedoras que se den de alta con menos de 30 años tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Además, tendrán derecho a retomar su actividad al beneficiarse de una nueva bonificación cuando, por causas de maternidad, se hayan visto en la necesidad de suspenderla.

Las ayudas y subvenciones para emprendedores son convocadas cada año por el Estado y por las comunidades autónomas. Una de ellas es el conocido Pago Único por Desempleo diseñado para facilitar la creación de proyectos orientados al autoempleo. Para cobrarlo, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Tener reconocida la prestación contributiva por desempleo.
  • En los cuatro años anteriores a la solicitud, no se debe haber beneficiado de ningún tipo de prestación por desempleo.
  • No haber estado dado de alta como autónomo durante los veinticuatro meses anteriores.
  • No es posible iniciar la actividad antes de la fecha en que se presente la solicitud.
  • Es obligatorio iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes a partir del cobro de la prestación.

Las ayudas a la innovación tienen como objetivo reforzar y potenciar las actividades económicas de carácter tecnológico. En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ofrece a los emprendedores ventajas tributarias bastante atractivas. Entre ellas, destaca la reducción fiscal entre el 35% y el 60% para proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico y en la innovación.

El Programa Innvierte, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, es otra de las ayudas para emprendedores que apoya a la inversión de capital riesgo en empresas innovadoras con base tecnológica.

Si tienes interés en iniciar un negocio en el medio rural, puedes acceder a los programas de Desarrollo Rural autonómicos destinados a apoyar iniciativas en este ámbito y en las comarcas más desfavorecidas.

Las ayudas de los fondos Leader, a través del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), son subvenciones que tienen un valor hasta del 50% del coste de la inversión a fondo perdido. Es decir, te podrían otorgar hasta la mitad de la financiación que necesitas para poner en marcha tu proyecto rural.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mínima mensual vigente en 2020. Es una medida que pretende potenciar el autoempleo y ayudar a los nuevos trabajadores por cuenta propia a dar pasos firmes en el mundo del emprendimiento.

Un aspecto destacable es que la tarifa plana dejó de estar destinada únicamente a nuevos freelancers y autónomos. Ahora permite la contratación de trabajadores, puesto que a proyectos de cierta envergadura se les limitaba la contratación de personal.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mínima mensual vigente en 2020. Es una medida que pretende potenciar el autoempleo y ayudar a los nuevos trabajadores por cuenta propia a dar pasos firmes en el mundo del emprendimiento.

Un aspecto destacable es que la tarifa plana dejó de estar destinada únicamente a nuevos freelancers y autónomos. Ahora permite la contratación de trabajadores, puesto que a proyectos de cierta envergadura se les limitaba la contratación de personal.

Existen distintos tipos de bonificaciones para empresas que contraten a determinados perfiles de trabajadores. Algunas de esas ayudas están ligadas a modalidades contractuales específicas, por ejemplo, las ayudas complementarias para la primera contratación indefinida de un trabajador a cargo de un autónomo, que oscilan entre los 2000 y 5000 euros.

La contratación en modalidad temporal o indefinida de personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo, también se verá beneficiada con bonificaciones en las cuotas sociales.

Las empresas con menos de 250 empleados que establezcan contratos de formación con jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años inscritos en la Oficina de Empleo gozarán de una reducción de la cuota empresarial de un 10% durante toda la vigencia del contrato, mientras que las empresas con más de 250 trabajadores podrán acceder a una reducción del 75%.

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#empresa #autónomos #PYMES #freelances #ayudas
mujeres y renovables
De todas las mujeres que han emprendido en el sector de las energías renovables, se destaca su valor y fuerza personal para posicionarse como referente en un sector como el de la ingeniería industrial, pensado mayoritariamente para el hombre. De entre estas mujeres emprendedoras, la mayoría ha conseguido lanzar su propio negocio a nivel internacional y emplear a miles de personas. Continúa leyendo para saber cómo estas mujeres se han hecho un hueco en la industria de energías renovables y cómo tú también puedes abrir tu propio negocio siguiendo sus pasos.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h